Economía

Economía/Vivienda.- Los españoles dedican casi el 40% de su renta a pagar el piso, por eso no se venden, según Deloitte

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las familias españolas dedican el 39,4% de sus rentas al pago de la hipoteca a pesar de la bajada del precio de la vivienda en los últimos años, lo que explica que el 'stock' de pisos nuevos sin vender no se esté absorbiendo a la velocidad deseada por el sector inmobiliario, según un análisis de coyuntura del área Real Estate de Deloitte.

Este esfuerzo medio de los hogares para el pago de la hipoteca es superior al estimado por el Banco de España aún descontando deducciones en el primer trimestre del año, del 36,2%, y se sitúa por encima del recomendado por el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación vigente, del 33,3%.

Pese a esta circunstancia, Deloitte asegura que el 'stock' de viviendas --que el Ministerio de Fomento cifra en 680.000-- ha mantenido "cierta estabilidad" en el último ejercicio, y concreta que la mayor parte de estos inmuebles se localizan en Barcelona (60.000 pisos), Madrid (51.000 pisos) y en las principales provincias levantinas, que aglutinan alrededor de 150.700 viviendas y en las que se localizan los activas con menor salida al mercado.

Además, el informe precisa que la ratio de viviendas nuevas sin vender por cada 1.000 habitantes, que se sitúa de media nacional en 17 inmuebles, ha comenzado a disminuir en 37 provincias españolas. Los descensos más significativos respecto al pasado año son los de Alava (-38%), Cantabria (-27%) y Navarra (-19%).

Según el análisis, las provincias que cuentan con un mayor 'stock' por cada 1.000 habitantes son Castellón (76 viviendas), Toledo (38 viviendas) y Almería (34 viviendas). Por el contrario, la menor proporción se encuentra en Badajoz (2,9), Cáceres (3,9) y Vizcaya (4,1).

EL MERCADO SE RECUPERARA ANTES EN EL NORTE DE ESPAÑA.

Por otro lado, el informe de Deloitte señala que seis provincias españolas del Norte de la península --Alava, Cantabria, Coruña, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya--, además de Madrid, se encuentran en una mejor posición de partida para recuperar la actividad inmobiliaria, teniendo en cuenta tanto su coyuntura macroeconómica como sus fundamentales inmobiliarios.

Además, existe un grupo de 22 provincias, entre las que destacan Asturias, Barcelona y Zaragoza, que, sin presentar una coyuntura tan favorable, estarían en condiciones de normalizar su actividad ante un futuro cambio de ciclo, pero en un momento posterior y a un ritmo menor.

Por último, un tercer grupo de 21 provincias necesitarán más tiempo en absorber el 'stock' existente y dinamizar la confianza de los agentes del mercado inmobiliario local.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky