El secretario de ganadería de UPA, Román Santallana, ha advertido este viernes de que el sector lechero español atraviesa una situación sin precedentes, pues en la actualidad un kilo de pienso se vende un 10% más caro que un litro de leche.
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El precio medio de la leche de vaca se situó en abril en 0,3165 euros/litro, mientras que el coste del pienso se estableció en 0,335 euros/kilo, según estimaciones de UPA. La Unión advierte de que esta coyuntura genera que las explotaciones lecheras españolas se encuentren "al borde de la quiebra" debido principalmente al descenso en el precio de la leche en origen que se instaló en los 7-8 euros por tonelada.
"Los costes de los insumos están por las nubes, los piensos han subido desde abril un 12%, la alfalfa arrastra subidas cercanas al 30%, mientras que el precio de la leche ha caído en España desde diciembre en torno al 6%", ha explicado Santalla.
Según las estimaciones de la Unión de pequeños agricultores y ganaderos (UPA), la situación es especialmente grave en regiones como Galicia, Castilla y León e Islas Baleares, donde los precios fueron aún más bajos.
Santalla sostiene que esta situación ha llevado a que la leche que se paga a los ganaderos españoles sea la más baja de toda la Unión Europea, una situación "especialmente sangrante" teniendo en cuenta que España importa casi el 40% de sus necesidades de consumo interno de leche. Para la Unión, los culpables de esta situación se encuentran en la industria y en los distribuidores de los productos ganaderos