Economía

España, en estado de "emergencia total", sufre su peor momento desde la dictadura

España se ha convertido en uno de los países europeos más conocidos entre la prensa internacional y no por buenos motivos. Un día más con la prima de riesgo disparada, la incertidumbre sobre la recapitalización bancaria y el inesperado viaje a EEUU de la Vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría, ponen en evidencia los críticos problemas que sufre el país.

El diario británico The Telegraph titula en su edición online que España se enfrenta a un estado "total de emergencia" en un momento en que el miedo se apodera de los mercados financieros.

De hecho indica que nuestro país se enfrenta a su situación más grave "desde el final de la dictadura de Franco" ya que está vetado "en los mercados globales de capital" y se dirige hacia un enfrentamiento "épico" con Europa.

Sobre el pulso entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy con el Banco Central Europeo, el rotativo cita al profesor de la London School of Economics, Luis Garicano, quien afirma que "es peligroso" jugar al gato y al ratón cuando España "conduce un Seat y el BCE está conduciendo un tanque".

Una "espiral descendente"

Por su parte, aquí en EEUU, el analista Tyler Cowen, era citado en la edición online del Washington Post, donde aseguró que "España se encuentra en una espiral descendente de auto-canibalización" que no terminará "hasta sufrir una quiebra total y absoluta".

En la cadena Fox News, Peter Morici, economista y profesor de la Universidad de Maryland, dijo que las necesidad de una unión fiscal en la zona euro y de que el BCE adopte un papel similar al llevado a cabo por la Reserva Federal de EEUU, no llegarán a tiempo para salvar a España.

De hecho consideró la posibilidad de que nuestro país simplemente abandone el euro para poder así "imprimir su propio dinero y resolver sus problemas como lo hizo Estados Unidos a raíz de la crisis financiera".

comentariosforum60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Pues volvamos a la añorada PESETA, pero YA, nada de posponerlo que la gente lo está pasando MAL.

Puntuación 8
#1
abedulic
A Favor
En Contra

Salir del euro no es la solución seguiran las mismas duplicidades diputaciones, embajada de cada comunidad autónoma, distintas leyes por cada comunidad, impuestos , etc un desastre total de pais desorganizado no somos Grecia pero casi

Puntuación 109
#2
Eneas M.
A Favor
En Contra

Por favor, que osadía, y habrá quien se lo crea. Por lo menos que concreten y digan que es en materia económica.

Puntuación 18
#3
guti
A Favor
En Contra

osea, que mañana suben las bolsas,

Puntuación -1
#4
A Favor
En Contra

No entiendo como haya gente que aún defienda el euro.

Nunca hemos ido tan mal como ahora.

El artículo dice que desde franco, osea que con franco vivíamos mejor, esto ya es el colmo.

Ya lo entiendo, entonces mandaban los fascistas y ahora mandan los nazis, que es lo mismo.

Puntuación -17
#5
Matrix
A Favor
En Contra

REVOLUCION YAAAAAAAAA.... Fuera politikastros aprovechados, si hace falta se desempolva la guillotina... Vuelta a la moneda propia, legalizacion de las drogas, turismo incrementado, armas nucleares propias, justicia del ojo por ojo, etc, y LA PENINSULA IBERICA seria el PARAISO TERRENAL

Puntuación 28
#6
No es cierto
A Favor
En Contra

Éste titular está muy lejos de ser cierto, antes cuando el país estaba en quiebra gracias al derroche de la clase política, se devaluaba la moneda y lo pagabamos entre todos, empobreciendo a todos, por eso no avanzabamos, hoy, gracias al euro al no poder tocar la moneda han quedado por primera vez en la historia con el "culo al aire" y son tan indecentes de seguir echando la culpa siempre a otro/s

Puntuación 98
#7
kkfuti
A Favor
En Contra

Que España conduce un Seat y el BCE un tanque????

Me gustaría a mi ver si España manda al garete al €, quien va a quedar con ganas de conducir ese tanque. La verdad que a pesar del complejo que la historiografía anglosajona nos ha trasmitido a los españoles, no se puede negar que siempre hemos sido la punta de la lanza en los cambios y revoluciones recientes. Al igual que la guerra civil supuso para muchos historiadores el comienzo de la 2º GG.MM. quizá ahora también seamos los primeros en propiciar un cambio.

Si hay algo que no se nos puede negar, es nuestra capacidad de sufrimiento y nuestro orgullo que nos imputé acceder a perder soberanía a favor de nuestros vecinos del Norte. Me parece que como desde la UE esperen que España se deje rescatar como Grecia o Portugal, lo tienen claro.

Puntuación 30
#8
Antonio F.
A Favor
En Contra

http://www.laverdad.es/murcia/20120530/local/region/cruz-apueta-parque-paramount-201205301200.html

Puntuación -4
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

Despues de la juerga del PSOE Zapateril viene la resaca el dolor de cabeza y la cuenta..........ahora nadie quiere pagarla. Y el Sr. Rubalcaba, que estaba hasta el culo de alguna bebida espirituosa en los gobiernos juerguistas....diciendo ¡Yo no fui? Cagón mas que cagón.

Puntuación -12
#10
vayatela
A Favor
En Contra

En relación al mundo...quien no esta quebrado en la UE??? mientras nos ponemos la zancadilla unos a otros en la UE (como desde hace 2000 años) los chinos nos comen y los anglosajones sacan su tajada.

Puntuación 7
#11
Yo ya saque la pasta de Bankia
A Favor
En Contra

España esta en quiebra, los bancos españoles estan todos quebrados, saquen la pasta de los bancos antes de que sea demasiado tarde.

Puntuación 10
#12
para #11
A Favor
En Contra

Aunque te parezca lo contrario, los Chinos nos han enriquecido, nos han dado la posibilidad de tener lo mismo o más por menos, el problema está en cómo se utiliza lo demandado, si te dedicas a construir Aves por todo el país, cuando te encuentras que aquel derroche no es rentable, uno es cuando se da cuenta que no puede pagarlo, en cuanto a los anglosajones son el ejemplo de la indisciplina financiera, del derroche, lo que ocurre que lo han compensado con sus invasiones, sus botines de guerra y command wells varias y variadas. Señor los chinos con el exceso de dolares, fruto de sus exportaciones, lo han yuanizado, pues el exportador demandaba yuanes, monetarizando dolares, y qué han hecho con los dolares, han comprado deuda americana, así está el patio, el ahorro del que hablan lo macroeconomistas no existe, el ahorro aleman por su parte está invertido en deuda de los paises periféricos, y aun se les exige que arrimen el hombro, si justamente la economia alemana sostiene al euro, echado a perder por paises tan poco serios e indecentes como el griego, portugués o español

Puntuación 3
#13
Forever old
A Favor
En Contra

Aurelioooo!!,oooo!!

Yo que tu me confirmaba y me cambiaba el nombre, y de paso las ideas...

Aureliooooooo!,,

Puntuación 7
#14
A Favor
En Contra

Número 5 , NO , NO mandan los nazis, mandan los sionistas desde 1.945, que es lo peor que nos puede pasar . Ellos son los únicos culpables de todo lo que pasa en Europa y el mundo.

Puntuación 5
#15
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....Viva la Democracia......Viva la Monarquia.......



PD.....viva la marijuana

Puntuación 3
#16
Narvaez
A Favor
En Contra

Hay que moverse rápido con el gobierno de Rajoy la quiebra es inevitable. Por el bien de todos espero que dimita el mismo día que anuncia el impago de los depósitos.

Puntuación 3
#17
CORTAZOS1000
A Favor
En Contra

JODER SI TODO EL MUNDO ATACARA A JAPON O EEUU O ALEMANIA, NO QUERIENDO COMPRAR SU DEUDA DICIENDO QUE EL DEFICIT ES BRUTAL Y TODO QUE NOS HAN CARGADO A NOSOTROS, NORMAL QUE QUIEBREN Y MAS LES GUSTARIA QUE SACARAMOS LOS ESPAÑOLES TODO EL DINERO DE LOS BANCOS PARA VER QUEBRAR EL SISTEMA, SEÑORES ESO SE CONOCE COMO ESPECULACIÓN Y CINISMO.

Puntuación 1
#18
mafo
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es dar un puñetazo encima de la mesa de una vez por todas. Hemos hecho recortes y no nos estan ayunando desde europa. Todos sabemos que si caemos otros paises vendran detras incluso la que se cree todopoderosa alemania asi que hay que decir que o nos hechan una mano y bajan nuestra prima de riesgo o abandonamos el barco y nos jodemos todos.

Puntuación 12
#19
claro
A Favor
En Contra

para 13: Es que como a los españoles se nos ha obligado a comprar los coches electrodomésticos a los alemanes y todo lo demás a los chinos, los único que nos ha quedado para poder trabajar es hacer casa por todos lados y el turismo casposo. Pregúntale a los comerciantes e industriales levantinos si los chinos nos han enriquecido. Eso que hacen es competencia desleal, contraria al socialismo que ellos usan para si, esa economía dual, está hundiendo al mundo, a base de látigo sobre el obrero y las opciones que hay son aplicarnos el látigo o sustituir importaciones. Yo personalmente no tengo pensado trabajar como un chino, si tu lo quieres, tengo roto el bidé, te doy 50 céntimos de € si me lo arreglas, quieres???

Puntuación 13
#20
Anda ya
A Favor
En Contra

15: Los sionistas no son el problema, sino esos celtibéricos que componen la casta política más golfa, vaga y maleante que jamás vieron los tiempos.

Quién puede fiarse de un país donde solo han entrado en la cárcel el parcde chorizos de Gürtel, mientras la inmensa pandilla sigue en libertad debjuerga en juerga y dechollo en chollo.

Puntuación 7
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Flechas
A Favor
En Contra

¡MENOS AUTONOMIAS Y MAS JUSTICIA SOCIAL!. Hay que desmontar los cortijos de los políticos, puesto que estos no lo van a hacer. El sistema autonómico son unos pequeños reinos desde donde los políticos controlan todo, con el dinero de los ciudadanos, es totalmente inviable, corrupto y crea cada vez más desigualdad entre las personas. Cada cual defiende su camarote sin importarle el resto del barco. Al final cuando el barco se hunda, sus camarotes lógicamente también y estos capitanes cobardes (políticos) serán los primeros que abandonen.

Puntuación 15
#22
Observer
A Favor
En Contra

Hay que salir del Euro ya

La peseta sufriria, ¿o no?

El Euro se iria a la m*erda.

A lo mejor Alemania pierde mas que nosotros.

Merkel que se te ve el plumero o jugamos con baraja nueva o con la marcada que juegue otro.

Puntuación 7
#23
BelteneBrosOOOOO
A Favor
En Contra

¡¡¡Hispañistán se hunde!!!!!

PORTUGAL será una isla.

ANDORRA tendrá playas.

Se hablará de los ACANTILADOS DE LOS PIRINEOS.

Nacerá el MAR IBERICO.

El TREN de Alta Velocidad será el SUBMARINO más rápido.

REPSOL, al fin, podrá hacer gala de su TECNOLOGIA DE MAR PROFUNDO.

En lugar de la "infanta", ahora habrá una SIRENITA.

EL REY cazará BALLENAS.

EL REY se codeará con NEPTUNO.

En vez de ser los INMIGRANTES, ahora los perseguidos serán los ESCUALOS.

Se habrá resuelto el problema de FALTA DE AGUA.

GLU, GLU, GLU

¡¡¡No olvide ud. su chaleco salvavidas!!!

Puntuación 9
#24
A Favor
En Contra

21 . Los Sionistas SI SON EL PROBLEMA .

ellos son los que arruinan todas las naciones y permiten que los chorizos ( o sea ellos ) no entren en la carcel .

Leete los protocolos de los sabios de sión (serán verdad , o serán mentira, pero se están cumpliendo a raja tabla . Desde 1.787 están arruinando el mundo y desde 1.945 van a convertir a Europa y al mundo en la guirnalda fúnebre de la humanidad . EL SIONISMO ES CULPABLE . lo ha sido siempre provocando todas las guerras , hambres-usuras y conflictos internacionales .

Puntuación 0
#25