Economía

Rajoy no se da por vencido: quiere el rescate bancario sin una intervención

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negó este fin de semana en Sitges que España esté "al borde del precipicio ni que estemos en vísperas del Apocalipsis". Pero la realidad es a veces tozuda. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, lleva varias semanas insistiendo en reuniones privadas que se acepte el rescate.

La última ocasión, el encuentro celebrado el miércoles pasado con el titular de Economía español, Luis de Guindos. La impresión tanto en Berlín como en París es que España no es de fiar. Primero dijo que el déficit iba a ser del 8%, luego del 8,5% y, por último el 8,9. Una cifra que puede todavía ser mayor en función de la toma de participaciones que el Estado tenga que acometer para salvar entidades financieras como ha ocurrido con Bankia.

Necesidades de capital

La situación financiera de la banca es la que levanta más sospechas a nuestros socios comunitarios. El Gobierno español ha puesto dos reformas financieras en sólo cuatro meses. El golpe de gracia llegó con la nacionalización de la firma que presidía Rodrigo Rato, una entidad que también se negó a intervenir, y luego tuvo que inyectar 23.500 millones en capital.

Lo abultado de la cifra disparó las alarmas. Los analistas pronostican que serán necesarios entre 50.000 y 100.000 millones adicionales. Una cifra desorbitada que forzaría un rescate del país. Este fin de semana el semanario alemán Der Spiegel publicaba, sin especificar fuentes, que la canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Finanzas han presionado a España para que recurra al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), ante el peligro cada vez mayor de un contagio a otros países del sur de Europa, en caso de un posible abandono de Grecia de la zona del euro.

De acuerdo con esa publicación, el gobierno alemán estima que la banca española precisará entre tres y cuatro veces las ayudas que ya se han hecho públicas para Bankia. Y no hay que olvidar que Alemania rechaza la posibilidad de que los bancos puedan recibir directamente ayuda del Fondo Europeo de Rescate sin pasar por los gobiernos, una fórmula por la que aboga la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y varios países, entre ellos España y Estados Unidos.

El presidente francés, François Hollande, también se estrenó recomendando a España que pidiera ayuda para su sector financiero.

El Gobierno español está dispuesto a aceptar esta ayuda, pero no quiere ceder la soberanía de las decisiones económicas a una troika de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En Sitges, Rajoy admitió por primera vez de manera oficial que la banca precisará ayuda externa. Las negociaciones se centran en ver qué grado de intervención del país se acuerda. España acepta recibir el dinero, pero no quiere contrapartidas a cambio. Cosa que no acepta la UE.

Rajoy, antes de darse por vencido, antepone el calendario. El próximo 11 de junio se conocerá el informe del FMI sobre las entidades financieras españolas, que no es tan duro como se podía pensar. El informe, que está ya en manos de las autoridades europeas, pronostica unos requerimientos de capital menores de lo esperado. El presidente asegura que "se puede ceder soberanía a cambio de una autoridad fiscal europea que permita un control centralizado de las finanzas y gestione la deuda".

A mediados de junio. Es decir, unos días después, las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, evaluarán también cuanto dinero falta. Rajoy dijo que entonces dirá como se va a financiar nuestro país. Si la cifra es elevada, lo lógico es que acepte la ayuda externa. Berlín quiere que la decisión se tome antes de los comicios griegos. El Gobierno español trata de dilatar la respuesta. De hecho, considera que un no griego podría colocar los problemas españoles en un segundo plano. Ello permitiría reducir la prima de riesgo y lograr financiación en los mercados.

El viaje de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría a Washington, unos días antes de asistir a la reunión del Club Bildelberg, sugiere que, aunque no se ha solicitado oficialmente, se pueden estar estudiando los escenarios para una intervención blanda de nuestro país. Rajoy, entretanto, intenta introducir cambios en los tratados para acceder a las ayudas sin una intervención estricta.

Por ello, el sábado fue el primer dirigente europeo en solicitar oficialmente que se avance hacia una integración fiscal, incluso con una autoridad europea que coordine la política de los miembros del euro. Las peticiones de Rajoy coinciden con las expresadas en privado por Merkel. También puja por acelerar tanto la unión bancaria como una supervisión común. El miércoles, Bruselas lanzará las primeras propuestas, con objeto de que se estudien en la cumbre prevista para el 28 y 29 de junio.

Sin embargo, estos cambios son lentos porque requieren el cambio de los tratados. ¿Llegarán las modificaciones a tiempo para aplicarlas a las entidades españolas? Parece difícil.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

Juanito
A Favor
En Contra

Y yo también quiero a Claudia Schiffer.

Puntuación 18
#1
FUERA POLITICASTROS!
A Favor
En Contra

La ciudadanía española debe exigir la INTERVENCIÓN porque estos politicastros (PSOE o PP, la misma m... es) nunca van a cerrar sus comederos: autonomías, empresas estatales, 460.000 cargos políticos, y toda clase de canonjías para choriceare introducir a los suyos en el ordeño de España.

¡YA QUE VAMOS A SUFRIR TODO QUE SE JODA LA CASTA TAMBIÉN!

Puntuación 90
#2
kafka
A Favor
En Contra

y desde cuando el necesitado de dinero(ejpaña) pone condiciones?

Normal que el que te interfvenga con el ahorro de sus ciudadanos te exiga. El problema aquí es ue la casta politica teme por sus privilegios!

Puntuación 38
#3
Sumando
A Favor
En Contra

Hace falta más aún solucionar el problema de la demanda que el finalizar con el problema de liquidez general.

El camino erróneo de sanear el sistema financiero inmediatamente para que fluya el crédito no hace más que condenarnos. No va a fluir el crédito por muy saneado que esté el sistema porque NADIE CONFÍA EN ESPAÑA.

INVERSIÓN RENTABLE es la solución del Gobierno. Crea puestos de trabajos, rentabilizas una inversión con lo que nadie te puede decir nada, aumentas el PIB, cien mil beneficios más. Eso sí, no a cualquier precio, destruir hoy un espacio natural para construir un espacio turístico que ya veremos si consigue obtener los rendimientos deseados, es una INVERSIÓN INTERSADA Y ARRIESGADA.

Si el Gobierno no hace TODO LO POSIBLE porque España empiece a dar un PIB positivo, no conseguirá nunca salir de esta situación. El I+D es un arma de doble filo, imprescindible en estos momentos y mal utilizado por muchos. Esto exige regulación efectiva no condenatoria.

Puntuación 9
#4
bladerunner
A Favor
En Contra

2- por eso no quieren ni oir hablar de intervención.

Se les acabaría el chollete expoliador al pueblo para que todos estas ratas de cloaca sigan viviendo como dioses a nuestra costa.

Que la Troika envie ya sus TERMINATORS y liquide la casta parasitaria.

Puntuación 53
#5
Usuario validado en elEconomista.es
oribe90
A Favor
En Contra

Se pueden buscar objetivos mediante recortes mas ó menos aceptados por la sociedad, pero llegados a este punto se debe hilar fino y no jugar a hacer experimentos con cosas como la pérdida de soberanía nacional a cambio de capital público. Os dejo un enlace con la situación financiera actual de los bancos. Un saludo.

http://oribe90.wordpress.com/2012/06/03/la-realidad-espanola/

Puntuación -5
#6
bladerunner
A Favor
En Contra

4- dentro del euro, ES TOTAL Y ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE salir de esta situación a no ser que haya una devaluación del euro del 35-40 % (lo que Alemania JAMAS permitirá), o una devaluación interna de salarios y precios en ese mismo porcentaje, y eso tampoco se está produciendo ni se producirá.

Puntuación 6
#7
ehhh
A Favor
En Contra

si la alcaldesa de Madrid le dijo a Rajoy que si se bajaba el sueldo, Rajoy tira de la manta y corta el grifo, sera un golpe de efecto los tuyos lo reclaman y tienes mayoría. animo ya queda menos para que la alemana caiga

Puntuación -6
#8
dbnews
A Favor
En Contra

Con la sucesión de mentiras y promesas incumplidas por parte del Gobierno, su amnistía fiscal y la estafa tolerada y subvencionada de Bankia, confiar en este Gobierno se ha convertido en un auténtico acto de fe ciega. Sólo eso impide que el pueblo salga a la calle y haga caer un Gobierno que ya ha quedado deslegitimado (http://bit.ly/JNrrar)

Puntuación 10
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Lo escribió Montesquieau en pleno siglo XVIII, pero nuestros políticos no han tenido tiempo de leerlo: no se pueden trasladar las leyes de un país como Alemania a un país como España. Así, los regímenes fiscales de Alemania no son extrapolables a España. Y la razón ya la dilucidaba este autor: el clima y las costumbres que impone un clima influye en el tipo de leyes que puede tener una nación. Así, es lógico que en un país que hace calor y se puede subsistir con un pantalón corto, una camiseta y unas chanclas, no puede tener el mismo régimen fiscal sobre las rentas del trabajo o sobre el consumo que un país dónde sin consumir combustible en calefacción te obliga a trabajar, aunque no quieras. Los impuestos son un desincentivo al trabajo. Allá donde, por el clima y la abundancia de alimentos a precios asequibles –caso de España- se puede sobrevivir con poco trabajar, un régimen fiscal como el alemán destruirá todos los incentivos para producir. Y así ha sido, así es y así seguirá siendo en el futuro. Así que, la única solución será tener menos servicios y competencias en el Estado, menos presión fiscal. La recaudación tendrá que aumentar aumentando la productividad. Es la única manera como aumentarán los impuestos en España.

Pero el cretino de Rajoy nunca leyó a Montesquieau –debe pensar que es un texto para los que nos decidimos por las ciencias. Las facultades de derecho en España son el origen del colapso por exceso de memorización y la ausencia total de raciocinio de nuestros políticos. Y la mayor parte de ellos son licenciados en derecho. No esperen grandes cambios. Vamos, no esperen ninguno. O, al menos, ninguno a mejor.

Puntuación 15
#10
RESCATE YA!
A Favor
En Contra

Mientras la casta sigue jubilando a los suyos a los 50 años, estudian nuestros gobernantes fijar desde ahora mismo la edad de 67 años o más para los autónomos y trabajadores de pymes para agradar a la UE y seguir disfrutando de sus autonomías y Ayuntamientos donde roban a mansalva.

Puntuación 11
#11
Mario
A Favor
En Contra

Y yo quiero que me toque la lotería. Estos están buscando excusas para tapar el rescate, PERO VA A HABER RESCATE SEÑORES, estoy seguro de ello.

Espero que los medios no cubran ésto:

¡¡¡La España del PP va a ser rescatada!!!

Y ahora, sigan disrutando de lo votado!

Salud y República.

Puntuación 9
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Corrección: es la única manera como aumentará “la recaudación” en España. Es decir, en España solo aumentará la recaudación bajando los impuestos y aumentando con ello la actividad productiva, reduciendo subsidios y obligando a que aquel que quiera vivir mejor, lo haga a través de su propio trabajo. El más mínimo subsidio y los impuestos elevados son un desincentivo grandísimo para dejar de trabajar. Y es igual en el Sur de Italia, en Grecia, en Portugal.

Puntuación 0
#13
Garret
A Favor
En Contra

Normal que no quieran oir de intervención. Cuando lleguen los hombres de negro con el maletín y las gafas oscuras echen a 700.000 funcionarios, cierren sus chiringuitos, pongan a sindicatos a pedir dinero a sus asociados y a las autonomías les dejen en 1/4 de lo que son... solo de pensarlo les entra diarrea así que pedirán dinero pero nada de intervención.

Puntuación 10
#14
d
A Favor
En Contra

04-06-2012 / 07:46

FUERA POLITICASTROS!

Puntuación 11 La ciudadanía española debe exigir la INTERVENCIÓN porque estos politicastros (PSOE o PP, la misma m... es) nunca van a cerrar sus comederos: autonomías, empresas estatales, 460.000 cargos políticos, y toda clase de canonjías para choriceare introducir a los suyos en el ordeño de España.

un mercado de trabajo que da asco , unos empresarios la mayoria mas asco aun , el rico mas rico y el pobre mas pobre me parece que ya esta bien de callar y hay que salir a la calle con palos piedras y escopetas , veremos que hacen vuestros policias , españa da asco es basura todo esta todo corrompido , lo mejor que nos podria pasar que nos intervengan ustedes no terminaran su lejislatura

Puntuación 12
#15
espartaco
A Favor
En Contra

¡Imbécil! ¿Y quieres que se fien de nuestros bancos estfadores plagados de delincuentes en sus puestos directivos?

Puntuación 19
#16
Enrique
A Favor
En Contra

Y económicamente... ¿Qué diferencia hay para el ciudadano de a pie? ¿Es que van a ser los bancos quienes devuelvan ellos solos el dinero, caso de que solo se les rescate a ellos?

Puntuación 7
#17
Edus
A Favor
En Contra

Esta claro que no quieren intervención porque entonces sobrarian politicos y estos no saben ganarse la vida con otra cosa que no sea con el peor oficio del mundo, la politica,se terminarian sus chollos y ya no podrian comprar mas votos a través de la politica.

O terminamos con los politicos o estos lo haran con nosotros, es cuestión de supervivencia..............

Saludos

Puntuación 15
#18
El catalejo
A Favor
En Contra

El ciudado se sabe jodido y percibe que la intervención es buena para él. NADIE nos va a dejar dinero sin control, con la intervención "la Casta" pierde poder,influencia, privilegios y control, por eso no quiere ni oir hablar.

Como decia Fernando Zunzunegui el otro dia en este mismo medio "La solución vendrá de fuera. Con pérdida de soberanía y duros sacrificios. Pero al menos tendremos claridad, seguridad y medios de pago."

Que asi sea!!!

Puntuación 5
#19
Charly
A Favor
En Contra

Bueno. Me he leído todos los comentarios y la mayoría están deseosos de una intervención que termine con el desastre políticoeconómico de los últimos años. No seré yo quien lleve la contraria a esta idea que me resulta golosa, pero en Grecia la intervención que terminó con el desastroso sistema políticoeconómico no ha llevado a los ciudadanos Griegos a vivir mejor precisamente.....así que yo, viendo difícil que arreglemos ésto solos, más difícil veo arreglarlo con ayuda...no sé qué elegir si el potro o la garrucha...

Puntuación 12
#20
Un griego.
A Favor
En Contra

No creo que tengáis ni p.ta idea de lo que es una intervencion. Hablais como cuando unb quinceañero habla de la guerra.

Puntuación 9
#21
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Hay mas censura en este periodico que con D. Francisco Franco.

jijijijiji

Puntuación 0
#22
Hermenegilda
A Favor
En Contra

Vamos, que el Sr. Rajoy lo que quiere es que le presten la tarjeta de crédito y ello, sin condiciones ni límites.

Puntuación 3
#23
dfdf
A Favor
En Contra

Sobran 400.000 políticos x 50.000 euros al año = 20.000.000.000 de ahorro al año = problemas solucionados

o

alternativamente producir 17 veces más de PIB para seguirlos manteniendo.

Puntuación 9
#24
Oscar
A Favor
En Contra

Hola, mi nombre es oscar y escribo por que me gustaría dejar simplemente mi comentario..

Llevo 3 años sin trabajar y uno sin cobrar nada y ademas tengo un hijo. Tan simple es mirar a china si, si, mirar china. Yo tuve un negocio pagaba 2 seguridades sociales dos jornales a dos trabajadores un alquiler, luz, módulos, autónomo, un seguro del local y mio sabéis que negocio era?.. Un bar si, si un bar tan simple como un "bar"... eso si, sin contar lo que pagaba a los proveedores, yo necesitaba ganar al mes 6.000 euros para solo poder mantener el bar. Cuando digo que miréis a china no solo me refiero jornales bajos y muchas horas me vengo a referir a que pagan poca luz pocos impuestos,

ellos tienen varias centrales nucleares y se pueden permitir pagar poco dinero de luz ( aquí no estaria nada mal tener alguna central nuclear mas), y también como son muchos y todos trabajan se pueden permitir a las empresas cobrarles pocos impuestos ese es el modelo que debemos seguir. Esa es la razón por que quiero montar una empresa y dar 100 puestos de trabajo en España!.... Por que pago casi nada de impuestos a penas pago luz y la seguridad social por contratar a alguien me sale la mitad de barato que en otros países...

Déjese de Bankia y preocúpese por nosotros, la deuda que tiene Bankia la tenemos nosotros y si nosotros estamos bien Bankia también lo estará.....

Mi hotmail es: tauste77@hotmail.com

Un saludo Oscar..

Puntuación 4
#25