Economía

Economía.- El Gobierno catalán prevé "un paso adelante" este viernes en hispanobonos o instrumentos similares

SITGES (BARCELONA), 1 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, augura que habrá "un paso adelante" en hispanobonos o un instrumento equivalente durante la reunión semanal del Consejo de Ministros, aunque ha añadido que no cuenta con los detalles, aspecto importante en este caso.

En declaraciones a periodistas antes de intervenir en la XXVIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), ha visto muy probable que este viernes el Consejo de Ministros decida algo "hacia la posibilidad de hacer acciones conjuntas por lo que se refiere a las acciones de deuda y tesorería" de las administraciones.

Asimismo, ha defendido que "facilitar, enriquecer y optimizar el funcionamiento de las administraciones públicas solo puede ser bueno", por lo que no tiene por qué perjudicar al rating español.

Preguntado por el superávit catalán de los primeros meses de este año, ha matizado estos buenos resultados porque están influenciados por cuestiones trimestrales, y que "al final lo que contarán serán las noticias de todo el año".

Respecto al futuro de Europa, ha argumentado que el euro como tal no está en cuestión y es una "realidad consolidada", aunque este mes será clave para la configuración del aparato institucional.

POLITICAS DE ESTABILIDAD

En su intervención en las jornadas, abriendo la sesión 'Crecimiento y Endeudamiento. ¿Es posible? ¿Cuáles son las alternativas?', Mas-Colell ha insistido en su opinión de que preferiría que las políticas de estabilidad contemplasen escenarios de varios años, garantizando así resultados a dos o tres años vista, en vez de "insistir" en resultados a un año.

Según el consejero, con esta postura se corre el riesgo de que en vez de aplicar las necesarias reformas estructurales, sean superficiales, aunque en todo caso ha asegurado que Cataluña está "totalmente" comprometida con los objetivos de estabilidad actuales, aunque no sean los óptimos.

Ha incidido en que en los momentos difíciles actuales "no habrá soluciones milagrosas para incrementar los recursos públicos", por lo que debe persistir la batalla de la contención con el compromiso de todas las administraciones.

En este sentido, ha pedido ir "todos juntos y reconociendo que vamos en el mismo barco", así como a no poner la crisis como excusa para una recentralización del país.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky