MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El 56% de los usuarios españoles confiesan que defraudarían a Hacienda si estuvieran seguros de que no se les fuera a pillar o si tuvieran garantías de impunidad, según una encuesta elaborada por Yahoo!.
Por su parte, el 44% restante asegura que llevaría las cuentas claras aún sabiendo que no les descubrirían en caso de que defraudaran al Fisco. El 79% de los encuestados se muestran previsores y calculan el resultado de sus declaraciones para evitar sorpresas.
A pesar de la opción de obtener el borrador previo, gracias a la cual los contribuyentes pueden hacerse una primera idea de lo que obtendrán, hay a quienes el resultado de su declaración a Hacienda les sigue pillando un poco por sorpresa.
Concretamente, un 21% afirma que nunca sabe qué resultados va a obtener, frente a la gran mayoría, un 79%, que es más previsor y lo lleva todo calculado para evitar sorpresas de última hora. De esta mayoría de "previsores", hay un 43% que sabe que le devolverán y un 36% que piensa que le tocará pagar.
Además, uno de cada cinco usuarios se ve obligado a cancelar sus vacaciones porque contaba con un dinero que finalmente tendrá que pagar a Hacienda o, por el contrario, hay quienes se podrán dar un capricho gracias al recibir un dinero del que no pensaban disponer.
Por último, el 76% de los usuarios de Yahoo! confiesa recibir ayuda externa para aclarar dudas y gran parte de estos (36%) recurre a una asesoría. El resto consultan sus dudas por Internet y una parte más pequeña acude a familiares y amigos para obtener orientación.
Relacionados
- Economía/Macro.- El secretario de Estado de Hacienda apunta que la indisciplina fiscal "no volverá a producirse"
- Economía/Macro.- Hacienda publicará la semana que viene la ejecución presupuestaria de las CC.AA.
- UPyD pide la comparecencia urgente de consejero de Economía y Hacienda de Madrid para explicar la desviación del déficit
- Economía.- La Comunidad de Madrid asegura que "tan pronto" supo su cifra definitiva de déficit se la comunicó a Hacienda
- Economía/Macro.-(Ampl.2) Madrid, Valencia y Castilla y León admiten un déficit en 2011 superior al comunicado a Hacienda