Economía

Merkel apoyará los eurobonos y la unión bancaria si hay cesión de soberanía fiscal

Angela Merkel, canciller de Alemania. Foto: Archivo

Alemania podría apoyar los eurobonos y la unión bancaria si los demás países de la Unión Europea (UE) aceptan ceder soberanía presupuestaria a Bruselas, según The Wall Street Journal. Sin embargo, la noticia no es ninguna novedad porque esta postura fue resumida recientemente por el Bundesbank: "No le dejamos la tarjeta de crédito a alguien si no podemos controlar su gasto".

Una fuente germana cercana con los debates internos en la UE ha reconocido al WSJ que "cuantos más estados se impliquen y estén preparados para ceder derechos soberanos para una mayor implicación de las instituciones europeas, más preparados estaremos para jugar un papel activo en la implantación de asuntos como la unión bancaria". "No puede haber una cosa sin la otra", ha apuntalado.

Fuentes europeas citadas por el WSJ han aludido a estos hechos y han dejado entrever que Alemania podría optar por un avance en el marco de un acuerdo quid pro quo que contemple una "mayor transferencia de la soberanía (nacional) en materia fiscal". Esto implicaría que la reforma de los tratados europeos, ha adelantado esta fuente europea.

Sin embargo, el alto cargo alemán descarta que haya un big bang en la cumbre de junio, si bien podría constituir "un gran paso para Europa" en la definición de una estructura, un método y de las cuestiones centrales a debatir.

Además, la canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado este fin de semana que "es posible que considere cómo va a evolucionar (la UE) en los próximos cinco o diez años", en alusión a las medidas como los eurobonos y la unión bancaria.

Estas declaraciones se producen en un momento en el que la UE se encuentra inmersa en un proceso de remodelación en el que países como Francia abogan por impulsar los eurobonos, los impuestos a las transacciones financieras y las políticas pro crecimiento, o como España, cuyo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido una "autoridad fiscal europea".

Alemania, por contra, prosigue enrocada en la doctrina de la austeridad, lo que ha ralentizado el empuje en el sentido contrario proferido por la entrada en escena del presidente francés, François Hollande.

Los próximos días 28 y 29 de junio se celebrará la cumbre del Consejo Europeo en el que se dilucidará la "hoja de ruta" a emprender en la UE para una mayor integración o una remodelación de la arquitectura europea. La Comisión Europea, la UE y el Banco Central Europeo acordaron en la reunión informal del pasado 23 de mayo trabajar de forma conjunta en pos de unos objetivos comunes para dicha fecha.

comentarios55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ric
A Favor
En Contra

La alternativa a la austeridad es la indisciplina fiscal, que sólo conduce al abismo.

Puntuación 16
#1
A Favor
En Contra

Por fin algo inteligente!!!!Si Señora!!

Puntuación 25
#2
R.I.P
A Favor
En Contra

`+++++++++++ Impuestos +++++++++++++

Puntuación 7
#3
Qwerty
A Favor
En Contra

¡Gobierno tecnócrata ya! Hasta los los mismísimos de los políticos que mienten y salvan el culo de sus amigos y familiares.

Puntuación 59
#4
Pravda
A Favor
En Contra

Lo entiendo y lo comparto, no le van a dar Eurobonos al Camps de turno. Espero que además exijan el despido de 300.000 políticos y el cierre de empresas públicas de las CCAA absolutamente inútiles y llenas de mangantes.

Puntuación 121
#5
pepito grillo
A Favor
En Contra

lo que significa de paso eliminar autonomias, senado, congreso, consejo de ministros, este último se celebraría en Berlin

no me lo creo ni "harto vino"

Puntuación 51
#6
Diego
A Favor
En Contra

Como siempre detras de los mercados,, llega tarde Sra. Merkel

Puntuación 16
#7
r
A Favor
En Contra

Es lógico. Son las condiciones de la firma de un tratado de paz. Ellos han ganado la guerra y por tanto los derrotados deben firmar las condiciones del tratado que pone fin a esa guerra.

Puntuación 30
#8
beltenebrós
A Favor
En Contra

¡¡No, si antes que despues se rendirá la teutona!!, además con armas y bagajes.

¡¡Otra que a algunos les sale rana!!.

Puntuación -38
#9
Independence Day
A Favor
En Contra

Hombre no querremos que avale Alemania y emitan los politicos irresponsables que tenemos el volumen de deuda que les de la gana.

Puntuación 47
#10
A Favor
En Contra

Cambio pasaporte español por pasaporte alemán, con todos sus derechos y obligaciones.

Puntuación 8
#11
pasaba por aquí­
A Favor
En Contra

Si la cede Alemania en la misma proporción, vale. Si no que se meta los €uros donde le quepan.

Puntuación -5
#12
pepe
A Favor
En Contra

Al final nuestro tamaño y cuantía de la deuda mucho mayor que los anteriores países rescatados, es lo que nos salvará. Si quebramos nosotros nos llevamos todo el tinglado por delante.

Puntuación 13
#13
F
A Favor
En Contra

Hay que salir de esta basura de euro que solo beneficia las exportaciones nazis.

Puntuación -15
#14
BLKSS
A Favor
En Contra

totalmente de acuerdo #10.

aqui muchos quienren tener derechos sin tener o9bligaciones..., y así nos va...

Puntuación 8
#15
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarbonell
A Favor
En Contra

Esto implicaría que la reforma de los tratados europeos, ha adelantado esta fuente europea.

Mercado forex

Puntuación 1
#16
sacajaweabcn
A Favor
En Contra

Esto representa una unión bancaria globalizada,eso si privada, controlada (si eso es posible, lo dudo, la cuestión es quien controla a quien?) por los líderes de Europa, la banca tendrá más poder que los países dónde opera y el centro de poder unificado, esto va en contra de la nacionalización, es cierto que la gestión de Bankia y de los bancos Españoles es política, fraudulenta y deja mucho que desear, pero la solución no debe ir nunca por dar más poder al capitalismo que ha creado esta crisis.

Puntuación 9
#17
francisco lopez
A Favor
En Contra

Pues ojo a lo que se nos viene encima con el rescate, con una campaña que ya circula en las redes, como aparece en http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com

Puntuación -3
#18
A Favor
En Contra

Ojo a lo que se nos viene encima con el rescate, con una campaña que ya circula en las redes, como aparece en http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com

Puntuación -1
#19
SEOANE
A Favor
En Contra

eurobonos contra oro LOS ALEMANES QUIEREN QUE LOS ESTADOS QUE QUIERAN LOS EUROBONOS PONGAN SU RESERVAS DE ORO EN GARANTIA.

NOS VAN A LIMPIAR

Puntuación 5
#20
Infiltrado
A Favor
En Contra

Alemania perdio dos guerras mondiales por que?

Puntuación 0
#21
BLKSS
A Favor
En Contra

estoy hasta los huevos de los mensajeros del apocalipsis... muchos parece que desean que nos vayamos a tomar por culo, y estoy segura de que NO lo vamos a hacer...por mucho que pese a algunos españoles que estan todos los dias con lo mismo..., me hace gracia quereis que nos den dinero gratis o qué?, NOS VAN A LIMPIAR?? no, lo que hagamos lo haremos nosotros solos, asumid la responsabilidad que tenemos y dejad de culpar a los alemanes...

Puntuación 10
#22
maria11
A Favor
En Contra

Tal vez lo ms interesante seria cerrar las fronteras de ESpaña, Portugal, Grecia e Italia a los productos y a los alemanes durante un par de meses y sustituir sus productos por los de estos 4 paises. Podia ser un experimento interesant.

Puntuación -2
#23
Fredrik
A Favor
En Contra

Aqui nadie ha entendido nada todavia. A estos politicos no se puede dar una tarjeta de credito, ver enlace http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/312059-que-siga-fiesta-alcantarilla-pagara-10-mil-eurazos-a-paquirrin.html

Puntuación 6
#24
uno de paterna valencia
A Favor
En Contra

ala mierda sevyan todos uds con el euro no son mas que ladrones de europa uds y los americanos uds se an sumado al robo de euopa robo consentido por la burguesias como que la primea de riesgo auds le sale gratis mientras españa paga 40 veces mas que uds los alemanes esecir que españa paga 240 millones de euros porque si asi es la prima de riesgo uds y los americanos a robar porque esta asi montado vayanse ala mierda la drones.y el euro tambiem ala mierda los unicos que salen ganado son uds los alemanes vayacon el meontaje de robo .

Puntuación -4
#25