Economía

España se queda sin dinero: el sistema bancario necesitará ayuda externa

Con la prima de riesgo disparada y sin control, la prensa internacional vuelve a poner toda su atención sobre España y las palabras de su presidente, Mariano Rajoy. Bajo el título España se queda sin dinero, el británico The Telegraph pone de manifiesto que las opciones cada vez son menores para Moncloa.

Aunque el jefe del Ejecutivo haya dejado claro que el sistema bancario "no necesitará ayuda externa", la situación es de extrema gravedad, escribe Ambrose Evans-Pritchard en The Telegraph.

"O Europa pone fin a esta situación rápidamente, mediante la movilización del BCE para asumir todo el riesgo de España -y esto requiere de una unión fiscal- o habrá que esperar a que los patriotas españoles acaben por tomar el asunto por su cuenta y empiecen a restaurar su auto-control fuera de la Eurozona", sugiere.

Por su parte, en EEUU, el Wall Street Journal citaba un análisis del banco nipón Nomura en el que su analista, Daragh Quinn, estima que el sector bancario español podría necesitar entre 50.000 millones y 60.000 millones de euros.

"Dadas las actuales incertidumbres económicas y políticas que enfrenta la zona euro, podríamos ver una presión adicional sobre España para que considere el uso de fondos externos para la recapitalización de los bancos", estima.

Pérdida de credibilidad

Por su parte, la agencia Bloomberg, en un análisis, determina que debido a las acciones previas del Partido Popular, Rajoy ha perdido "credibilidad". En este sentido, la agencia estadounidense recuerda que los gobiernos de Madrid y Valencia, gestionados por el PP, fueron los artífices de la fusión que dio lugar a Bankia, la oveja negra de la banca de España. Ahora, con el rescate y las ayudas al banco por parte del gobierno central, las decisiones de Moncloa están en el punto de mira.

"Todo esto crea un problema en términos de credibilidad para el gobierno de Rajoy", explicó a Bloomberg, David Rueda, profesor de política comparada en la Universidad de Oxford. "Esto hace que sea más difícil convencer al público de sus políticas y su efectividad si se observa que son parte de la culpa".

Además, han surgido muchas dudas sobre la información publicada por el Financial Times, donde se sugiere que "España está estudiando la posible inyección directa de su deuda pública en BFA-Bankia para ayudar a financiar el rescate de 19.000 millones de euros, en un intento por dejar de lado conseguir el dinero directamente de los mercados de bonos.

El plan, "considerado como muy poco ortodoxo por los analistas", indica el FT, consiste en que Madrid prepara la emisión de deuda garantizado por el Gobierno español a Bankia a cambio de la equidad, algo que permitiría al banco depositar dichos bonos en el Banco Central Europeo como garantía para obtener dinero en efectivo.

comentariosforum81WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 81

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
GUANTEBLANCO
A Favor
En Contra

Es que Rajoy pon e un circo y le crcen los enanos.!!! No da una y es un incompetente mentiroso.

Puntuación 131
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

necesitan a tu madre

Puntuación -86
#2
empresario
A Favor
En Contra

por favor, lo que sea pero ya, las pocas empresas que quedamos nos desangramos día a día y ustedes los poli'ticos causantes del estropicio son el único colectivo en España que cobra religiosamente todos los meses.. YA BASTA,..YA BASTA...YA BASTA....

Puntuación 285
#3
asd
A Favor
En Contra

Pues si no se ayuda por razones políticas, poner a chavez el de venezuela , no veas que estabilidad

Puntuación -42
#4
che
A Favor
En Contra

No podemos gastar lo que no tenemos, palabras de Rajoy.

Lo siento BANKIA y resto del sector financiero, que ha hecho mal los deberes.

Rajoy, ante los recortes sus palabras favoritas y que nos hemos aprendido todos los españoles.NO podemos gastar mas de lo que tenemos.

AHORA TAMPOCO

Puntuación 168
#5
ad
A Favor
En Contra

Y en irlanda los que gobiernan ahora no tenían nada que ver con lo que pasaba en los bancos, y en italia el fantoche de monti no tiene nada que ver con BERLUSCONI, que le puso en europa, y la merkel no tiene nada que ver con los el banco central aleman...

Puntuación 19
#6
Rajoy dimision
A Favor
En Contra

Rajoy y el PP la quiebra y ruina de España, ellos son los culpables de la ruina de Bankia con todos los pufos en que metieron a Cajamadrid y Bancaja. Disfrutad de lo votado.

Puntuación 69
#7
guillotinaya
A Favor
En Contra

ah vale, esos 20 000 millones son en títulos del estado, con esos títulos van al bce y los cambian por dinero de verdad, y luego con ese dinero de verdad compran deuda de españa en las subastas, la prima baja y todo chachi hasta el próximo vencimiento, y eso no es un rescate no¿ jejeje

vamos dando patadas adelante a 3 meses ...

eso es sanear....

trileros.-

Puntuación 99
#8
ANTONIO
A Favor
En Contra

QUE RECAPITALIZEN LOS BANCOS Y ASI NUESTROS POLITICOS SEGUIRAN ROBANDO ADEMAS HACEN MUY BIEN SI EL PUEBLO ES TONTO O AL MENOS ASI NOS TRATAN

Puntuación 68
#9
LAS MENTIRAS DEL PP
A Favor
En Contra

Que poca verguenza tiene la gentuza del PP, no tenemos dinero y apostamos nuevamente por unas olimpiadas que nos han costado ya mas de 7.000 millones que ha financiado Bankia en gran parte, y seguimos emperrados en que nos las den cuando estamos en la ruina y nos van a costar mas de 8.000 millones que le pregunten a los griegos lo que les costo las olimpiadas de Atenas?. Que poca verguenza tiene la gentuza del PP.

Puntuación 142
#10
Quieres PP toooomaaa pP
A Favor
En Contra

Yo no entiendo si decis que Rajoy es un INEPTO porque le votaron???? Sois tontos o que?

Puntuación 34
#11
JOS
A Favor
En Contra

Menos mal que teniamos la mejor banca financiera mundial.

Pero que pais ...

Puntuación 43
#12
gilgamesh
A Favor
En Contra

Se decía que en una escalera si uno se encontraba con un gallego, no se sabía si subía o bajaba.

No es que el gallego fuera astuto, es que él tampoco sabía si bajaba o subía.

Los silencios del presidente no apuntan a una astucia especial o a una estrategia, simplemente son estupor, ignorar qué hacer.

Todos los políticos son prisioneros de sus componedas e intereses, no atienden a la nación.

Puntuación 34
#13
oskartop
A Favor
En Contra

el bigotes se quería merendar a Francia, el cejas despues nos metio en la champio leage...pero a llegado el maestro del club de la comedia y entonces si que nos a dado el protagonismo que merecemos, ahora somos el centro del mundo mundial. Bien por el rajas.

Puntuación 39
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Alonso_81
A Favor
En Contra

Verdaderamente esto pinta muy mal... la bolsa desplomandose cada día más, la prima de riesgo por las nubes y lo que es peor... "aumentos de desconfianza general".

Desde hace meses se está viendo venir que España va a necesitar rescate...

Me gustaría saber el estado de conciencia de los señoritos de banca que firmaban y firmaban operaciones "sin riesgo" creyendo que esto no tenía techo... en fin, ahora... lo comido por lo servido y vuelta a empezar... a mentalizarse todo el mundo... mucha suerte a todos porque mucho me temo que esto solo es la punta de iceberg.

Puntuación 47
#15
bladerunner
A Favor
En Contra

FUERA DEL EURO YA.

Es TOTALMENTE IMPOSIBLE que España salga de esta situación dentro del euro.

Puntuación 8
#16
a otro perro
A Favor
En Contra

la credibilidad de mariano está en los suelos, como no ataque y reconquiste gibraltar... que es como decir, "cuando los cerdos vuelen en el cielo del bernabeu"...

Puntuación 23
#17
jose
A Favor
En Contra

2007 Segun ZP en New Yorn, España tiene el mejor sistema financiero del mundo, ole tus cojones, la culpa de Rajoy, no mejor de franco, venga que poca memoria historica tienen algunos.......las liebres saltan por el mar.....

Puntuación -18
#18
S.O.S. E.U.
A Favor
En Contra

Cuanto antes nos intervengan antes se acabará el problema.

Puntuación 13
#19
Harto
A Favor
En Contra

A 4

Estimado contertulio, cualquiera, repito, cualquiera es mejor que este atajo de inútiles que nos gobiernan, por lo menos los que tu nombran tienen un camino.

Estos sólo saben liberar de la cárcel a todos sus familiares y amigos que han hundido Bankia, TODOS DEL PP,

!!Ole la sabiduría de los mangantes pperos!!

Puntuación 43
#20
romero
A Favor
En Contra

La incompetencia del PP es muy notoria, las preferencias del PP son demasiado evidentes, ¿ estará cerca la dimisión?

Puntuación 15
#21
cortazos1000
A Favor
En Contra

esta es la mayor verguenza que se ha visto jamas contra españa

Puntuación 14
#22
bcn
A Favor
En Contra

//10// EN PRIMER DEJA DE INSULTAR.

2º. EL GASTO EN INFRAESTRUCTURAS YA ESTA HECHO POR LO QUE AHORA TOCA SACAR UNA RENTABILIDAD ,O ¿NO?

Puntuación -14
#23
anonimo878
A Favor
En Contra

Lo que está por los suelos no es la credibilidad de Mariano, está por los suelos la credibilidad del PP en su conjunto. Ahora entendemos, el porqué eran tan tibios en sus críticas al inútil de ZP. Conocían lo que se estaba cociendo en sus bancos, el grano de pus que les iba a estallar antes o después. Lo malo es que toda la mierda nos estás salpicando a los que no tenemos ninguna responsabilidad. Y nos han arruinado la vida durante generaciones por su falta de ética, su golfería y su codicia. Para terminar Gallardón, que arruinó Madrid, dando clases de cuando y cómo se debe investigar esta ruina. Es decir: nunca.

Puntuación 41
#24
AS
A Favor
En Contra

Que gracia hace Mariano diciendo que no creara deficit aportar esos millones a Bankia...si claro...y las emisiones de deuda que son? Vale que no este año...pero AL VENCIMIENTO...HAY QUE DEVOLVERLO...y en algun año habra que meterlo.

En fin, ejemplos recientes en inglaterra han demostrado que cuando el estado nacionaliza un banco..y trata de privatizarlo luego...lo unico que siempre pasa ES QUE SE PIERDE DINERO PUBLICO.

Puntuación 26
#25