Economía

El triángulo formado por el Gobierno, el BCE y el FT dispara la confusión sobre el rescate de Bankia

  • El BCE desmiente al FT pero se suma al lío con dos comunicados distintos
  • Pese al desmentido, el diario británico mantiene la información en su portada

Noticias, desmentidos públicos, filtrados, comunicados modificados... La tensión y los nervios sobre España y el rescate de Bankia han marcado un nuevo hito de confusión después de que el diario británico Financial Times publicara ayer la oposición del Banco Central Europeo (BCE) a los planes del gobierno de Mariano Rajoy.

El propio Ejecutivo y el BCE (aunque con una extraña modificación de su comunicado) lo han desmentido, pero el diario no ha rectificado todavía y mantiene abriendo su página web con su información. Todo parece una nueva mano en la partida de póker que mantiene España con Bruselas y Frankfurt: el Gobierno quiere más medidas a nivel europeo para contrarrestar la crisis, mientras que el BCE se niega y alude indirectamente a un rescate.

Este nuevo episodio recuerda a los roces entre Europa y España aireados por la prensa y luego desmentidos. Primero fue supuesta mentira sobre el déficit, aireada por Reuters y después el choque entre Rajoy y la canciller Merkel por el uso del fondo de rescate para recapitalizar a la banca, revelado por el el diario alemán Sueddeutsche Zeitung. Mientras tanto, la prima de riesgo sigue marcando máximos históricos y la bolsa española sigue desangrándose a velocidad inusitada.

Este juego de España es peligroso. Como analiza el catedrático de la London School of Economics Luis Garicano, el BCE ha aceptado el órdago de España y utiliza otro símil más anglosajón, el del juego de la gallina (dos coches acelerando en dirección contraria, pierde el primero que gira para evitar el choque). El problema es que el BCE va en un "tanque" y nosotros en un seiscientos, asegura en el blog NadaesGratis, y el resultado final puede ser muy negativo para los intereses españoles.

Los desmentidos al Financial Times

"Haga más caso al Gobierno de España y menos al FT. El Banco de España no ha presentado ningún plan al BCE y el BCE no ha rechazado ningún plan", manifestaba en el Congreso esta mañana el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien insistía en que se va a recuperar todo el capital público invertido en Bankia.

El propio BCE también desmentía la información publicada anoche por el Financial Times. "Al contrario de lo publicado en algunos medios hoy, el BCE no ha sido consultado y no ha expresado una posición sobre los planes de España para recapitalizar un gran banco español. El BCE permanece listo para dar consejo en el desarrollo de estos planes", aseguraba en un breve comunicado.

"En cualquier caso debe ser resaltado que los fondos necesarios para asegurar el cumplimiento de la banca con los requerimientos de capital no pueden ser proporcionados por el Eurosistema (los bancos centrales)", añadía. Sin embargo, la institución ha añadido todavía más confusión al emitir un segundo comunicado en el que se eliminaba esta segunda parte del comunicado, sin dar más explicaciones.

El póker entre el BCE y España

El diario británico señaló anoche que el plan era "poco ortodoxo" porque pretendía el BCE aceptase los bonos que se le iban a inyectar a Bankia como como colateral para que el banco pudiera recibir financiación de la institución. Es decir, que, en lenguaje de los mercados, el Gobierno pretendía financiar el rescate de Bankia por la puerta de atrás del BCE.

Las fuentes del FT aseguraban que la situación era como una partida de póker, y que "no creo que España estuviera tirándose un farol". España está presionando para que el BCE intervenga para frenar la crisis de deuda de la Eurozona, algo rechazado por Alemania.

Bruselas también está frustrada con la gestión de Rajoy de la crisis, como cuando decidió unilaterlamente elevar el objetivo de déficit para este año. Ahora, en pleno proceso de reforma financiera, desde Europa se vuelve a ver con preocupación los pasos del Gobierno, que habría intentado este rescate de Bankia con deuda pública sin consultar.

Los dos comunicados del BCE, con apenas unos minutos de diferencia.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿ Disfrutas siendo estafado?, ¿ Te vas a indignar ya ?
A Favor
En Contra

Dispérsense, que aquí no hay nada que mirar: el rodillo parlamentario del Partido Popular ha decidido frenar cualquier cosa que se parezca lejanamente a una investigación en el Congreso sobre la presunta estafa de Bankia. Sí, he dicho estafa: usemos las palabras con propiedad. ¿Cómo calificar, si no, una salida a bolsa en la que se contó a los pequeños inversores unos números que hoy se reconocen falsos? ¿Cómo explicar que Bankia y su matriz hayan tardado tanto en presentar sus cuentas del año 2011, que el auditor se negara a firmarlas y que de un beneficio de 439 millones de euros se pasase a unas pérdidas de más de 3.000 millones? ¿Cómo llamar a un pufo que obliga a soltar casi cuatro billones de pesetas "“por comparar, lo de Banesto fueron solo 600.000 millones"“ para "sanear" esta infecta entidad financiera? ¿Cómo justificar que un directivo de Bankia se lleve 14 millones de indemnización como precio por dejarnos una deuda de 457 euros por español?

Desde el Gobierno aseguran en privado que Rodrigo Rato se la jugó: "No nos dijo la verdad sobre las cuentas de Bankia". ¿Por qué no poner entonces lo sucedido en manos de los tribunales? ¿Por qué negarse a una comisión de investigación? La justificación que transmite el Gobierno en privado "“para el que se la quiera creer"“ es que ahora no toca, que levantar hoy la alfombra de Bankia dañaría aún más la prima de riesgo y el prestigio financiero del país justo en un momento en el que España se juega la intervención. El PP está intentando aguantar como sea, al menos hasta el 1 julio, hasta que entre en vigor el Mecanismo Europeo de Estabilidad, un fondo de rescate de la UE con condiciones más laxas que el actual.

Mientras tanto, el caso Bankia no solo desgasta al Gobierno: también a la oposición. La decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de no pedir una comisión de investigación no la entienden ni en el propio PSOE, donde muchos en público y en privado están mostrando su disconformidad. La "oposición responsable" que quiere marcar Rubalcaba está mandando a la ciudadanía un mensaje tal vez injusto pero sin duda maloliente: que el PSOE no quiere investigar Bankia y las demás cajas quebradas porque todos tienen mucha mierda que ocultar. Más allá de la prima de riesgo, está en juego el acuerdo social: una ruptura institucional por parte de una ciudadanía que cada día entiende menos y con cada noticia se cabrea más.

Puntuación 28
#1
juan
A Favor
En Contra

Deberia dimitir todo el bobierno en pleno.

Puntuación 13
#2
indignado
A Favor
En Contra

RAJOY el confuso, el Borbón mata-elefantes. Que se vayan los dos de una vez. República tecnócrata. No más políticos y chupones arruinando al pueblo Esos 22 mil millones para crear empleo no para mamoneo de los ladrones. Estoy indignado!!!

Puntuación 13
#3
accionista
A Favor
En Contra

Mariano, tu y tus ministros dais palos de ciego y mientras hundis España.

Dile a la Merkel por teléfono esta frase:" O tomar una decisión de ayuda, para bajar la prima a 300 pb, o el viernes el consejo de ministros aprobara la salida inmediata del auro y alla tu con tu responsabilidad".

Esto es lo que debes de hacer veras, como rectifica, hasta ahora le ha sido facil financiarse a precio cero, mientras el resto se hunde.

España fuera del euros lo apsara mal, pero dentro si no se hace algo rapido será un pais zombi a son de la gaita de Merkel y sin trabajo

Puntuación 7
#4
Cantamananas
A Favor
En Contra

O sea, el Financial Times miente. Aqui, por lo visto todo el mundo miente menos el PP y el problema de la prima es de Grecia. Por cierto, si no hemos pedido ayuda al BCE ¿a que esperamos?

Puntuación 10
#5
cantamananas
A Favor
En Contra

O sea, el Financial Times miente. Aqui, por lo visto todo el mundo miente menos el PP y el problema de la prima es de Grecia.

Por cierto, si no hemos pedido ayuda al BCE ¿a que esperamos?

Puntuación 1
#6
A Favor
En Contra

Hasta el 18 de Junio no hay solución. Según voten los griegos asi nos ira.

Puntuación 6
#7
zalo
A Favor
En Contra

#6.. Ni Alemania ni el BCE van a dar ayudas a España hasta no asegurarse el control político del país. El agujero de Bankia lo vamos a pagar los contribuyentes españoles, para que nuestros políticos puedan seguir chupando del bote. Es intolerable.

Puntuación 10
#8
Solón
A Favor
En Contra

El dinero que se va a poner en bankia no se va a devolver, lo pagará el pueblo con intereses aumentando sus penas.

El pp sólo quieres ganar tiempo.....hasta que llegue el rescate....

Puntuación 9
#9
r
A Favor
En Contra

Algún día los que escriban la historia contarán como ALEMANIA se transformó en un NUEVO IMPERIO. La metrópoli ALEMANIA y sus colonias europeas.

Puntuación 10
#10
TOTO
A Favor
En Contra

el minidtro de idustriA soria RECONOCIO QUE EL BCE RECHAZO EL PLA DEL GOBIERNO 11AM 30 05 2012. EN TELEVISION ESPAÑOLA,.

Puntuación 0
#11
NANO
A Favor
En Contra

EN CNN INTERNACIONAL DIJERON QUE EL BCE RECHAZO EL PLAN DEL GOBIERNO.29 05 2012

Puntuación 0
#12
TOTO
A Favor
En Contra

EN CNN INTER. AFIRMARON QUE EL BCE RECHAZO ROTUNDAMETE EL PLAN,.DE ESPAÑA.

Puntuación 0
#13
TOTO
A Favor
En Contra

EN CNN INTER EL PLAN DE ESPAÑA FUE RECHAZADO ROTUNDAMENTE 29 05 2012.

Puntuación 0
#14
AQUESTO MELOQUE
A Favor
En Contra

¿QUIEN FIRMO EL ARTÍCULO?

SI ES MENTIRA: DEMANDARLE.

FACIL

Puntuación 1
#15
fernando
A Favor
En Contra

Los ingleses,sienpre metiendo caña,no saben como hundir a España,la noticia del año para ellos,seria ESPAÑA HA QUEBRADA,viva Inglaterra...

Puntuación 1
#16
Fatal
A Favor
En Contra

Mierda Times!!! siempre haciendo daño con bulos y falsedades. No es la 1ª vez ni será la última.

Puntuación 1
#17