Economía

Llega la Spexit: ¿saldrá España del euro antes que Grecia?

Hasta ahora, la Grexit, el apodo que se le ha dado en algunos medios anglosajones a la marcha de Grecia del euro, era la opción más temida y a la vez la más probable. Sin embargo, los últimos acontecimientos han provocado cambios en el tablero de juego: España es la que tiene más papeletas para abandonar la moneda única.

Así lo cree el economista Matthew Lynn, que en su columna de Marketwatch da hoy seis poderosas razonas que sitúan a España por delante de Grecia en la línea de salida. La Spexit, el abandono negociado de la divisa europea, es un paso "lógico", ya que hay muy pocas "buenas razones" que justifican su permanencia y "pocas señales" de que tengan intención de asumir los sacrificios que esto supone.

El experto hace un repaso de la actual situación de España, que ha desplazado a Grecia del centro de la crisis periférica 'gracias' a la nula recuperación de su economía, que ha entrado en recesión, a las crecientes turbulencias en el sector bancario o a la presión constante de los mercados -que hoy llevan a la prima de riesgo a rozar los 540 puntos básicos-.

El margen de maniobra dentro de la zona euro es escaso, teniendo en cuenta que el Banco Central Europeo (BCE) se niega por el momento a tomar partido y que Alemania se mantiene firme en su política de austeridad y rechaza la creación de los eurobonos.

Con todos ingredientes, el cóctel es más que explosivo y la mejor opción para España es salir del euro y regresar a su moneda, afirma Lynn, y explica: "La receta de Bruselas y Berlín ha sido la misma para cada país con problemas: soporta una recesión mayor, deja que el desempleo crezca, permite que los salarios caigan hasta recuperar la competitividad".

Y el resultado ha sido idéntico en todos los casos, tanto Grecia como Irlanda y Portugal han acatado las órdenes europeas, con escasos resultados positivos. ¿Lo hará España? El economista cree que no.

1. Porque España es demasiado grande para ser rescatada:

El experto aplica el 'too big to fail' al país. Si la economía española quiebra, no habrá dinero suficiente para rescatarla, tal y como se ha hecho con Grecia.

2. Porque España ya está cansada de la austeridad:

Lynn recuerda que fue en España donde se inició el movimiento de los 'indignados' que luego se extendió a Atenas y a otros países, y que esto fue hace ya más de un año. Sin embargo, apunta a que la austeridad "casi no ha comenzado".

3. Porque España tiene una economía "real":

Según indica en el Marketwatch, España puede mantenerse por si sola, a diferencia de otros periféricos. "Es una economía de éxito con una base industrial perfectamente respetable", asegura, por lo que fácilmente tendrá un "futuro próspero" fuera del euro.

4. Porque España es políticamente segura:

En su opinión, muchos países se benefician de la permanencia a la divisa comunitaria de una forma más política que económica, ya sea por motivos de defensa de su identidad nacional, como en el caso de Irlanda, o por mantener su peso en el tablero global, como Francia. Pero esta no es la situación de Madrid.

5. Porque España tiene mayores horizontes:

La dependencia económica con la UE no es tan grande como para otros países. La presencia de España en Latinoamérica ayudará a las empresas a recuperarse del impacto de un posible abandono del euro.

6. Porque el debate ya está en marcha:

"Ya está en marcha un serio debate en España sobre el futuro de la moneda. Muchos economistas y expertos asumen que el verdadero problema es el euro", explica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum130

Lydia
A Favor
En Contra

Yo no soy creyente, pero si existe, que DIOS TE OIGA, porque los políticos y mangantes varios de España y Europa, no se enteran!!!!!!!!!!!!!!! OJALA OJALA OJALA

Puntuación 119
#1
o
A Favor
En Contra

haber si es verdad y nos salimos de esta mierda de moneda germanizada.

Puntuación 118
#2
Rajoy
A Favor
En Contra

Se puede admitir la salida del leuro y la ruina consiguiente..........Eso si que nadie me toque las Autonomias

Puntuación 166
#3
Hispano
A Favor
En Contra

Cuando piensas que va ha suceder lo inevitable, ocurre lo inesperado. ARRIBA ESPAÑA!!!!

Puntuación 26
#4
BARRETINA
A Favor
En Contra

Lydia........1@ .......no sabes lo que dices muchacha ....a no ser que vivas en finlandia .

Puntuación -36
#5
Manuel
A Favor
En Contra

El Reino Unido siempre echando mierda encima de España, pero tranquilos la risa va por barrios ...

Puntuación 118
#6
ISLANDIA ha marcado el camino !!!
A Favor
En Contra

Lógico, ya que el €uro es el principal causante de esta monumental ESTAFA.

Puntuación 66
#7
no a las autnomias
A Favor
En Contra

Ahora mas que nunca ARRIBA ESPAÑA!! NO A LAS AUTONOMÍAS.

Puntuación 51
#8
el castigador
A Favor
En Contra

CON UN MERCADO COMERCIAL COMUN HUBIERA SIDO SUFICIENTE, NUNCA HUBO NECESIDAD DE MAS

Puntuación 107
#9
MMATEO
A Favor
En Contra

http://www.larazon.es/noticia/9324-de-guindos-niega-que-el-bce-haya-rechazado-el-plan-de-bankia

Puntuación -16
#10
This way
A Favor
En Contra

Primero los Pigs, ahora grexit spexit, que listos son los anglos y resulta que lo de verdad debe quitarles el sueño es el techo fiscal que alcanzara Usa a final de este año.

Puntuación 25
#11
juan manuel
A Favor
En Contra

Quién diablos es Matthew Lynn?

Puntuación 19
#12
JC el TROMPAS
A Favor
En Contra

Sres seamos consecuentes......Despues de pasar 7 años con ZP y secuaces no nos podemos quejar.

Lo de Patatero no tiene nombre....por tanto creo la situación de España no es mala teniendo en cuenta estas circunstancias.

Puntuación -47
#13
Estatua para ZP
A Favor
En Contra

Se imaginan Vds al gran timonel ZP dirigiendo el embolado que el mismo nos ha dejado?

Por tanto no nos quejemos

Puntuación -26
#14
Borfe
A Favor
En Contra

No se puede con este servilismo. Si el gobierno admite la austeridad de Alemania, yo salgo a quemar edificios hasta q declaren el estado de excepción porque se q muchos me seguirán. BASTA YA con amenazar el poder adquisitivo de los trabajadores

Puntuación 25
#15
yomismo
A Favor
En Contra

Lynn, valiente memo estás hecho.

Puntuación 13
#16
ESTONIO
A Favor
En Contra

Que echen ya del Euro a Grecia y a España!

Aquí en Estonia tenemos el Euro y nos va de maravilla, estamos creciendo a tasas del 4-5% anual, nuestra Deuda Pública sobre PIB es del 6% (sí, sí, habéis leído bien, no un 60%, no, un 6%), nuestro paro es elevado pero se está reduciendo a marchas forzadas

en 2009 nuestro pequeño país se hundió, es verdad, pero que hicimos? AUSTERIDAD TOTAL (no de palabrilla como en Grecia o España)

Puntuación -15
#17
Alberto
A Favor
En Contra

Nuestrra unica esperanza es Europa, tanto para la defensa del medio ambiente, los derechos de los individuos, etc. ahora iban a ajustar nuestro gasto. Dejar que estos politicos nos gobiernen fuera del Euro es la ruina segura. Pero no veis la mierda de I+D que tenemos llena de enchufados hiperbien pagados! y lo mismo con lo demás, Universidad, etc. Luego sacan a los becarios llorando para dar pena! becarios curando el cancer! si esto solo nos lo creemos nosotros! donde estan los investigadores de nivel, los currantes,... en el extranjero desde hace muchos años!

Puntuación 8
#18
ESPARTAN
A Favor
En Contra

BIEN POR EL SR,LYNN. PERO SE EQUIVOCA EN EN PUNTO N.3.ESPAÑA TUVO ECONOMIA REAL.ES DECIR ERA UNA AUTENTICA POTENCIA INDUSTRIAL.RECORDEMOS AQUELLO DE LA OCTAVA POTENCIA DEL MUNDO,PERO CON LA ENTRADA DE EUROPA Y EL CONSIGUIENTE DESMANTELAMIENTO DE SU IN DUSTRIA,LLAMESE RECONVERSION.Y SU ARRINCINAMIENTO COM PAIS DE CONSUMO Y NO PRODUCTIVO ,TODO SE FUE AL TRASTE

Puntuación 47
#19
No es el Euro, estúpido!
A Favor
En Contra

El problema NO es el Euro ni la Austeridad

La prueba: Estonia, Eslovenia, Eslovaquia tienen Euro (es fácil recordarlos porque todos empiezan por Es, aunque son muy diferentes, tanto geográficamente como culturalmente, sólo les une su pasado Comunista)

Estos países, a priori mucho más pobres que Grecia o España, saben lo que es trabajar duro para salir adelante, no esperan que papá estado les dé trabajo, eso ya saben que no funciona (=Comunismo)

Nadie habla de echar del Euro a Estonia, Eslovaquia, Eslovenia pero sí de Grecia o España... reflexionad!

Puntuación 9
#20
victorf
A Favor
En Contra

buena cintura de El Economista reproduciendo lo publicado por Lynn hace minutos en WSJournal,leanlo.congratulations!

Puntuación 4
#21
Ernesto
A Favor
En Contra

El euro nunca ha sido igual para toda europa, hay diferencias de sueldos, de productividad...ha sido un engaño para los paises que no estábamos preparados, Europa acabará por desintegrarse en pocos años y TODOS los paises volveran a su antigua moneda, no hay otra.

Puntuación 27
#22
Cicerón
A Favor
En Contra

Estoy hasta las narices de todos expertos de la nada,que no aciertan una y lo único que persiguen son sus propios y espureos intereses,según vayan cortos o largos dicen uno u otro a ver si les cae algo.

Que les den.

Puntuación 19
#23
fura ya rajoy inutil
A Favor
En Contra

solo hay que pedir 1 cosa!!!

que se vayan todos los politicos todos!!!!!

Puntuación 24
#24
Lydia
A Favor
En Contra

Barretina un país no es igual a otro, y el euro (además de un inmenso fraude) es algo que no nos lo podemos permitir, porque entre otras muchísimas cosas, la economía española siempre se ha basado en el consumo interno, mientras que la alemana se basa fundamentalmente en las exportaciones, para lo que sí sirve el euro, y para lo que fue creado, para favorecer SOLO Y EXCLUSIVAMENTE a Alemania, sólo que parece que ahora con la crisis es cuando nos hemos dado cuenta. FUERA DEL EURO YA! Yo lo he dicho mil veces y sigo diciendolo, aunque me temo que al final por desgracia no será así y Alemania seguirá enriqueciéndose a costa de la verdadera Europa, QUE SON SUS PUEBLOS, hasta que éstos nos demos cuenta del todo que es una "tercera guerra" y otra vez más producida por el mismo país, Alemania, sólo que ésta será una guerra más cruenta aún porque no es con balas, sino con hambre, salvo que los hambrientos se levanten.....y aquí me quedo de momento.... El euro ha sido una estafa monumental y ahora lo estamos viendo.

Puntuación 31
#25