Economía

La teoría de la cebra y el león: ¿por qué es bueno aumentar los impuestos a los ricos?

En mitad del debate sobre la eficacia de subir los impuestos a los más ricos, el empresario Nick Hanauer, uno de los multimillonarios más conocidos en EEUU, defiende en el Wall Street Journal por qué sería beneficioso para la economía que los que más tienen aporten mucho más.

Hanauer es también uno de los fundadores de Amazon y es el autor de un controvertido artículo de opinión para Bloomberg titulado "Aumenten los impuestos a los ricos para compensar a los verdaderos creadores de puestos de trabajo".

Su principal argumento es que los empresarios no crean trabajo, sino que quienes lo hacen son los consumidores. O, de forma más precisa, que la economía es un ecosistema en el que las empresas y sus propietarios prosperan solo si hay una gran clase media con dinero suficiente para comprar sus productos.

Hanauer ve la amplia brecha entre la clase rica y la clase media y la presión sobre esta última como una seria amenaza para la prosperidad. No es tanto una cuestión de justicia como de sostenibilidad, asegura.

Además, se muestra en contra de las convenciones y considera que al fin y al cabo los empleos no los crean los empresarios o inversores, sino la demanda real del mercado, que está determinada por la capacidad adquisitiva del ciudadano de clase media.

Hanauer termina por ilustrar su pensamiento con una metáfora: "Un montón de hierba será igual a muchas cebras, y muchas cebras crearán una situación ideal para el león. Pero lo opuesto no es verdad. Más leones no crearán más cebras. Y más cebras no crearán más hierba". Las actuales políticas económicas, dice, "se han hecho acogedoras para los leones".

En este contexto, ¿cuáles son sus principales recomendaciones? En primer lugar aconseja aumentar los impuestos sobre los ricos y usar el dinero para inversiones que beneficien a la clase media. Asimismo, propone fortalecer a los sindicatos para que una mayor proporción de los ingresos vaya a parar a los trabajadores y menos a beneficios empresariales. Y, finalmente, recomienda ponerse duros con China que, asegura, está subsidiando sus exportaciones para construir una clase media más grande a costa de Estados Unidos.

comentarios56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juisss
A Favor
En Contra

Lo que nos lleva, no a que exista una redistribución de la Renta Nacional, nada más lejos, lo que nos dice es que el mercado ha de mandar no las políticas económicas

Puntuación -20
#1
julius
A Favor
En Contra

Eso lo sabe cualquiera y estamos hartos de decirlo pero como el ser humano es tan abaricioso y los ricos más todavía pues estamos donde estamos

Puntuación 79
#2
Javier
A Favor
En Contra

Que verdad más grande...

Puntuación 64
#3
José Aranda
A Favor
En Contra

Si más significa, lo mismo en %, por mí OK. Lo demás, es tratar de hacer que vuelva el comunismo donde todos, trabajen o no, ganen lo mismo....y ya vimos como termina eso.

Lo que tampoco es justo, es que "los ricos" o más bien, los jetas, puedan tener vías de escape como sucede en USA o también en España, por lo que pagan un 1-2% de sus beneficios obtenidos vía SCAVS, etc.

Lo justo es, que todos paguemos lo mismo y quien más trabaje y más gane, también pueda disfrutar de ello. Así los que trabajan menos, tendrán un aliciente para invertir e intentar ganar más.

Por favor, señors políticos, un asalariado que gana 60.000€ no es rico. No confundan los términos y aprovechen para machacarnos a impuestos a la clase media.

Puntuación 22
#4
www.foropesetas.com
A Favor
En Contra

Si todo esto es de cajón. Lo que está diciendo este hombre es que está defendiendo el lado de la demanda en lugar del de la oferta. Esto es básicamente la diferencia económica entre la izquierda (potenciar demanda) y la derecha (potenciar oferta).

Puntuación 19
#5
Francisco
A Favor
En Contra

Este comentario es valido en USA donde los ricos pagan menos del 18% de impuestos. En Europa los ricos son vapuleados y expulsados del sistema, con lo que huyen a otros paises. En Francia por ejemplo un rico tiene que pagar el 75% de impuestos, con lo que va a haber una desbandada de millonarios.

Puntuación 23
#6
anan
A Favor
En Contra

y quien habla de gente que gana 60000???

quién habla de comunismo???

Este señor habla de multimillonarios. A esa gente deberían incrimentarle los impuestos seriamente.

Ford decía que pagaba bien a sus empleados para que pudieran comprar sus coches.

Sin clase media nadie comprará nada. Sólo lo básico, alimentos casa y ropa.

Puntuación 61
#7
Maqui
A Favor
En Contra

Esto es evidente, si no hay redistribución de la renta, la circulación del dinero se estanca y la demanda disminuye. Sólo una clase media con poder adquisitivo y unos sindicatos que impidan el exceso de beneficio empresarial y la explotación de los trabajadores, puede hacer funcionar, paradójicamente, al sistema capitalista. Si no se hace así, hay que cambiar de sistema y ya se sabe cual puede ser...

Puntuación 27
#8
Javier
A Favor
En Contra

De acuerdo, sobre todo en lo de ponerse duros con China.

Puntuación 42
#9
JUSTICIA SOCIAL
A Favor
En Contra

YO, ANTES DE AUMEHTAR LOS IMPUESTOS A LOS RICOS, BUSCARIA EL DINERO NEGRO DE LOS PARAISOS FISCALES.....Y SI FALTA MAS DINERO, ENTONCES SI, PODRIA MAS IMPUESTOS A LOS RICOS....ES LA UNICA FORMA QUE LA CLASE MEDIA PUEDA SALIR ADELANTE

PRIMERO ZP Y DESPUES RAJOY, HAN SUBIDO IMPUESTOS A LOS TRABAJADORES...Y ENCIMA RAJOY, LES REBAJO EL IMPUESTO A LAS RENTAS ALTAS, PARA LA COMPRA DE PISOS

Puntuación 12
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Yo también oí hablar de Nicolás Kaldor.

Puntuación 3
#11
PANTOS
A Favor
En Contra

HAY UNA SOLUCION MEJOR:

1º: SE DA UN NUMERO A CADA FUNCIONARIO Y EMPLEADO PÚBLICO Y SE DESPIDE A TODOS LOS QUE TENGAN NUMERO PAR O IMPAR (SEGUN SORTEO) SIN DERECHO A INDEMNIZACIÓN

2º: SE SUPRIMEN TODAS LAS SUBVENCIONES Y GASTOS SIMILARES (CULTURA, FIESTAS, ETC...)

3º SE ESTABLECE UNA REDUCCIÓN GENERAL DEL 50% EN TODOS LOS IMPUESTOS

4º SI LA ECONOMÍA NO DESPEGA EN DOS MESES, SE DESPIDE A OTRA MITAD DE LOS FUNCIONARIOS QUE QUEDEN CON LAS MISMAS CONDICIONES Y SE VUELVE A REBAJAR LA PRESION FISCAL. . . . CON AMENAZA DE QUE SI EL PAIS NO FUUNCIONA EL DOBLE DE BIEN QUE ANTES DE LA PRIMERA INTERVENCION SE VOLVERA A DESPEDIR A LA MITAD DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PUBLICOS. . .

NO FALLA . . . . SERIA UN MILAGRO ECONÓMICO MUY SUPERIOR AL DE ALEMANIA EN LOS AÑOS 50. . . .

Puntuación -27
#12
socipsert
A Favor
En Contra

Para 12 PANTOS.-

Yo creo que la mejor solución es poner a tu mdre en una esquina y vamos pasando todos los funcionarios. El que no esté a la altura, se le despide.

Puntuación 22
#13
Españaalgarete
A Favor
En Contra

Este señor habla de una distribución de la renta mas justa. Mayores rentas salariales a costa de los beneficios empresariales. Y una redistribución algo justa, porque lo de ahora es de juzgado de guardia. Los impuestos los pagan los asalariados, los autónomos y los pringaos, y las grandes empresas y las grandes fortunas no pagan un pimiento.

Puntuación 18
#14
Flipo
A Favor
En Contra

Curiosa metáfora:

Los leones, ¿comen cebras?

Puntuación -8
#15
Freeman
A Favor
En Contra

Según la metafora hay que matar leones.

Claro que en el mundo real resulta que los más ricos contratan a los menos ricos, siempre que tengan pasta para contratarlos.

Los leones contratan jardineros?

Puntuación -3
#16
A Favor
En Contra

De sentido comun, para un rico como él. Cuanto más amplia sea la clase media y más fuerte, mas consumirá y por consiguiente muchísimo más ganará él.

Puntuación 11
#17
españoles estafadores
A Favor
En Contra

EFE. 01.06.2012 - 18.22h

El Gobierno argentino afirmó que Repsol tenía planes de "vaciamiento" y "uso irracional" de los recursos en la petrolera YPF, que fue expropiada en abril pasado al grupo español.

Twitter

Si quieres twittear esta noticia #YPF #Repsol

Avatar del usuariohapinto2

#Argentina dice q archivos de #Repsol revelan sus 'planes de vaciar #YPF' -#Kicillof expone el "malevolo" plan #Brufau http://t.co/OfMTw1JY

Avatar del usuariomerysala1

#Repsol "depredó" #YPF y provocó su "vaciamiento" - Diario La Mañana Neuquén http://t.co/Vzyu6aMP vía @lamneuquengmail.com

Ver todos los tweets

Repsol se internacionaliza sobre las costillas de YPF"Hemos visto planes confidenciales para el futuro y esto iba a hacer todavía más daño, iba a configurar una figura que he llamado vaciamiento (...) con uso irracional de los recursos", dijo el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

"Todo eso hemos encontrado cuando abrimos los archivos secretos de la compañía", agregó Kicillof en la presentación de un informe elaborado por los interventores del Estado tras expropiar las acciones de Repsol, en vísperas de la junta de accionistas de YPF convocada para el próximo día 4.

El viceministro argentino afirmó que Repsol redujo progresivamente la producción de gas y petróleo y tenía planes para profundizar en esta estrategia mientras utilizaba sus beneficios para expandirse como grupo internacional.

"Repsol se internacionaliza sobre las costillas de YPF", sostuvo el alto cargo, que acusó al grupo español de "canibalizar" y "jibarizar" la petrolera, así como de "maltratar" los recursos naturales y los yacimientos argentinos.

Esta gente estaba de salida, se había sobreendeudado, pero el Gobierno actuó a tiempo

"Compran YPF, se llevan la plata y dicen nos tenemos que ir de Argentina, y después empiezan a vender parte de sus participaciones en YPF, una vez que la han canibalizado", insistió.

"Las ganancias eran jugosísimas", agregó Kicillof, convencido de que "esta gente estaba de salida, se había sobreendeudado", pero añadió que el Gobierno actuó "a tiempo" y "afortunadamente es una empresa tan grande, tan sólida, con tanto potencial, que para nosotros no va a ser un problema".

"No era una petrolera"

"Repsol dejó de explorar, no sé a qué se dedicaba esa empresa, no era una petrolera, era otra cosa. Era un negocio financiero de ganancias fáciles para llevárselas al exterior", insistió.

El Gobierno argentino expropió a Repsol el 51 % de las acciones en YPF, con lo que la petrolera, que controlaba un 57 % del capital de la argentina, mantuvo un 6 %, al que ha acumulado otro 6 % a finales de mayo al tener los derechos políticos del grupo Petersen.

Puntuación -10
#18
Freeman
A Favor
En Contra

En africa consumen todo lo que producen y muchos paises viven en la miseria.

No será que la riqueza esta en la producción?

Y que hace falta para producir? Invertir

y que hace falta para invertir? AHORRAR

Puntuación 3
#19
Rodrigo
A Favor
En Contra

Sin embargo, en nuestra querida España, los ricos tan solo quiren dar otro pelotazo y llevarse el dinero fuera, vease los botines, albertos y demás, y los que no somos ricos querríamos haber dado un pelotazo, aunque solo fuera uno, pero tal y como están lad cosas......

Puntuación 9
#20
Freeman
A Favor
En Contra

Rodrigo

Y no será porque España es uno de los paises con mayor carga impositiva?

Puntuación 3
#21
el anti
A Favor
En Contra

Todos los impuestos los paga el consumidor. En los precios está incluido todo tipo de costos e impuestos. Y si "el rico" definido como "un multimillonario" se le presiona, se largará donde no lo molesten.

Puntuación 5
#22
León
A Favor
En Contra

A ver si nos enteramos de que una sicav paga igual que un fondo de inversión. Y que cuando la vendes tributa como cualquier otra cosa. IGUAL. El chollo estaba en las amortizaciones, y eso ya lo atajaron. Pero es que la gente no se entera y habla, por eso aplaude siempre lo qu le beneficia. Los palmeros de este señor (que tiene probablemente razón), no sois como él, ni pensáis como él, ni obráis, bien sabéis, como él...

Puntuación 3
#23
jose
A Favor
En Contra

Si los ricos le suben un 5% a las clases medias o pobres un 30%.

Puntuación -1
#24
Zurkov
A Favor
En Contra

Otro que como S. Pablo, camino de Damasco, ve la luz.

Muchos en W St. han olvidado que el rey es el cliente, si no tienes clientes porque los has ahogado o echado del mercado, tu producto por muy bueno que sea, no vale nada.

Los políticos al servicio de los depredadores, están matando el mercado. Pero cuando hayan matado el mercado, los ricos los matarán a ellos. Y al final los ricos serán pobres tambien.

Está política erronea es el suicidio colectivo de la clase dirigente.

Puntuación 12
#25