
El portavoz de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, indicó que Europa está dispuesta a prestar su apoyo al proceso de saneamiento de Bankia, aunque especificó que el visto bueno a cualquier ayuda del Estado depende del plan de reestructuración que presente España.
"Lo que necesitamos primero es que se nos comunique por parte del Gobierno español el plan de reestructuración de Bankia y qué opciones contempla para reestructurar y si es necesario recapitalizar. A partir de ahí, lo estudiaremos y le daremos el visto bueno si cumple todos los requisitos en términos de ayudas públicas", explicó.
Ayer, Bruselas abrió la puerta a la puerta a que el fondo de rescate recapitalice directamente la banca, una petición que el FMI viene haciendo desde hace tiempo y que respalda España. La Comisión Europea indicó que se hace necesario romper el vínculo de la financiación entre los bancos y sus respectivos países y señaló que la recapitalización directa por parte del fondo de rescate "puede ser planteada".
Este giro en la voluntad del Ejecutivo europeo beneficiaría all Gobierno de Mario Rajoy, aunque se topa todavía con la oposición frontal de Alemania, que ayer reiteró su rechazo a esta opción.
Mejor por su cuenta
Así las cosas, Altafaj ha puntualizado hoy que es preferible que España consiga los fondos necesarios por su cuenta en vez de solicitar un rescate europeo, ya que esto tendría connotaciones negativas.
"Lo que hay que hacer es lo que está haciendo el Gobierno español: mostrar determinación, acometer una reforma, una reestructuración si es necesaria, si es posible hacerlo por mecanismos de mercado o por fondos que pueda conseguir el Gobierno español mejor que recurrir a un rescate europeo", indicó el portavoz comunitario.
Altafaj destacó que existen mecanismos de rescate, pero que cualquier actuación de este tipo pasa siempre por negociar un programa de rescate de la economía española, "aunque fuera muy focalizado sobre un sector concreto".
Sin embargo, el portavoz comunitario señaló que es preciso actuar lo antes posible para eliminar la incertidumbre que pesa sobre España. "Se sospechaba desde hacía tiempo que la situación de algunas entidades bancarias era precaria ... cuanto antes se eliminen incertidumbres, mejor", apuntó.