Aclunaga cree que esta es "la solución definitiva" y se muestra "prudentemente optimista"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)
La directora corporativa de Pymar, Almudena López del Pozo, ha afirmado este jueves que están "absolutamente de acuerdo" con la propuesta formal remitida a Bruselas por el Gobierno de España como alternativa al 'tax lease' y ha indicado que cree que "tiene que ser aprobada porque no tiene ningún componente de ayuda del Estado".
"Ahora, una vez notificado a Bruselas, hay que esperar un determinado tiempo y una vez que la Comisión Europea se pronuncie positivamente sobre él, podemos empezar a aplicarlo a España", ha dicho, a la salida de una reunión que comenzó a las 12.00 horas y se prolongó hasta pasadas las 14.00 horas.
Además, ha manifestado su deseo de que la respuesta se produzca "cuanto antes" para que el sector de la construcción naval se pueda poner a trabajar.
Por otra parte, el presidente del Cluster Naval de Galicia (Aclunaga), Fernando Alcalde, que también participó en el encuentro, ha explicado a Europa Press que confían en que "esta sea la solución definitiva". "Ahora está en manos del señor Almunia contestar en tiempo y forma", ha dicho, en alusión al comisario europeo de la Competencia, el español Joaquín Almunia.
OPTIMISMO
Alcalde se ha declarado "prudentemente optimista" respecto a que esta solución permita a los astilleros contratar buques aplicando también bonificaciones. "Somos optimistas porque creemos que está bien planteado y es correcto", ha afirmado.
Asimismo, el responsable de Aclunaga ha indicado que es también "optimista" respecto a que "se reconozca la legalidad de todo lo hecho hasta ahora" y no se aplique esa suspensión del 'tax lease' a los buques ya construidos.
Fernando Alcalde ha rechazado dar un plazo en el que los astilleros podrían empezar a construir con las nuevas condiciones y ha destacado la relevancia de dar "confianza" a los inversores y los armadores. Por ello, ha deseado que sea "lo antes posible", aunque ha subrayado que esta propuesta "permite ir iniciando negociaciones con armadores".