Madrid, 6 mar (EFECOM).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que considera "lamentable" que el PP utilice de manera "despiadada e injusta" la situación de los inmigrantes.
En una entrevista concedida a EFE, el líder sindical opinó que el PP "ni siquiera ya utiliza a los inmigrantes para atraer votos, sino para hacer que desistan de votar los electores españoles".
Méndez se refirió así a la propuesta del Partido Popular de hacer un contrato de integración a los inmigrantes, en el que deberán comprometerse a cumplir las leyes, aprender la lengua y a respetar las costumbres de los españoles.
El líder de UGT dijo que "no es de recibo" utilizar como "rehenes electorales" a unos seres humanos que han venido a buscarse la vida a España con "dignidad" y con "esfuerzo", y que son personas que no se pueden "defender políticamente" porque no pueden votar.
Méndez espera que la proposición del PP se trate simplemente de una "artimaña electoral muy reprobable", y que "solo quede en eso".
En las legislaturas anteriores, añadió, el PP acreditó "incompetencia" en relación con la inmigración y ahora, con estas propuestas, "está manifestando la misma incompetencia", además con una vertiente que consideró "muy preocupante" porque está provocando "el miedo y el recelo hacia el otro".
En relación con el número de inmigrantes irregulares que trabajan en la economía sumergida, Méndez precisó que actualmente el número de estos trabajadores es menor que los que había en la legislatura anterior.
Ello se explica, indicó, porque a través del acuerdo entre sindicatos, patronal y Gobierno, se procedió a legalizar el empleo sumergido.
En este sentido, recordó que se procedió a legalizar a empresarios que tenían trabajadores inmigrantes en la economía sumergida.
Por tanto, subrayó Méndez, el mercado laboral en España es "más transparente" en la actualidad que en la legislatura anterior y "lo tengo que decir de manera categórica porque corresponde con la estricta realidad", aseveró. EFECOM
lgp-jmj/jlm