Economía

Hollande apoya vincular el fondo de rescate y el BCE para recapitalizar la banca

Bruselas, 24 may (EFE).- El presidente francés, François Hollande, se mostró a favor de que el fondo permanente o Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en vinculación con el Banco Central Europeo (BCE), pueda servir para recapitalizar los bancos que precisen de ayuda en la Unión Europea.

"Lo que he querido es que haya nuevos instrumentos que puedan ser propuestos, como los eurobonos, la tasa a las transacciones financieras, el mecanismo europeo de solidaridad, para recapitalizar los bancos", indicó Hollande en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo informal celebrado hoy en Bruselas.

Recordó que el presidente del BCE, Mario Draghi, participó hoy en la reunión de los líderes europeos, donde consideró que "ya había permitido una intervención masiva para que los bancos pudieran lograr liquidez".

"Yo he defendido una recapitalización de bancos a través del mecanismo europeo de solidaridad en vinculación con el Banco Central Europeo", enfatizó.

Hollande se mostró también en la misma posición que el primer ministro italiano, Mario Monti, en cuanto a la integración de los mecanismos de supervisión financiera y la creación de un fondo europeo de garantías de depósitos bancarios y resolución de crisis.

"Mario Monti y yo hemos defendido esa posición en el Consejo Europeo (...) Es un punto que volveremos a tratar", comentó.

Hollande alertó, además, de que está en juego la democracia en Europa al consolidarse, desde su punto de vista, un "doble populismo": el de los países del norte que creen que "ya han dado bastante", y el de los países del sur, que muestran preocupación porque "a pesar de todos los esfuerzos de austeridad pagan tasas (de interés por financiarse) muy elevadas".

Dentro de ese grupo, comentó que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy -con el que almorzó hoy en París antes de acudir a la reunión de Bruselas-, le ha recordado que pese a todos los esfuerzos que el país ha llevado a cabo, las reformas estructurales, la pérdida del poder de adquisición, e incluso la convocatoria de una huelga general, sigue pagando un interés al 6 %.

Hollande explicó que, a lo largo de su primer Consejo Europeo, intentó explicar su "concepción del crecimiento", que a su juicio no debe estar contrapuesto a la consolidación presupuestaria, sino que ésta debe ir encaminada a mejorar la competitividad de los países.

Para ello, insistió en la creación de eurobonos que mutualicen la deuda de los países del euro, una iniciativa a la que se opone Alemania frontalmente y sobre la que no lograron hoy acercar posturas.

En su opinión, los eurobonos "se inscriben en la perspectiva de una integración" mayor en la UE, por lo que es "legítimo" proponer ese tipo de nuevos instrumentos.

No obstante, Hollande saludó cierto consenso sobre la puesta en marcha de bonos para financiar proyectos en áreas clave, la posibilidad de recapitalizar el fondo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la movilización de fondos estructurales o la orientación del presupuesto europeo hacia el crecimiento.

El presidente francés aseguró que "fue más lejos" en la reunión y pidió enfocar la financiación de proyectos en las nuevas tecnologías, la transición energética o la producción industrial, con la ayuda del BEI para impulsar también la movilización de fondos privados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint