Economía

Montoro: "Los hombres de negro no van a venir a España para una intervención"

  • "España no tiene abierta la puerta de los mercados"
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Presupuestos. Foto: archivo

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido hoy que el elevado diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán supone que España tenga cerrada la puerta de los mercados para financiarse. Además, ha asegurado que "los hombres de negro no van a venir a España" para intervenirla, porque "no es rescatable" y lo que necesita no es precisamente un rescate, sino "más Europa". Mariano Rajoy explicará a las 16:00 horas en el Senado su gestión de la crisis.

La renovada desconfianza frente a activos españoles ante las preocupaciones por la situación del sector bancario y sus dificultades para controlar el déficit público ha disparado en las últimas semanas la prima de riesgo a niveles récord desde el lanzamiento del euro.

España espera emitir este jueves 2.000 millones de euros en bonos a 2, 4 y 10 años. El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán ha llegado a marcar máximos históricos desde la creación del euro por encima de 545 puntos básicos.

"Esa prima lo que está diciendo es que como Estado tenemos un problema a la hora de acceder a los mercados, a la hora de refinanciar nuestra deuda", ha declarado Montoro en una entrevista con la cadena de radio Onda Cero.

"La actual prima de riesgo dice que España no tiene abierta la puerta de los mercados", añadió.

Sin presiones para el rescate

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "los hombres de negro no van a venir a España" para intervenirla, porque "no es rescatable" y lo que necesita no es precisamente un rescate, sino "más Europa".

Montoro ha subrayado que Alemania no ha pedido al Gobierno de España que solicite el rescate. "Lo que nos piden es que hagamos los deberes en casa y lo que nosotros les pedimos a ellos, no sólo a Alemania, sino a los países del club del euro, es que hagamos más Europa sin olvidarnos de hacer nuestras tareas en casa", ha indicado.

Montoro ha insistido en que los acreedores de España no quieren que ésta caiga porque lo que quieren es cobrar. En este sentido, el ministro ha precisado que el problema de España es precisamente su deuda externa, que hay que refinanciar para evitar que al país "se le venga encima" y tenga que afrontar "cancelaciones extremas y exageradas".

"Pero para pagar esa deuda tenemos que hacer en España los deberes. La prima de riesgo es una manera de presionar y nos está insistiendo en que hagamos en España las reformas cuanto antes para volver a los mercados", ha dicho.

En todo caso, Montoro ha asegurado que la llave para que España pueda acceder a los mercados también la tienen las instituciones y autoridades europeas, que también deben hacer reformas y pronunciarse "cada vez con mayor claridad" sobre la viabilidad del euro, "porque está en juego su futuro".

"Las instituciones europeas deben tomar decisiones. Es verdad que esas decisiones llegan no cuando se le ven las orejas al lobo, sino cuando se le ven los colmillos, pero hay que pedirles a todos diligencia, responsabilidad e incluso que se asuman riesgos políticos porque nos estamos jugando Europa", ha afirmado.

Sector bancario

Montoro también ha señalado que no preveía que la suma necesaria para recapitalizar los bancos españoles fuera excesiva. "El problema es de dónde sacarla, pero no son cifras inalcanzables ni estamos ante un drama preescrito. Son cifras accesibles, pero las instituciones europeas deben ponerse en marcha y facilitar los procedimientos para que tengamos una unión bancaria europea", ha insistido.

El ministro señaló igualmente que esperaba que la unión bancaria que se está debatiendo en el seno de la unión europea estuviera solucionada incluso antes de la cumbre europea de finales de junio.

comentarios74WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 74

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Morlock
A Favor
En Contra

Montoro hijo!!! cállte de una vez que cada vez que hablas la prima de riesgo se da la vuelta juer!!

Puntuación 3
#25
M.C.E.L.P.M.Q.L.P
A Favor
En Contra

¡MíS EUROPA Y MENOS POLÍTICOS!

Puntuación 6
#26
Pajaro Azul
A Favor
En Contra

Lamentablemente estamos aguantando la agonia demasiado tiempo, al final vendran nos intervendran y seremos esclavos de otros durante mucho tiempo.

Es triste esconder la verdad a pueblo, y mas triste es que mande el dinero sobre las personas.

Puntuación 6
#27
Nuestra Sociedad de Consumo sólo puede ser salvada por el pueblo llano
A Favor
En Contra

Los únicos que pueden apostar por España, a día de hoy, son los mismos españoles. Nadie va a comprar bonos de deuda que dentro de nada cotizarán como bonos basura. Sólo queda recurrir al patriotismo de los ciudadanos españoles para que adquieran masivamente bonos estatales y a que la Providencia perdone nuestros Pecados de Soberbia y Lujuria de estos últimos años.

Puntuación 1
#28
Usuario validado en elEconomista.es
PURO1
A Favor
En Contra

Por la experiencia:

Los hombres de negro ya están aquí!!!

Este tipo miente más que habla...

Por cierto: cuando España sea intervenida nos enteraremos a posteriori. O igual ya estamos siendo intervenidos?

Puntuación 4
#29
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarbonell
A Favor
En Contra

España espera emitir este jueves 2.000 millones de euros en bonos a 2, 4 y 10 años.

Mercado forex

Puntuación 0
#30
Usuario validado en elEconomista.es
PURO1
A Favor
En Contra

Hay mucho cash en el mundo y muy mal repartido. El sistema está quebrado hace años. El tema es que seguimos sin solucionarlos. Las deudas actuales de los paise desarrollados no se pagan trabajando. Se pagan especulando.

Digo yo: Si hay tanto vamos a repartir ya!

Puntuación 1
#31
carolo
A Favor
En Contra

Señores del gobierno ¡hagan algo que remedie esto ya! porque da la sensación de que estamos aguantando lo indecible para ver que caga grecia al final.Y si no quieren seguir?entonces nos hundimos más.¿Y si quieren seguir? seguirán dándonos por todas partes,y nosotros aquí esperando como lerdos a su deposición.

Puntuación 2
#32
fran
A Favor
En Contra

APOSTAMOS (bueno al final lo llamaran de otra forma pero será lo mismo que un rescate)

Puntuación 0
#33
Usuario validado en elEconomista.es
PURO1
A Favor
En Contra

Hay mucho cash en el mundo y muy mal repartido. El sistema está quebrado hace años. El tema es que seguimos sin solución. (y sin atisbo de cambio. Como van a arreglar algo los que son parte fundamental del problema?) Las deudas actuales de los paises desarrollados no se pagan trabajando. Se pagan especulando.

Digo yo: Si hay tanto vamos a repartir ya! No puede ser que en el siglo XXI los almacenes estén llenos y la gente se muera de hambre.

Puntuación 0
#34
uno
A Favor
En Contra

A ver si un forero espabilado nos hace cuentas de cuanto nos saldría empezar una nueva vida como los Amish,sin lujos ni gaitas,solo utilizando lo imprescindible para vivir.

Puntuación 1
#35
SUSI
A Favor
En Contra

sEÑORES DEL ECONOMISTA SU CENSURA ES PEOR QUE LA DE CUBA, Y YA ES DECIR!!!!!!!!!!!!!!!!!

SI NO QUIEREN QUE LA GENTE PONGA VERDE AL GOBIERNO Y TODOS LOS POLITICOS DE ESPAÑA, HAGAN LAS COSAS BIEN.

Puntuación 4
#36
vengador
A Favor
En Contra

me da la sensación de que igual que cayó el comunismo está cayendo el capitalismo de academia,de ingenieria financiera que no para de experimentar la forma de tenerlo todo y controlar hasta la economia domestica.

Puntuación 8
#37
marc serra
A Favor
En Contra

¡jañla nos intervenga Europa y ponga un poco de racionalidad en las medidas economicas¡Menos mal, que estaban preparados los del PP?. ¡Señor, libranos del PP, ponnos en las manos de Europa.¡

Puntuación 1
#38
A Favor
En Contra

Al 28: Cuando un banco Alemán compra bonos españoles automáticamente gana 5 puntos. Operación redonda para el banco y para Alemania. No es lo mismo prestarle dinero al chorizo de tu colega constructor que a un País occidental en la parte baja de la curva. Les vamos a deber la vida.

Estas son las consecuencias de tanto chorizo suelto en nuestra querida nación. Rinconete y Cortadillo.

Puntuación 5
#39
pablopablooo
A Favor
En Contra

soraya pasate el peine un poco killa... que no veas los pelos que me llevas ultimamente,vaya despeinado que tenias hoy,mira que el que te escribe se peina poco,pero lo tuyo de hoy es increible o te a metido mano el chofer de camino,o tas pegao tu una a solas...de las buenas...

Puntuación 2
#40
malambo
A Favor
En Contra

Montoro: "Los hombres de negro no van a venir a España para una intervención. Firmado:Will Smith

Puntuación 2
#41
ancarnu
A Favor
En Contra

A la casa del español normal ya hace días que han llegado los hombre de negro (primero los de Zejas y ahora los del Rajao)

Puntuación 4
#42
informacionydinero
A Favor
En Contra

Los hombres de negro ya están aquí para llevarse a este extraterrestre de Montoro y lo que impulsarán es el neoliberalismo informal que no pudieron aplicar con la frustrada constitución europea. Es un neoliberalismo parcial, aplicado a la población. Con las grandes empresas, guante de seda.

http://www.informacionydinero.com/por-que-no-somos-totalmente-neoliberales/

Puntuación 3
#43
emilio lauro
A Favor
En Contra

Querido Montoto, no llegas al turrón.

Puntuación 4
#44
A Favor
En Contra

Rezar todos para que nos intervengan y limpien de políticos y funcionarios este país.

Puntuación 2
#45
o
A Favor
En Contra

que pasa que va a venir directamente el hombre del saco?

Puntuación 2
#46
a
A Favor
En Contra

el miedo que teneis es que si españa es intervenida se hos termino el chollo , asi de claro que crisis ni leches ustedes no tienen crisis , el pueblo si y la gente honrada mas , ese es el miedo que tienen ustedes , ustedes quieren que el carro que lleva tirando del pais siga y esta claro que se paro y se paro para no arrancar mas , igualemte saben que sobran politicos ayuntamientos , senado , cc.aa , empresas publicas funcionarios¿ a que esperan ? claro estan vuestros amiguetes de unos y otros partidos , dais asco españa acabara siendo intervenida y ese cancer extirpado ese es vuestro miedo

Puntuación 1
#47
Lydia
A Favor
En Contra

Hombre Montoro: ¿qué te parecería ahora que cayera España? Porque en ello estáis, por lo que vemos, anda cuéntanoslo jejeje

Puntuación 1
#48
lolll
A Favor
En Contra

ja ja no van a venir los hombres de negro porque España NO es rescatable, ¡sálvese quien pueda! lo único que va a subir la confianza en que España quiebre

Puntuación 2
#49
Montera
A Favor
En Contra

Los hombres de negro no vendrán a una cloaca llena de ratas.

Es evidente que no.

Puntuación 0
#50