Economía

El Gobierno elimina las licencias municipales: "Hay que cambiar la cultura administrativa"

Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno. Foto: archivo

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto que, entre otros aspectos, regula la denominada "autolicencia exprés", un mecanismo que elimina el actual sistema de licencias municipales para abrir un negocio y que persigue ahorrar "tiempo y dinero" a los emprendedores. En directo: Así fue la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

"La medida busca cambiar la cultura administrativa, liberalizar el comercio, acabar con la burocracia, simplificar procedimientos, agilizar tramites y apoyar a los emprendedores", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En momentos de crisis, las administraciones deberían poner la "alfombra" roja a los empresarios en vez de dificultar la puesta en marcha de sus negocios, ha añadido.

Esta medida irá dirigida para la apertura de pequeños comercios con una superficie inferior a 300 metros cuadrados, una iniciativa que el Gobierno no descarta aplicar a locales mayores y a otro tipo de actividades.

"Hoy aprobamos un mínimo común denominador para todos los ayuntamientos, pero las comunidades autónomas pueden ir ampliando y desde luego el Gobierno irá revisando su entrada en vigor y su funcionamiento para poder ir generalizando este sistema", ha señalado la vicepresidenta.

Según ha explicado, esta iniciativa está pensada en un primer momento para establecimientos de menos de 300 metros cuadrados, si bien el Gobierno estará "muy pendiente" de su funcionamiento para poder ampliarla a locales mayores y a otro tipo de actividades de las previstas en la ley.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud