Economía

Alemania habría instado a España a realizar una petición formal de rescate

  • Merkel pide a los socios del euro "más Europa" y abordar la crisis sin tabúes
La canciller alemana Angela Merkel. Foto: archivo.

El cariz que ha tomado la crisis en la Eurozona -con el euro en mínimos de dos años y los problemas del sector financiero en España- habría hecho saltar las alarmas en Berlín. El pacto fiscal y el visto bueno a los project bonds no son suficientes para calmar los ánimos ni rebajar la presión por parte de EEUU a Europa para que haga más por solventar la crisis.

En este contexto, la canciller alemana Angela Merkel ha asegurado hoy que no debe haber ningún "tabú" a la hora de introducir ideas para reformar la Eurozona, a pesar de que hay líneas rojas que la canciller no está dispuesta a cruzar.

Una de ellas es permitir que el fondo de rescate europeo recapitalice directamente a la banca, una propuesta formal de la Comisión Europea a la que Alemania se ha opuesto cientos de veces. Aunque por detrás, estaría instando al Gobierno español a formular una petición formal de rescate, según fuentes bajo condición de anonimato que cita Reuters.

No en vano, hoy mismo la canciller ha pedido a los líderes europeos intensificar los esfuerzos para convencer a los mercados de que se protegerá al sector financiero.

Un alto funcionario alemán que cita Reuters, cercano a Merkel, piensa que son necesarias otras medidas, ya que lo hecho hasta ahora no es más que "cosmética" y tiene poco impacto en países como Grecia y España.

Merkel habló hoy tras la cumbre de los países del Báltico y, según declaraciones que recoge Bloomberg, ha defendido que "ante la situación actual se necesita más Europa, no menos".

Pese a la negativa alemana a muchas propuestas planteadas para combatir la crisis de deuda en la Eurozona, Merkel ha defendido este jueves que Europa debería estar preparada para abordar todas las opciones disponibles para sobreponerse a la crisis de la deuda soberana.

Al margen de si el Mecanismo Europeo de Estabilidad (el fondo de rescate de la UE) podrá o no prestar a los bancos, Bruselas también estaría estudiando la posibilidad de crear un fondo común de garantía de depósitos en la UE que, a la larga, serviría para ayudar a las entidades en dificultades. "Hay posibilidades de una mayor cooperación", ha señalado hoy Merkel sin aportar más detalles.

"Hay pasos hacia la integración que exigirán cambios en los tratados. No hemos llegado aún a esa fase, pero no hay tabúes", ha apuntado Merkel, quien defendió la necesidad de "más Europa", incluso cuando pueda significar dotar de más competencias a Bruselas. "Tenemos que pensar en cómo avanzar en los próximos cinco a diez años de horizonte. Y si estamos constantemente creando nuevos tabúes, no va a funcionar", ha señalado la canciller.

Sobre España, ha apuntado que había realizado reformas estructurales, pero que la consolidación no es la culpable de los problemas actuales. Además, ha destacado que Mariano Rajoy está luchando por la transparencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

jorge
A Favor
En Contra

jajajajajajajaja.10.e-infinito. Alemania dice más EUROPA, jajaja, por favor no me hagas reir más. Se habrá equivocado la pobre, quiso decir más Alemania y menos europa (en mínúscula).

Puntuación 11
#1
MIGUELITO
A Favor
En Contra

TRANSCRIBO AQUI EL COMENTARIO QUE YA HE EFECTUADO HOY EN ESTE MISMO MEDIO, EN OTRO ARTICULO TITULADO ¿EL FIN O EL PRINCIPIO DEL EURO?

DECIA:

ESTE ARTICULO VIENE A DECIR LO MISMO QUE UN ARTICULO QUE LEI HACE BASTANTE TIEMPO... PERO EL ANALISIS QUE SE HACE DE LA REALIDAD ES COMPLETAMENTE DISTINTO...Y ME EXPLICO:

NO ES QUE LOS PADRES DEL EURO FUERAN UNOS INGENUOS Y NO SUPIERAN EN LA AVENTURA EN LA QUE SE ESTABAN EMBARCANDO, MAS BIEN AL CONTRARIO, LO SABIAN PERFECTISIMAMENTE... Y ME VUELVO A EXPLICAR...:

VISTA LA INCAPACIDAD DE EUROPA, MAS BIEN DE SUS GOBERNANTES, DE AVANZAR HACIA UNA UNION REAL DE EUROPA, NO HACIA UNA UNION IDILICA DE TODOS JUNTOS PERO NO REVUELTOS, SINO A UNA UNION REAL DE VERDAD, DECIDIERON FORZAR LA CREACION DEL EURO A SABIENDAS DE QUE COSTARIA SANGRE, SUDOR Y LAGRIMAS(ESPEREMOS QUE LO PRIMERO NO)QUE FUNCIONARA, Y QUE POR ELLO PRECISAMENTE, POR TODAS SUS CARENCIAS Y EL PROBLEMA QUE IBAN A OCASIONAR, NO QUEDARIA MAS REMEDIO QUE AVANZAR HACIA ESA UNION PARA RESOLVER ESOS DAÑOS "INESPERADOS" Y EL COLAPSO DERIVADO DE ESA UNION "MAL DISEÑADA"

EN RESUMEN: LA UNION REAL DE EUROPA SE HARIA EFECTIVA SI O SI ... Y SI FUERA NECESARIO, A TRAVES DEL SUFRIMIENTO DE SUS CIUDADANOS.

Puntuación 5
#2
Alvaro
A Favor
En Contra

Merkel, y sobre todo Draghi, con sus políticas y, lo que es a mi juicio peor aún, con sus formas, están cargándose el sentimiento europeo en muchos países. La sensación que dan es que los problemas del euro no son culpa ni responsabilidad suya, que ellos con mantener la inflación baja van que cortan, y al que le venga mal que se joda

Puntuación 9
#3
Oscar
A Favor
En Contra

Eso de más Europa no significa más Alemania ¿verdad??

No queremos ningún Reich más en europa de acuerdo??

Puntuación 8
#4
Txarly
A Favor
En Contra

Es el viejo sueño de Alemania crear una gran Europa. Ya lo intentaron en la primera y en la segunda guerra mundial pero no funciono. Ahora lo intentan economicamente, si no se puede con armas los arruino y luego me apodero de ellos a precio tirado y los demas que se sacrifiquen. No se que hacemos de compañeros de viaje de esta gente que lo unico que quieren de nosotros es nuestra sangre.

Puntuación 9
#5
¿Fronteras abiertas y todo gratis?
A Favor
En Contra

Déjense de rescates, de ayudas exteriores y de seguir engañando a la sociedad. No hace falta ningun rescate, lo que hace falta es poner coto a la política de Zapatero de fronteras abiertas y todo gratis, convirtiendo a España en una escuela y en un hospital mundial. Allí está el problema del asunto y suena mal decirlo, pero es la santa realidad, o se privatiza la sanidad y se pone coto al todo gratis o nos vamos a la mierda con o sin rescate. Así de claro.

Puntuación -6
#6
uno que pasa
A Favor
En Contra

#6 La Sanidad Pública cuesta al año 65.000 millones de euros... las grandes fortunas y corporaciones evaden 42.000 millones al año. ¿La solución de verdad es privatizar la sanidad? Otra cosa es que se controle para que no haya turismo sanitario, pero ¿privatizar? Yo que pago todos mis impuestos y sólo he ido una vez al médico en 10 años, tengo claro que prefiero que mis impuestos se dediquen a sanidad (aunque no la use) y no a rellenar el hueco fiscal que otros prefieren saltarse.

Puntuación 12
#7
Harto
A Favor
En Contra

A esta mujer y sus políticos la tenemos que empalar

Puntuación 2
#8
Loquehayquever
A Favor
En Contra

Esto es broma ¿no? Si los únicos que están impidiendo que haya más europa son ellos xD. Es para mearse de risa esto.

Puntuación 0
#9
Observer
A Favor
En Contra

Cuando me pasan la mano por el lomo siempre pienso que me la quieren m*t*r

Ha hacer gargaras tu y tu Euro y tu Uropa, ya sabemos de que va esta historía.

Puntuación 1
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Pero esta tía que morro tiene!. Pero si ella es la que manda. Si no se puede mover un dedo en Europa sin su aprobación¡, y ahora nos dice que a ver como lo solucionamos!.

Es increíble, toda la que hay liada es culpa suya. Se ha opuesto a todas las medias razonables que cambian un poco su modelo, y ahora dice con todo el morro que hace alta mas Europa, .. Pero bueno.

Hay que echarla, esa es la solución para Europa y la única forma de avanzar porque con esta tía estamos retrocediendo, y sobre todo perdiendo una cantidad de pasta todo el mundo de narices!!,   Y ...en Alemania todavía hay quien la defiende, se esta cargando Europa y creen que eso no les va a afectar a los alemanes....están lelos, muy lelos.

Puntuación 1
#11
sihayguardapara mañana
A Favor
En Contra

Haber si nos enteramos , lo que no quiere es que hagamos como los griegos pedir pedir y no devolver , ya me gustaria que seria al reves a ver que deciais , manirrotos ,

Puntuación 0
#12
carioca
A Favor
En Contra

yo creo que esta tia es masoquista y lo unico que le gusta es darnos por culo ,rajoy dile que vaya preparando dinero para rescatar asus bancos y no le paguemos la deuda veras como le sube la prima

Puntuación 0
#13