MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) rechaza la emisión de hispanobonos porque, a su juicio, servirán para que las comunidades autónomas más endeudadas continúen generando deuda a futuro, y pregunta cómo se va a evitar que los ejecutivos autonómicos hagan un "uso incorrecto" de esos fondos.
Así lo indica la formación que encabeza Rosa Díez, en una pregunta parlamentaria recogida por Europa Press en la que expresa su "preocupación" por la posible decisión de seguir "emitiendo deuda pública para pagar compromisos económicos que son producto de una mala gestión administrativa", así como por la posibilidad de que "no se condicione a dichas comunidades autónomas a enmendar errores en la gestión que han cometido" antes de poder beneficiarse de este instrumento financiero.
"El Gobierno ha mantenido que las únicas medidas de ayuda para las comunidades autónomas son las líneas del ICO y el pago a proveedores, generando con estos hispanobonos una incoherencia funcional y dando luz verde a las comunidades más endeudadas a seguir haciendo un uso incorrecto del dinero de todos los españoles", advierte a renglón seguido.
Por todo ello, pregunta al Ejecutivo de Mariano Rajoy si es cierto que optará por la creación de esa figura financiera y "cómo garantiza que los bonos que se emiten no serán nuevamente gastados de forma incorrecta, incrementando así una futura deuda". Además, pide detalles como cómo se va a controlar a las comunidades autónomas ante la posible compra de los hispanobonos.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- (Ampliación) Rajoy descarta que la banca española necesite el rescate de Europa
- Economía/Finanzas.- Los contratos de futuro sobre el bono nacional a 10 años comenzarán a cotizar mañana en el MEFF
- Economía/Finanzas.- El Gobierno rechaza obligar a los bancos a destinar a las pymes parte de los recursos del BCE
- Economía/Finanzas.- Rajoy descarta que la banca española necesite el rescate de Europa
- Economía/Finanzas.- (Amp) La deuda del Estado aumentó un 10,2% en 2011, hasta 580.516 millones de euros