Economía

La amnistía fiscal entra en vigor y se extiende al dinero en metálico no declarado

La regularización extraordinaria aprobada por el Gobierno ha entrado este lunes en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se extiende esta medida al uso de dinero en efectivo no declarado.

Según la orden ministerial que publica el BOE y que desarrolla el Decreto Ley aprobado por el Gobierno, podrán acogerse a la amnistía aquellos contribuyentes que manifiesten ser titulares de dinero en efectivo no declarado con anterioridad al 31 de diciembre de 2010.

Para regularizarlo, los ciudadanos sólo tendrán que depositar la cantidad en una cuenta a nombre del declarante antes de presentar la declaración tributaria especial diseñada para este fin.

Según la orden ministerial, podrán acogerse a la regularización extraordinaria los contribuyentes de IRPF, Impuesto de Sociedades e Impuesto de la Renta de no Residentes titulares de bienes o derechos de rentas no declarados.

La titularidad de estos bienes y derechos deberá haberse adquirido antes del 31 de diciembre de 2010 y podrá acreditarse por cualquier medio de prueba admisible en Derecho.

Los bienes o derechos se declararán por su valor de adquisición, excepto en el caso de cantidades en cuentas abiertas en entidades que se dediquen al tráfico bancario o crediticio, que se declararán por el importe total del saldo al 31 de diciembre de 2010.

Pago del 10%

La cuantía que tendrán que pagar aquellos que se acojan a esta regularización extraordinaria será del 10% del importe declarado y sobre la cuantía ingresada no serán exigibles sanciones, intereses ni recargos.

La declaración especial tendrá que presentarse antes del 30 de noviembre de 2012 y los datos relativos a la presentación serán de carácter reservado. Con esta medida, el Gobierno espera recaudar hasta 2.500 millones de euros.

Por otro lado, el BOE ha publicado también otra orden ministerial por la que se aprueba el gravamen especial de dividendos y rentas de fuente extranjera derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en España.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ex cuiña
A Favor
En Contra

Ya era ora primo, tengo la caja abarrota y no casi puedo meter la farlopa.

¿a partir de este momento les digo a los yonkis que se pasen directamente por el banco, o puedo facer una transferencia?

Puntuación 31
#1
Galileo
A Favor
En Contra

Esto es vomitivo. Qué asco de gobierno. El paraíso del narcotráfico y de las redes de prostitución donde podrán lavar su dinero por una mísera propina y sin riesgo alguno.

Puntuación 19
#2
Alex
A Favor
En Contra

Alucinante!!! Este pais se ha convertido en un paraiso fiscal para blanquear dinero!!!

Ya puestos que retiren todos los efectivos de Policia y Guardia Civil que se dedican a las drogas, prostitucion, blanqueo de dinero, etc y seguro que nos sacamos mas dinero ahorrandonos esos gastos que con lo de la amnistia, total si para lo que van a servir...

Puntuación 18
#3
españa es dinero negro
A Favor
En Contra

gracias mariano, contigo podemos blanquear el dinero y solo nos cuesta el 10%

Puntuación 27
#4
Francisco
A Favor
En Contra

Este es el premio a los piratas que han estado escondiendo dinero del fisco. ¿Y los que hemos pagado religiosamente nuestros impuestos? a nosotros que nos den morcilla, hemos hecho el primo durante años, nos podiamos haber ahorrado muchisimo dinero defraudando y ahora lo blaqueariamos todo. Este pais es de locos.

Puntuación 24
#5
uno
A Favor
En Contra

¿Para eso vengo pagando año tras año más de un 30% de IRPF?

TOMO NOTA.

Puntuación 35
#6
Rodrigo
A Favor
En Contra

Ya sabia yo que las cosas iban a cambiar con Mariano. Gracias, tienes mi voto garantizado para las proximas.

Puntuación 4
#7
revolución
A Favor
En Contra

Que credibilidad puede tener el Gobierno español y las tan nombradas instituciones Europeas, con los Alemanes a la cabeza, cuando permiten esto. Que todos los ladrones, estafadores, defraudadores, vendedores de drogas, trabajadores en negro, y demás especimenes, puedan blanquear su dinero sin más, y a la vez pedir más sacrificios a los ciudadanos de bien que pagan sus impuestos religiosamente.

Esto es una vergüenza, que la gente que sostiene el país con sus impuestos se le sacrifica cada vez más y se premia el defraudar....

Vaya sociedad, Enhorabuena Rajoy y equipo, sois la caña para salvar el culo de los delincuentes tanto políticos (de PP y PSOE) y empresarios corruptos, iros al carajo hombre

Puntuación 23
#8
jato
A Favor
En Contra

Cachisssss, ahora que se va toda la pasta hacemos la mnistía Fiscal.

Bueno, igual era dinero negro y lo vuelven a meter pagando el 10%.............., o no

Puntuación 4
#9
A Favor
En Contra

Clarísimo. Si pagas impuestos eres un primo. Los del gobierno y los suyos despues de robarnos no pagando impuestos en su momento, nos vuelven a robar pagando un tipo inferior al que tienen que pagar los ciudadanos que cumples las leyes.

Nada nuevo. Las leyes (como los famosos doce mandamientos) se hacen para que los cumpla a rajatabla el poblacho. Los que las hacen se las pasan todas por el forro.

Pero todo esto los que votaron a quien esta en el gobierno ya lo sabian, y si no lo sabian es que no han vivido nunca en este pais.

Puntuación 16
#10
Rhapsody27
A Favor
En Contra

Vergüenza nacional es lo que falta en este país. Y después te sueltan por las TV que no saquemos el dinero de los bancos en tiempos de crisis que es antipatriótico. Lo que pasa es que somos tontos rematados, en España no deberiamos dejar ni agua!

Puntuación 3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Esto no se puede llamar ya Amnistía Fiscal, habría que buscarle otro nombre...... No se....no se me ocurre......Blanqueo Gubernamental de Dinero?

Puntuación 5
#12
xavi
A Favor
En Contra

Ale pues que vayan sacando el dinerin los Urdangarin, Botin, Juan Carlos, el ex-de la Guardia Civil (que no recuerdo el nombre) y demás del montón. Vergonzoso, patético, inmoral...vamos de la casta de los Spain goes well!

Puntuación 1
#13
cadiz
A Favor
En Contra

El PP se equivoca,no es regularizacion,ni amnistia Fiscal,lo que habria que hacer es confiscacion Fiscal y pena de carcel,para los corruptos y sus esposas,que los animan para que roben,es que se creian que las mujeres,no saben lo que hacen sus maridos,claro que lo saben y los animan a ello,...

Puntuación 3
#14
jose
A Favor
En Contra

Legislación al efecto para beneficiar a quienes financian al PPartido PPodrido... Dios los cría, ellos se juntan, se enriquecen, desfalcan a Hacienda, se les amnistía por un módico 10% y vuelta a empezar.

Puntuación 4
#15
fernando
A Favor
En Contra

El problema de la España cañí,es que nadie quiere pagar impuestos,eso si,queremos buenas carrteras,trenes,aeropuertos,policia,sanudad,escuelas,ayudas,subvenciones,etc,etc,pero que paguen los demás,no será al final que la culpa de lo que nos pasa es de todos,se puede ser "listo",pero hasta un cierto punto,lo niestro raya la delincuencia y la estupidez mental...o a lo mejor,es que vamos de "listos"...claro,como la culpa la tienen siempre los demás.....

Puntuación 3
#16
fernando
A Favor
En Contra

a nº12,dices,"·blanqueo gubernamental del dinero",pero como podemos ser tan necios,que tiene que ver el gobierno,con los 100.000 millones de euros,que se han llevado los particulares,a Paraisos Fiscales,es que no sabemos ni lo que decimos...

Puntuación 1
#17
Jean-Pierre
A Favor
En Contra

Este país necesita un cambio cultural: no gastar más de lo que ganas, responsabilizar los políticos por sus actos, controlar los gastos de las autonomías y recortar algunas de sus competencias (ya que no son capaces de asumirlas), luchar activamente contra la corrupción y mandar a los cacos a prisión, situar gente competente (con calificaciones) en la gestión de los recursos del país (nuestros recursos), crear una cultura de emprendedores y ciudadanos activos (no somos víctimas). La amnistía es moralmente inaceptable.

Puntuación 1
#18
Akira
A Favor
En Contra

España sigue siendo el país de la envidia. ni un solo comentario que apoye la tesis a favor que es mejor poco y tarde que nada...con la que está cayendo, si se recuperan unos millones, no será mejor que si no se recuperan?

Ah..que el problema es que nos gustaría haber defraudado a nosotros, ah que el que paga un 30% de IRP se queja por desventaja....mmmmm....no has contratado a nadie en negro en los últimos años, no tienes a ningún amigo en el paro por voluntad propia...

Aquí ladrones todos, pero os molesta que algunos lo seamos con fortunas.....carallo...esto me recuerda al chiste: un marico con dinero es un Sr. gay. hipócritas...

Puntuación -1
#19
sanjuanero
A Favor
En Contra

Esto quiere decir que los empresarios que han descapitalizado las empresas y se han guardado el dinero en sus cajas fuertes, ahora pueden sacarlo pedir la adnistia y legalizar ese dinero como suyo propio, esta pandilla de ineptos no tiene ni pajotera idea de lo que estan haciendo, no se crean que por ello van ha recaudar mas, ni las empresas van a crear mas empleo, sino todo lo contrario, ahora lo tienen mas facil para generar perdidas y subsistir con sus "ahorro" y encima generar perdidas de su patrimonio, osea el negocio es cojonudo, vamos derechitos al fondo de la cloaca

Puntuación 0
#20
Trampa para bobos
A Favor
En Contra

Si yo tuviera negro, no lo declararía salvo que me fuese a jubilar de mis negocios... Vieja técnica de caza la del reclamo... Suena y cuando crees que sales ganando... Te pegan un tiro!

Puntuación 1
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Al 17 #

Es el Gobierno el que mediante un Decreto-ley, autoriza el blanqueo, hay que llamarlo por su nombre, blanqueo de ¡Dinero en efectivo!, luego ..... Es un blanqueo gubernamental de dinero, es el Gobierno el que pone los medios y facilita el blanqueo. ¡QUE NO TE ENTERAS DE NADA CHAVAL¡, que amnistía es bueno no te meto en la cárcel si regularizas tu situación fiscal, pero esto no es amnistía, es además BLANQUEO.

Puntuación 1
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Al  17#

Ahh, y por cierto los 100.000 millones de euros que dices que se han llevado al extranjero, y que son las salidas de capital de 97.000 millones que ha habido hasta marzo en España, pues....resulta que no es pasta que se han llevado fuera nadie, porque los depósitos del sector bancario no solo no han disminuido en ese periodo sino que han aumentado, aunque poco. Ese importe tiene que ver y esta justificado por las operaciones repo de re financiación que hace la Banca Española con el BCE, y NO HA HABIDO REALMENTE SALIDAS DE CAPITAL.

Que si las hubiera habido seria legal, porque tener una cuenta en el extranjero, es legal.

Lo que no era legal hasta ahora es vender droga quedarse con la pasta en efectivo, ingresarla en una cuenta en un banco, pagar un 10  por ciento,  y.....pelillos a la mar, dinero blanco.

Puntuación 1
#23
Benito Camela
A Favor
En Contra

Ante esta INJUSTA amnistia...Insumision Fiscal, tanto de los impuestos ditectos como indirectos ( menos o nulo consumo)

Puntuación -1
#24
jma
A Favor
En Contra

yo no se si el estado es un delincuente o el delincuente ya no lo es.

Puntuación 0
#25