Economía

El Gobierno activará la máquina de fabricar deuda pública para tapar el agujero de Bankia

De Guindos

La inyección directa de deuda pública en Bankia parece ser la solución elegida por el Ejecutivo para cubrir los 19.000 millones de capital que necesita la entidad presidida por Goirigolzarri. Con esta heterodoxa solución, el Gobierno endosaría al BCE la financiación del rescate.

Los 5.400 millones de liquidez con los que cuenta el FROB son claramente insuficientes para cubrir las necesidades de capital del sector bancario español. Sólo Bankia ha solicitado al Gobierno 19.000 millones adicionales. Para lograr los 50.000 o 60.000 millones de euros que, según diversos analistas, necesitaría la banca española, sin recurrir ni a los mercados ni a los fondos europeos, el Ejecutivo habría optado por activar la máquina de crear deuda pública.

Según publica el diario El País, la intención de De Guindos no sería la de pagar el rescate de Bankia con efectivo sino inyectando en el activo del Grupo BFA miles de millones de nuevos títulos de deuda pública que la entidad podrá convertir en liquidez usándolos como garantía en operaciones interbancarias, vendiéndolos en el mercado o acudiendo con ellos a las puertas del Banco Central Europeo que, mediante esta operación, podría encontrarse financiando el rescate de la entidad.

La jugada del Gobierno, que a primera vista puede parecer redonda -evita acudir a los mercados en busca de dinero cuando la prima de riesgo está por las nubes, elude el rescate de la banca española con fondos europeos y ni tan sólo tiene que preocuparse de que inversores quieran adquirir la nueva deuda pública- no está exenta de posibles consecuencias negativas para España. Según el diario de Prisa, este "aumento de la deuda por la puerta de atrás" provocaría recelos en los inversores, penalizaría la deuda en circulación y dificultaría la financiación del Tesoro, además de que podría provocar desconfianza en España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum96

Foreverold
A Favor
En Contra

Lo más repugnante además de la ayuda misma es, por un lado cómo, el PP ha encontrado la cabeza de turco en MAFO para eludir responsabilidades de la pésima gestion de ls suyos en su gran caja BANKIA, y sobre todo ver como ha calado ya la difamación entre gran parte del cuando no ignorante, hipócrita pueblo español...

Cada día este pais es peor y definitivamente, tenemos lo que nos merecemos...

Puntuación 143
#1
espartaco
A Favor
En Contra

Esperamos que se paralizen, inmediatamente, cualquier tipo de actuación, desahucios,reclamaciones, etc contra los ciudadanos.

A mi me han correspondido abonar 1.000 euros para salvar a este nido de víboras, como a todos y cada uno de los españoles. Si no se atienden mis reclamaciones exijo el juicio sumarísimo contra todos estos terroristas financieros que están destrozando a mi pais.

Por supuesto los jueces heteros no pueden asumir los juicios de estos estafadores.

El rescate de mi pais está a las puertas y la ruina de otro grande a la espera.

Puntuación 115
#2
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

La pregunta es... ¿Después de Bankia cual le sigue? http://www.enqueinvertir.com/colapso-espana.php

Puntuación 47
#3
Riga
A Favor
En Contra

¿Y los de el Banco Central Europeo no van a decir nada al respecto?

Puntuación 53
#4
Enrique
A Favor
En Contra

Los responsables del desaguisado... a la Justicia.

Pero el responsable del Banco de España o no se enteraba (que lo dudo) o tiene mucho que explicar. Todos son responsables.

Pero no veo a nadie en el Juzgado

Puntuación 100
#5
tarabatsonv
A Favor
En Contra

esto es de risa.el ministro se cree que espa;a es leman broders.q1ue lo pague camps la espe y el correa ese famoso

Puntuación 36
#6
nikolas
A Favor
En Contra

¿Volveremos a ser bajitos, con bigote y cara de mala leche....?

Puntuación 50
#7
ABEL
A Favor
En Contra

Está claro que éstos de PP son una gentuza de la peor calaña. Se quieren llevar 25000 millones de euros de todos los contribuyentes, por la cara sin pedir responsabilidades de gestión. Pero ¿en qué pais vivimos? Nos roban, mientes, estamos al borde del rescate y nadie dice nada?

Puntuación 101
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Swatie
A Favor
En Contra

¿Pero en este país no es delito decir que has tenido beneficios, salir a Bolsa y después decir que has tenido pérdidas por valor de 10 veces los beneficios que decías que tenías?

La deuda que nos están encalomando a los españoles es ilegítima. El que la compre que no venga luego llorando con que no se le devuelve.

Puntuación 107
#9
ESOS 20.000 MILLONES SON SÓLO EL PRINCIPIO, POR CULTA DE LOS RECORTES Y REFORMAS
A Favor
En Contra

jajajaj, grans éxitos neoliberal. No era la austeridady las rreeformas laborales la que nos sacarían de l a crisis, cuya culpa tenían claro los sindicatos, los obreros y los funcionarios???

HIJOS DE PU.TA PPPERRROS, HABEÍS DEPRIMIDO MÁS LA ECONOMÍA CON LA AUSTERIDAD Y CON LA REFROMA LABORAL Y SU DESPIDO GRATIS Y BAJADAS DE SALARIOS, HABÉIS DEPRIMIDO LA ECONOMÍA ENTRE UNOS Y OTROS Y HABÉIS ACELERADOS LA RECESIÓN Y DEFLACIÓN DE BALANCES DE LOS BANCOS HASA HACER QUEBRAR A LA MITAD...

EN 2010 EL DÉFICIT FUE DEL 9,3% EN 2011 PESE A LOS RECORTES NO BAJÓ DEL 8,9%, Y ESTE AÑO CON TODO LO QUE HABÉIS HECHO HABÉIS PROVOCADO UNA NUEVA RECESIÓN Y NI SIQUIERA BAJARÁ DEL 7,% SOIS UN PU.TO DESASTRE NEOLIBERALES.

Puntuación 69
#10
Pepe1
A Favor
En Contra

Y Rodrigo Rato no va a la carcel?. El objetivo es una sociedad feudal controlada por el 1% de la poblacion.

rebelion.or g

larepublica.e s

danielestulin.co m

Puntuación 33
#11
David
A Favor
En Contra

Deberiamos salir ya todos a la calle a pedir la dimision en pleno del PP por tanta mentira, ¿ estan estafando a todo el pais!

Puntuación 33
#12
Michel
A Favor
En Contra

Yo, y espero no ser el único de este país, me pregunto ¿Como es que los socialistas no intervinieron Caja Madrid y Bancaja antes de la fusión, si habian sido capaces de robarle a Ruiz Mateos su Rumasa (después se lo ahn tenido que devolver) y fueron capaces de robarle Banesto a Mario Conde para regalarselo a los Botin por mucho menos que lo que tiene Bankia?

¿Como es que no intervinieron Caja Madrid y Bancaja en su momento? ¿Como es que el Sr. Mafo, no hizo nada en su momento? ¿Como es que Zporro iba diciendo por los paises que la banca Española era la mas poderosa del mundo?

¿Porque nos han mentido tanto a los españoles y nadie paga por eso?

Puntuación 1
#13
Mateo
A Favor
En Contra

Bankia tiene que arder en el infierno! no tenemos porque pagar la mala gestión de los demás,nos toman el pelo a todos los contribuyentes!!

Puntuación 34
#14
maria
A Favor
En Contra

Ahora entiendo porqué este gobierno queria a toda costa la mayoria absoluta.

Puntuación 31
#15
liverio
A Favor
En Contra

NO mas dineros a bankia ni a hotros bancos aber si no tienen

dineros son capces de clabar un clabo yo boy a retirar mis

aorros de los banca asi tendriamos que acer todos los ciudadanos aber si tienen cojones.

Puntuación -2
#16
Maqui
A Favor
En Contra

Los intereses de la deuda pública los pagamos los contribuyentes. De una manera u otra se estan socializando las pérdidas del ladrillo mientras siguen de rositas los causantes y beneficiarios de esta estafa.

Puntuación 27
#17
Vulcano
A Favor
En Contra

Los bancos españoles avocados a la quiebra han trasladado sus pérdidas al Estado que presentaba hasta hace poco un superávit presupuestario. El Estado español y el pueblo se han encontrado de repente inmersos en una insolvencia a largo plazo. Además, estos mismos bancos han obtenido del BCE préstamos a tasas de interés irrisibles, que luego prestan al estado español a tasas de interés asombrosamente altas mientras siguen recibiendo capital del Estado (Bankia). Europa exige resolver los problemas de España imponiendo una austeridad draconiana reduciendo el ingreso nacional (empobrecimiento del pueblo) del cual el Estado recauda impuestos para reembolsar todos los préstamos a bancos quebrados.

Puntuación 13
#18
IO
A Favor
En Contra

ESTA CLARO QUE TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS. AHORA ESPERO QUE ESTE PAIS TOME NOTA DE LO QUE ESTA PASANDO Y NUNCA MAS NOS GOBIERNE LA DERECHA. LAS CONSECUENCIAS DE LA INYECCION DE ESE DINERO PUBLICO SE EMPEZARAN A VER EN EL CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO.

Puntuación 20
#19
Vulcano
A Favor
En Contra

El gobierno no ha nacionalizado Bankia. El gobierno ha nacionalizado un gran agujero. Mediante la conversión de las preferentes de BFA (Banco Financiero y de Ahorros) en capital, el Estado asume el control de esta entidad y se convierte en accionista mayoritario de Bankia. De esta manera reconoce lo que ya era un hecho, que va a inyectar miles de millones de euros de dinero público en Bankia. La estafa no se reduce, sin embargo, a esta inyección de dinero público para tapar agujeros privados. Miles de pequeños ahorradores han sido engañados y han visto como productos financieros que se les vendían como “inversiones seguras” perdían en unos meses la mayoría de su valor. El caso Bankia es otro ejemplo de como las estructuras de un poder económico altamente burocratizado son capaces de distribuir sus pérdidas entre la población.

Puntuación 39
#20
IO
A Favor
En Contra

#13

MICHEL, ESO QUE TE PREGUNTAS YO TAMBIEN ME LO PREGUNTO, RESULTA QUE EL SEÑOR MAFO QUISO COMPARECER EN EL PARLAMENTO ESTA SEMANA Y NUESTRO QUERIDISIMO GOBIERNO NO LE HA DEJADO. TAMBIEN LE PIDE LA OPOSICION AL GOBIERNO QUE YA QUE LE VAN A INYECTAR TODO ESE DINERO SE HABRIERA UNA COMISION DE INVESTIGACION DE LO SUCEDIDO EN BANKIA, PERO RESULTA QUE ESTO TAMPOCO LE PARECE BUENA IDEA AL SEÑOR RAJOY Y AMIGOS. EN CUANTO A COMO LO CONSINTIERON, PUES PARECE QUE DISFRAZARON LAS CIFRAS, NO SABEMOS NADA MAS GRACIAS AL PP.

Puntuación 16
#21
CARLOSS
A Favor
En Contra

SEÑORES MINISTROS YO PERDÍ MI CASA CON BANKIA POR NO PODER HACER FRENTE A MIS DEUDAS, Y AHORA CON LO POCO QUE TENGO, PARTE DE MI DINERO SIRVE PARA AYUDARLOS,CREO QUE CON ESTAS PALABRAS SIMPLES, SE PUEDE ENTENDER LOS HECHOS. CUANDO SE PIERDE LA SIMPLE LÓGICA YA ESTAMOS PERDIDOS

Puntuación 30
#22
Fran
A Favor
En Contra

Sinceramente, me parece la mejor opción entre todas las demás. Si alguien tiene una idea mejor, que la cuente. Hay que evitar el rescate europeo de la banca A TODA COSTA. Entonces sí veríamos lo que es sufrimiento. Para nosotros, claro.

Puntuación -27
#23
dry
A Favor
En Contra

Los españoles somos una mierda un insulto anuestra civilizacion, ya no es cuestion de crisis, esto es lo mas grave ocurrido desde el golpe de estado de Franco

Puntuación 24
#24
A Favor
En Contra

bce dueño de bankia dueño de todos los pisos que posee y todos los deudores ,para la proxima ayuda exigira mas recortes,estamos en manos de mafiosos

Puntuación 13
#25