Yakarta, 6 mar (EFECOM).- El príncipe Andrés de Inglaterra impulsó hoy la inversión del Reino Unido en el archipiélago indonesio durante una reunión con el presidente de ese país asiático, Susilo Bambang Yudhoyono, en Yakarta.
"Desean aumentar su volumen de inversión en Indonesia, también quieren participar activamente en (las explotaciones en las islas) Natuna", dijo el ministro indonesio de Energía y Recursos Minerales, Purnomo Yusgiantoro, a los periodistas en Yakarta.
El Gobierno de Indonesia mantiene un contencioso con la estadounidense Exxon Mobil sobre la gestión del rico yacimiento de gas en la zona conocida como D-Alpha, en Natuna, en el noreste de la isla de Sumatra.
Mediante un contrato firmado la década pasada, Exxon obtuvo el 76 por ciento de la explotación y la indonesia Pertamina el resto, pero el Gobierno ordenó el pasado día 19 rescindir el acuerdo porque no estaba satisfecho en cómo la multinacional estadounidense manejaba el negocio.
El ministro Purnomo precisó que el duque de York también expresó su deseo en que la operación que la petrolera británica BP e Indonesia harán de la reserva de gas de Tangguh, en la provincia de Papúa (este), se convierta en símbolo de la cooperación bilateral.
El yacimiento de Tangguh, que el tercer hijo de la reina Isabel II de Inglaterra visitó ayer, comenzará a finales de año a extraer gas natural, que se exportará a Estados Unidos, Japón y China.
La entrevista con el presidente Yudhoyono era el último acto en la agenda oficial del príncipe Andrés en su visita de cuatro días a Indonesia, que ha realizado en su calidad de enviado especial del Reino Unido para el comercio y la inversión internacional. EFECOM
ind/zm/ltm
Relacionados
- Reino Unido tan sólo dejará entrar a los mejores inmigrantes
- Gordon Brown quiere poner a trabajar a miles de parados en Reino Unido
- EDF prosigue su carrera a favor de la energía nuclear en el Reino Unido
- Indra se adjudica un contrato para el desarrollo del sistema de control del tráfico aéreo en Reino Unido por 67 millones
- Reino Unido quiere su parte si prospera la oferta por Northern Rock