Tan sólo unos días después de rebajar el rating de España desde BB+ hasta BB-, la agencia estadounidense de calificación, Egan Jones, ha vuelto a rebajar la nota sobre la deuda de nuestro país hasta B con perspectiva negativa.
Según reza el comunicado emitido por la agencia, "España sigue estando debilitada por un déficit público del 9,6 por ciento (en base a los resultados del primer trimestre), un descenso del PIB estimado en un 1,7 por ciento (por el Ministerio de Economía), una tasa de paro del 24,4%, una estimación reciente del IIF que sitúa las pérdidas de los bancos en 260.000 millones de euros y una posible fuga de depósitos".
Como ya justificó en su anterior nota, publicada la semana pasada, Egan Jones estima que España, inevitablemente, "tendrá que costear la financiación de parte de su sector bancario y de las provincias más débiles". Una vez más, la agencia de calificación pone de manifiesto que "los activos de los dos bancos más grandes de España superan su PIB".
Por ello Egan Jones rebaja su calificación a "B" al observar que se producirán más solicitudes de apoyo por parte de los bancos españoles y habrá dificultades a la hora de encontrar financiación.