Economía

Alemania presiona para que España recurra al fondo de rescate

Merkel

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, habría presionado al titular español de Economía, Luis de Guindos, para que España recurra al fondo de rescate europeo, ante el temor de que no logre salir a flote por sí misma.

De acuerdo con las informaciones avanzadas por el semanario Der Spiegel, la canciller Angela Merkel y su ministro optaron por esta vía a principios de semana.

Schäuble habría planteado esa posibilidad a De Guindos en su último encuentro mantenido en Berlín el pasado miércoles, lo que el ministro español rechazó, con el argumento de que España será capaz de salir adelante por sus propios medios.

Fuentes gubernamentales alemanas, consultadas por EFE indicaron, sin afirmar ni desmentir las informaciones del semanario, que "la decisión sobre si acudir o no al fondo de rescate es competencia exclusiva del gobierno español".

Der Spiegel sostiene, sin especificar fuentes, que Merkel y Schäuble presionan a España para que recurra al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), ante el peligro cada vez mayor de un contagio a otros países del sur de Europa, en caso de un posible abandono de Grecia de la zona euro.

De acuerdo con esa publicación, el gobierno alemán estima que la banca española precisará de una inyección de capital de entre 50.000 y 90.000 millones de euros.

El propósito del equipo de Merkel es que España sanee por esta vía su banca, vistas las dificultades con que se topa para financiarse en los mercados, y a intereses cada vez más altos, que en la semana pasada alcanzaron niveles del 6,7 %.

Berlín rechaza tajantemente la posibilidad de que una ayuda directa del fondo de rescate a la banca, sin pasar por los Gobiernos, en este caso el español, contrariamente a las opiniones expresadas en esa dirección desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).

Tanto Merkel como Schäuble expresaron reiteradamente esta semana su confianza en las medidas adoptadas por el gobierno de Mariano Rajoy.

En una intervención tras el Consejo del Báltico, el pasado jueves, la canciller pidió explícitamente confianza en las reformas estructurales del gobierno español y la estabilización de los bancos europeos y definió a España como un aliado en el camino hacia la consolidación fiscal.

comentarios62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 62

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pufo
A Favor
En Contra

Yo no quiero acudir al fondo. Yo no debo nada. Que acudan los banqueros y los politicos de mierda y lo paguen ellos.

Puntuación 180
#1
Usuario validado en elEconomista.es
MichaelH
A Favor
En Contra

http://elpais.com/elpais/2012/05/31/opinion/1338475092_453958.html

Puntuación 4
#2
juan
A Favor
En Contra

Esto se pone cada vez más feo. En fín, todo sea por la solidaridad globalizada. Los "emergentes" hacen más con menos.

Puntuación 3
#3
A tí­ que me lees, también te están estafando... Toma tu dinero !!!
A Favor
En Contra

Alexandros, de 61 años, es el último griego que se ha suicidado por problemas relacionados con la crisis económica. Se ahorcó hoy de un árbol en una plaza de Nikaia, un suburbio de la zona norte de El Pireo. La policía encontró una nota en el bolsillo de su pantalón:

"La policía no sabe nada de mí. Nunca he bebido en mi vida. Sobre mujeres y drogas, sólo las he visto en sueños. Nunca he estado en un kafenio (café), ¡sólo he trabajado todos los días! Pero cometí un grave crimen: me convertí en profesional autónomo con 40 años y me hundí en las deudas. Ahora soy un idiota de 61 años y tengo que pagar. Espero que mis nietos no nazcan en Grecia, ya que aquí ya no habrá más griegos. Es mejor que aprendan otro idioma ¡porque Grecia será borrada del mapa! A menos que salga un político con las pelotas de Thatcher para poner al Estado en su sitio".

Según sus vecinos, Alexandros, casado y con dos hijos, estaba ya jubilado pero continuaba haciendo trabajos de electricista. En los últimos tiempos, las cosas le habían ido mal y no conseguía ingresos suficientes para pagar sus deudas.

En los últimos días se han producido varios incidentes similares. Ayer, un hombre de 42 años se tiró desde la quinta planta de un hospital en Creta dos días después de perder el empleo.

En muchos casos de suicidio se confunden circunstancias personales dramáticas y otras que tienen que ver con carencias económicas. El 24 de mayo, un hombre de 60 años y su madre se lanzaron desde una quinta planta de un edificio de Atenas. La mujer, de 90 años, sufría de Alzheimer y su hijo era la única persona que podía cuidarla.

En el suicidio de más trascendencia de los últimos meses, Dimitris Christoulas se pegó un tiro el 4 de abril en la plaza Syntagma de Atenas. Christoulas dejó una dura nota de despedida en la que cargaba contra los políticos y les deseaba que corrieran el mismo destino de Mussolini: "Creo que los jóvenes sin futuro cogerán algún días las armas y colgarán a los traidores de este país en la plaza Syntagma, como los italianos hicieron con Mussolini en 1945"³.

Puntuación 28
#4
Zurkov
A Favor
En Contra

Bueno se va clarificando la cosa.

Alemania del : Nein, nein, nein. Vale, pero te lo presto a ti y tu se lo prestas a ellos. Tenemos que llegar al...Conforme, se lo presto a ellos.

Pero la cuestión es de cuanto tiempo disponemos para esta jugada. Para mi lo correcto es que el BCE preste directamente a los bancos y que entre ellos se entiendan, dejando aparte a los países, que tienen que resover sus propios problemas.

Alemania cederá, de hecho ya está cediendo. Que son cabezotas pero no tontos.

Puntuación 20
#5
Rescates no sirven, sirven reformas
A Favor
En Contra

Los rescates no sirven de nada si no se hacen ajustes de verdad. En España hay que hacer reformas en serio, hay que cambiar muchas cosas, habrá gente en contra, pero será necesario hacerlo en pro del interés general. Aquí hay que empezar a cerrar universidades, privatizar la sanidad, despedir funcionarios y políticos, terminar con subvenciones a fundaciones, sindicatos y demás parásitos, acabar con la porquería de las CCAA y sus televisions públicas... En fin, no se trata de que nos presten dinero, se trata de reorganizar el gasto público teniendo en cuenta de que los ingresos van a ir a la baja de forma irremediable. Si no se hacen ajustes en serio los rescates no van a servir para nada y cuando se llegue al 0% de déficit y 2% de crecimiento, volverá el gasto y los ingresos, mientras tanto al batalla es recortar el despilfarro

Puntuación -27
#6
yo ser superior y cruadriculado
A Favor
En Contra

Traduciendo lo que le ha dicho el alemán a Guindos:

Nosotros no prestar un €, arreglároslas o pedir €s al FMI, alemán solo vender coches BMW, audis VW, etc., a español bobo, porque con coche alemán el español tonto se cresa más, dinero del FMI prestado al español para alemán.

Alemán no ser solidario, ser superior, engañar vecino para venderle su producto, nosotros quedarnos dinero, vosotros con el producto improductivo depreciándose,

El español necesitar marca para sentirse alguien, alemán listo aprovecha debilidad psicológica.

Español ser manejable, hacer creer que nuestras empresas son superiores, hasta los pepinos nuestros ser superiores, hacer creer ser todo superior es una meta, una forma de ver la vida.

El sol español ser alemán, lo enchufa un alemán, el español ignorante antes o después lo creerá.

Puntuación 62
#7
no se fian de los bancos, por eso la negativa de crear un fondo de rescate directo para ellos
A Favor
En Contra

lo que entiendo entre lineas es que se lo prestan al estado español porque no se fian de los bancos y a estos les sería mas dificil cobrarles,, es como que nos piden el aval de españa,,asi de claro

Puntuación 17
#8
mic
A Favor
En Contra

Llegado a este punto, suspendemos pagos y nos hundimos todos.

Puntuación 16
#9
QUE LES DEN MUCHO
A Favor
En Contra

Nadie se acuerda del dicho que si alguien le debe al banco mucho dinero... el problema es del banco...

Pues el verdadero problema lo tienen los bancos alemanes, franceses y demas que enchufaron todo el dinero que pudieron y no vieron que era imposible que alguna vez se devolviese...

Si no facilitan liquidez, no recuperaran nunca lo que prestaron y ademas hundiran a su industria...

Tomar ejemplo de ISLANDIA

Puntuación 47
#10
Nein nein nein
A Favor
En Contra

Es mejor arriesgarse a petar que depender de estos HDP alemanes.

Está claro que una parte sustancial del problema actual de España es que su sistema bancario necesita un saneamiento pero el estado no puede acudir a los mercados por falta de confianza.

Rescatar a España es un error porque contagiaría a Italia y no hay dinero para manejar las 2 economías. Merkel se está equivocando de pleno y va a abrir la caja de los truenos...

Puntuación 20
#11
manuel
A Favor
En Contra

¿no devolver los prestado? ¿salirnos del euro? ¿emitir pesetas a la vez que estamos en el euro?. Me vale cualquier cosa menos estar invadidos por los alemanes o cualquier otra fuerza extranjera. Sea físicamente, economicamente, moralmente o cualquier mente que se quiera. Y si algún político lo consciente habría que ponerlo en un cadalso.

Puntuación 24
#12
Sí, YA!!!
A Favor
En Contra

o para todo o para nada, solo nos quieren para lo bueno, para que le compremos sus inventos...

Puntuación 11
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

RETO PARA LOS REDACTORES DE ElEconomista.es

Que nos demuestren que Alemania va tan bien como se dice ( otra de las mentiras e invenciones de esta crisis fruto de la propaganda del VI Reich y de la papanateria del resto de Europeos,  sobre todo nosotros y nuestros complejos de inferioridad).

Que cojan el crecimiento acumulado del PIB de España y Alemania en los últimos diez años,  desde 2002 a 2011 ambos inclusive, y a ver quien ha crecido mas. No será muy difícil con un poco de suerte en la pagina de Eurostat lo encontráis todo, incluso podéis comparar mas países..

Creo que el crecimiento del PIB es el indicador mas fiable de que país ha generado mas riqueza para sus ciudadanos en ese periodo de tiempo.

¡Espero vuestros datos!

Puntuación 16
#14
uno que no se cree la crisis
A Favor
En Contra

esta crisis es una invencion de los judios, la gente sufre por el p... sistmea que han ideado, estamos esclavos, de ello, pero no van a salirse con la suya, sino al tiempo, el pueblo siempre gana, y ahora es solo el principio, a ver como acaba

Puntuación 9
#15
Observador
A Favor
En Contra

A los que ladran y cargan tanto contra Alemania, les recomiendo el siguiente artículo. Pero ojo, requiere un mínimo de reflexión y autocritica. Ya sé que ésto no guste nada al medio español, es mucho má cómodo echar los pestes a Alemania. Pero bueno, aquí está:

http://elpais.com/elpais/2012/05/31/opinion/1338475092_453958.html

Puntuación -7
#16
javi123
A Favor
En Contra

tengo mas dinero que deudas, por que se habla de rescatar la banca si se quedan con los pisos y la pasta de la gente. Ademas a mi no me interesan los rescates sin recuperacion economica.

Puntuación 6
#17
Zurkov
A Favor
En Contra

Karlitosbb:

Buscando datos del PIB, he dado con el siguiente estudio:

www.iese.edu/research/pdfs/OP-0193.pdf

Creo que tiene datos que pueden resultar interesantes.

Es un poco denso, 34 pags. y requiere una lenta y tranquila lectura.

Un saludo

Zurkov.

Puntuación 2
#18
CORTAZOS1000
A Favor
En Contra

JODIDA ALEMANA DE CABEZA CUADRADA, NO VES QUE SI NOS HUNDIMOS NOSOTROS ELLOS TAMBIEN SE MOJARAN?

MIRAR EL DAX EL VIERNES, EL INVERSOR EEUU Y ASIA Y MAS SABEN QUE ALEMANIA FORMA EUROPA, QUIZA LA TOCINA NO LO SEPA?

Y PIENSA QUE ELLA ES EUROPA.... HAY QUE DAR UN REPASO A LA LECCION.

Puntuación 11
#19
susi
A Favor
En Contra

Al 10: sí sí, claro que lo vieron los alemanes antes, pero lo hicieron a propósito para tenernos atados, extorsionados y para intentar esclavizarnos con la estafa de los mal llamados "rescates" y con la connivencia de los traidores de los politicastros nacionales, principalmente la PSOE . Esto todo ha sido deliberado y bien estudiado. Beneficiados: todos ellos y sus parientes y amigos. Perjudicado: el pueblo, como siempre.

Puntuación 16
#20
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Yá Nos vamos al rescate y pagamos la deuda al 10% de interés en lugar del 6,7% actual Qué ricos quieren hacer negocios a nuestra costa Para eso nó necesitamos socios

Puntuación 8
#21
susi
A Favor
En Contra

Al 16: exactamente, es más fácil repetir manipulaciones y gilipolleces de papanatas hablando maravillas del sistema alemán y bramando contra los "vagos" del sur, que poner las neuronas a trabajar, recopilar buena información y atar cabos para ver lo que está ocurriendo en realidad: la formación del IV Reich por la vía económica, monetaria y de la extorsión y el chantaje para hacer de cada país del sur de Europa un campo de trabajo con gente con minijobs (contratos basura) y con minisueldos para competir con China y similares en condiciones laborales análogas.

Puntuación 12
#22
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Para solicitar rescates NO VOTÉ AL PP. Para eso me hubiese quedado con el inutil de zp.

Porqué no se suspenden las CC.AA de una p. vez? Si hubiese rescate, estas se suspenderían de inmediat. Estoy hasta los cojones de los políticos estafadores que tenemos en España y del jefe de todos ellos que es el rey.



NO AL RESCATE. A TOMAR POR EL CULO. SI QUIEREN, IREMOS DEVOLVIENDO LO QUE NOS HAN PRESTADO AL CERO POR CIENTO DE INTERÉS PERO ESTO TIENEN QUE CORTARLO YA MISMO.

Puntuación 21
#23
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Me parece a mi que el forero que dice que van a rodar cabezas, no le falta mucha razón.....

Los españoles no somos griegos......tardamos mucho en calentarnos pero cuando nos calentamos..........que Dios coja confesados a los políticos si estalla la chispa porque esta vez, la población se va a matar unos contra otros como en la otra ocasión......no,no. Esta vez si el pueblo se levanta van a rodar cabezas de políticos......Asi que señores congresistas y senadores, aplicaros el cuento que como vivis en otra realidad, no os estais dando cuenta de la tensión popular

Puntuación 17
#24
emilio
A Favor
En Contra

Que les den por el culo a los exprimidores usureros de los alemanes y a sus lacayos, los políticos de mierda de este país.

Puntuación 14
#25