(Actualiza con la reacción de Sarkozy)
París, 6 mar (EFECOM).- El índice de desempleo bajó hasta el 7,8 por ciento de la población activa en promedio en el cuarto trimestre de 2007 en la Francia metropolitana y los departamentos de ultramar, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).
En la Francia metropolitana, es decir, excluyendo los departamentos de ultramar, la tasa de desempleo se situó en el 7,5 por ciento, un descenso de 0,3 puntos sobre el tercer trimestre.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, subrayó que esa cifra es "una muy buena noticia para la economía francesa", reiteró su voluntad de que Francia pueda volver "al pleno empleo" porque "un 7,5% es todavía demasiado", y reconoció que "el camino es todavía largo".
Sarkozy puso el acento en que nunca se habían creado tantos empleos como en 2007 (300.000) y también subrayó la reducción del número de demandantes de empleo (200.000).
"Este nivel del 7,5 por ciento es históricamente bajo: no se ha observado en Francia desde 1983", se felicitó la ministra de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, en un comunicado.
La ministra celebró igualmente el "repunte significativo" de la tasa de empleo en el cuarto trimestre, hasta el 64,8 por ciento, que beneficia igualmente a los sénior, ya que la tasa de empleo de las personas de entre 55 y 64 años subió hasta un 41,6 por ciento, "lo que constituye una tendencia especialmente alentadora".
En el último trimestre de 2006, el índice de desempleo para la Francia metropolitana y los departamentos de ultramar estaba en un promedio del 8,8 por ciento de la población activa.
En la Francia metropolitana en el cuarto trimestre de 2007, estaban sin empleo unos 2,7 millones de personas que desean trabajar, indicó el INSEE, cuyos cálculos se basan en el método de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El instituto precisó que, entre las personas que sí tienen un empleo, un 5,6 por ciento estaba en una situación de "subempleo" en los tres últimos meses del año pasado, o sea, 1,4 millones de personas.
Por otra parte, en ese período la tasa de empleo de las personas de entre 15 y 64 años se situaba en el 64,8 por ciento, lo que muestra un avance desde mediados de 2006, después de un ligero descenso a lo largo de 2005. EFECOM
al/ac/txr
Relacionados
- Economía/Macro.- La tasa de paro de Francia se situó en el cuarto trimestre en el 7,8%, el nivel más bajo en 25 años
- La tasa de paro en Francia se sitúa en el 7,8% en el cuarto trimestre
- EDF crece más de lo esperado gracias a los buenos resultados del cuarto trimestre
- Productividad creció a un ritmo del 1,9 por ciento en cuarto trimestre
- EEUU: la productividad subió un 1,9% en el cuarto trimestre de 2007