
Ginebra, 28 may (EFE).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió por primera vez en sus casi cien años de historia a un director general cuya candidatura fue promovida por las organizaciones sindicales y no por un gobierno, con la designación del británico Guy Ryder, de 56 años.
Hasta ahora "número dos" de la OIT, Ryder era visto como el "heredero natural" del chileno Juan Somavia, quien dejará el cargo el próximo 30 de septiembre después de haber dirigido esta agencia especializada de la ONU durante los últimos trece años.
El británico era desde septiembre de 2010 director ejecutivo de la organización, en la que había trabajado dos años a finales de los noventa.
Al proceso de elección del sucesor de Somavia se presentaron nueve candidatos, cinco de ellos de países en desarrollo, incluyendo al vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, quien terminó tercero y fue eliminado en la penúltima ronda de votación.
Ryder se enfrentó en la última etapa con el exministro francés Gilles de Robien, a quien sacó cuatro votos de ventaja (30 en total), con lo que se ha convertido en el décimo director general de la OIT.
Relacionados
- El británico Guy Ryder, elegido nuevo director general de la OIT
- El director general de Deportes incide en la necesidad de apoyar el deporte de base y la implicación escolar
- El director general de Economía explica en las Cortes las consecuencias sobre el empleo de la actuación del Gobierno
- El director general de Economía explica en las Cortes las consecuencias sobre el empleo de la actuación del Gobierno
- El PP votará a favor de la comparecencia del director general de RTVCM en las Cortes