Economía

Pobres expectativas: la Cumbre de la UE de hoy deja las decisiones para el 28 de junio

Mariano Rajoy con la canciller Angela Merkel. Foto: Archivo

Salvo que tras un lustro de crisis mundial irregularmente gestionada sean por fin capaces de sacarse un conejo de la chistera, y que el bendito roedor traiga debajo del brazo la solución a las turbulencias de la zona euro, los jefes de Estado o Gobierno de los veintisiete países de la Unión Europea (UE) que esta noche se reúnen en Bruselas tienen previsto dejar aparcadas las decisiones de calado hasta su cita del 28 y 29 de junio. Los personajes de la Cumbre: Hollande se prepara para enfrentarse a Merkel.

Los eurócratas llevan días empeñados en rebajar las expectativas de la cumbre de hoy, y clasificarla en alguna categoría mixta entre debate, brainstorming o terapia de grupo.

La terapia de choque que pide el Gobierno de España no parece que se vaya a administrar de inmediato: compras a destajo de deuda pública a cargo del Banco Central Europeo (BCE), y que el fondo de rescate de la zona euro apuntale a los bancos españoles sin que el conjunto de Estado se tenga que someter a planes draconianos de ajustes presupuestarios y reformas económicas como los que Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han impuesto a Grecia, Irlanda y Portugal.

La cumbre de hoy debería limitarse a un debate -con vistas en el medio y largo plazo- sobre la creación de eurobonos, sobre intervenciones del BCE para comprar deuda pública o inyectar más liquidez en la banca, y sobre si facilitar que el fondo de rescate de países al borde de la quiebra pueda rescatar a bancos zombis sin intervenir al conjunto del Estado.

A corto plazo, los líderes europeos deberían bendecir el principio de acuerdo logrado ayer en Bruselas por sus negociadores y los del Parlamento Europeo para lanzar un proyecto piloto de mini eurobonos para financiar infraestructuras de transportes, telecos y energía.

También abordarán una posible ampliación del capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) según el siguiente patrón: ampliar el capital en 10.000 millones de euros permitiría que este banco público aumente en 60.000 millones su capacidad de préstamo, lo que movilizaría inversiones totales por unos 180.000 millones.

¿Y el BCE?

Otras ideas: utilizar mejor los fondos con los que el presupuesto de la UE ayuda a las regiones más desfavorecidas e instaurar una especie de Tasa Tobin que alimente el presupuesto comunitario y libere de parte de esta obligación a las arcas nacionales.

A estas alturas de crisis, hasta el ministro de Agricultura, quién sabe si en su calidad de exeurodiputado, reclamó que el BCE compre bonos españoles. "Lleva más de diez semanas sin hacer operaciones de compra de deuda pública en el mercado y tenemos la prima de riesgo en niveles excesivamente altos", lamentó Miguel Arias Cañete en una entrevista con Telecinco.

Luis de Guindos, ministro de Economía, tampoco ablandó el corazoncito de sus homólogos de Eurolandia cuando la semana pasada pidió "cooperación europea", esgrimiendo que el Gobierno había ejecutado cuantos tijeretazos y reformas eran necesarios.

El presidente Mariano Rajoy reclamó el lunes desde Estados Unidos una solución en veinticuatro horas en lugar de debates bizantinos sobre eurobonos y planes de crecimiento.

"Ningún plan sobre crecimiento económico tendrá fuerza real hasta que se resuelvan las incertidumbres actuales alrededor del euro. Como hemos subrayado repetidamente, debemos utilizar todos los medios posibles para salvaguardar el euro", afirmó ayer tajante el industrial alemán Jürgen Thumann, presidente de Business Europe: el lobby que defiende en Bruselas los intereses de las patronales del Viejo continente, la española CEOE entre otras.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El escáner - Blog de economí­a.
A Favor
En Contra

Es impresionante la capacidad de la Eurozona para retrasar las decisiones, en Grecia llevan más de 3 años mareando la perdiz y ahora en España e Italia ocurrirá lo mismo.

http://www.elescaner.com

Puntuación 19
#1
fernandojcg
A Favor
En Contra

Todo esto no es más que una conspiración para ganar tiempo. Pienso que se está preparando la salida de algunos países periféricos y, puestos a pensar mal, no sé si también una posible ruptura total o parcial del Euro.

No existe voluntad política y económica de intentar arreglar la situación que a medida que transcurre el tiempo, logicámente, va AGRAVANDOSE. Esto lo vemos los ciudadanos normales, de la calle, pero parece que la clase dirigente o está ciega o es IMBECIL...

Puntuación 12
#2
Abel Marí­n
A Favor
En Contra

¿Por qué no son válidas ni las políticas de austeridad ni las de endeudamiento? Sencillo pero duro de aceptar, e imposible de que nuestros mediocres dirigentes sean valientes para poner el cascabel al gato. Estamos en situación equiparable al concurso de acreedores.

Si una economía está exageradamente endeudada, ya sea una familia, una empresa o un país entero, lo único que se puede hacer es declararse en suspensión de pagos o concurso de acreedores, y honestamente decir, no puedo pagar, pero en la medida de lo posible quiero llegar a una solución, establecer un plan de pagos, con quitas, esperas, modificación de tipos de interés y plazos de devolución, por otra parte me comprometo a cambiar mis hábitos de producción y rendimiento y mis gastos.

Ambas partes, deudor y acreedor, deberían pagar el precio un sobre endeudamiento tan excesivo. Si Europa no lo entiende, quizás debiéramos salir del Euro, de lo contrario nos esperan 10 ó 20 años de progresivo y doloroso camino de empobrecimiento.

Puntuación 12
#3
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

No creo que la clase política sea tan IMBÉCIL no...!!!

Si os dáis cuenta no se han bajado los salarios...

Están reservandose para cuando tengan que marcharse, irse bien llenos (vamos, con los bolsillos repletos de dinero del contribuyente). Ejemplo: Zapatero hizo lo que tenía que hacer, sin recortar para irse a León, hacerse su casita y a vivir del cuento porque éstos hdgp siguen cobrando una pensión a cuesta nuestra, porque no olvidemos que somos nosotros los que pagamos por ello.

A NOSOTROS NO SE NOS SUBEN LOS SALARIOS a ellos TAMPOCO PERO CON UNA GRANDÍSIMA DIFERENCIA.

Todo está listo para que ellos no pierdan poder adquisitivo.

EN RESUMEN, SON UNOS SINVERGUENZAS...

Puntuación 15
#4
JODETE IBEXXX
A Favor
En Contra

DE QUE NOS EXTRAÑAMOS!!!

QUIEN CONFÍA EN EL REINO DE ESPAÑA, SINÓNIMO HOY POR HOY DE CORRUPCIÓN, ZANGANISMO Y GOLFERÍA.

Y DE TODO ELLO, TIENE MUCHA CULPA NUESTRA CLASE POLÍTICA....

AHORCARLOS POR EL OJOS A LOS POLÍTICOS CORRUPTOS!! Y AL RESTO UNA SOMANTA PALOS!!!

QUE NOS TENGAN MIEDO. SOLO CUANDO PRINCIPIOS COMO LEGALIDAD, INTERES GENERAL, EFICIENCIA Y BUENA FE, IMPEREN EN EL HACER DE LA ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO, EMPEZARí A ARREGLARSE ESPAÑA!!

Puntuación 17
#5
Independence Day
A Favor
En Contra

Ideario del politico español de 2.012

No decidas nada hoy si puedes hacerlo la semana que viene.

No te comprometas a nada sin mirar antes que tu culo no este en peligro.

No decidas nada si no va a salir en television.

Orden de prioridades:

1.- Mi ego

2.- Mi ego

3.- Mi ego

4.- Yo como autoridad.

5.- Yo como persona.

6.- Mi

7.- Me

8.- Conmigo.

9.- ¿Hay mas?

Puntuación 12
#6
mix
A Favor
En Contra

Un ejemplo de la corrupción en el ladrillo

http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=177&Itemid=30

Puntuación -1
#7
CORRUTO
A Favor
En Contra

Grecia:

el poder del CHANTAJE.

Puntuación -3
#8
EU
A Favor
En Contra

LA REVOLUCION EN GRECIA EMPIEZA. CANDIDATO GANADOR VEAN LAS BASES_________MUNDODESCONOCIDO____ LA LIBERTAD VA VENIR DE GRECIA PARA TODA LA HUMANIDAD

Puntuación 1
#9
jasp
A Favor
En Contra

Que no se den prisa, y ya veremos en septiembre, que hace más fresquito !

Puntuación 3
#10
A Favor
En Contra

LA REVOLUCION EN GRECIA EMPIEZA. CANDIDATO GANADOR VEAN LAS BASES_________MUNDODESCONOCIDO____ LA LIBERTAD VA VENIR DE GRECIA PARA TODA LA HUMANIDAD

Puntuación -1
#11
Indignado
A Favor
En Contra

La diferencia es, que ellos pueden imprimir dinero de la nada y una familia o empresa no lo puede hacer. De todas formas, es para darse cuenta la incompetencia de los politicos, se supone que ganan 10.000E al mes ( pongo una cifra media), + gastos cubiertos ( que son muchos, para tomar decisiones dificiles, pero se ve que son incapaces de hacerlo, por lo tanto deberian de conformarse con 900E al mes, que para lo que hacen ya es suficiente.

Puntuación 9
#12
A Favor
En Contra

Muerto Sarkozy, se le acaban las excusas de exprimir para salvar a los bancos alemanes, llenos de deuda que han comprado de países europeos... Lo dicen medios independientes como http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com

Puntuación 1
#13
El Intensivista de las Finanzas
A Favor
En Contra

Urge la expulsión de Grecia de la Gran Patria Europea y se deja una medida radical como esa para junio. No lo entiendo. Si a un paciente con una pierna gangrenada se le retrasa la intervención sobra decir como acabará el paciente.

Puntuación 5
#14
A Favor
En Contra

Para estos pensar no es lo suyo, actuar peor. Si por mi fuera, maquinita a la americana e inflacion para compensar las deudas existentes. En otro lustro ya no tendrian el mismo valor y pesarian menos... ¿De que nos ha servido el lustro perdido? Ah, el que más pierde con eso son los bancos y especuladores... ¡Que pena me daría! Pero claro, a estos ni tocarles.

Puntuación -1
#15
Usuario validado en Facebook
Take Surf
A Favor
En Contra

http://www.youtube.com/watch?v=uXH58fqqWZU&feature=player_embedded

Resumen de las proposiciones griegas para salir de esta crisis. España debería copiarlas!!

Puntuación 1
#16
oskartop
A Favor
En Contra

que no nos tomen el pelo, esto es una autentica pantonimia, YA ESTAMOS INTERVENIDOS y no hay valor a decirlo a los españoles.

Puntuación 5
#17
anonimo
A Favor
En Contra

http://mundodesconocido.com/WordPress/?p=3514

Puntuación 1
#18
Guti
A Favor
En Contra

Seamos realistas. Esto es como dejar el tabaco o las drogas...Lentamente o de golpe con el consecuente sindrome de abstinencia. Yo, aunque prefiero la primera, me temo que no habra mas remedio que elegir la segunda y apechugar. Seguramente durante las vacaciones o justo antes.

Puntuación 0
#19
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

REVOLUCIÓN A LA ESPAÑOLA:

NO CONSUMAMOS, CONSUMIREMOS LO ESTRICTAMENTE NECESARIO, NADA MíS...!!!

EL GOBIERNO NO INVIERTE Y RECORTA.

NOSOTROS TAMBIÉN RECORTAMOS...!!!

UNA REVOLUCIÓN TIENE UN PRECIO, PERO ELLOS NECESITAN DE NOSOTROS Y NOSOTROS DE ELLOS.

NO LO OLVIDEN

Puntuación 3
#20
Manf la Cigarra, nunca leyó a Esopo
A Favor
En Contra

#20 Manf.- ¿Ahora a no poder contar con más créditos para seguir viviendo a lo grande, como si fueramos ricos, vamos a considerar una "Revolución a la Española"? Vamos, una Cigarra se funde todo el dinero que podía y debía haber ahorrado durante la época de las Vacas Gordas del Ladrillo y cuando empiezan a caer los primeros copos, empieza a temblar pero, muy revolucionariamente, dice con el puño izquierdo en alto: "¡No pienso consumir, oídlo Hormigas Alemanas y otras hormigas fachas!". Bueno, sobra decir con su mentalidad a que grupo pertenece usted, cacho Cigarra.

Puntuación -1
#21
cultura
A Favor
En Contra

Alemania y Francia diran que cada país resuelva sus problemas,yo creo que la comunidad europea no funciona, ni va a funcionar, España quiere que el Banco Central Europeo compre deuda española , si lo hace la prima de riesgo bajara un poco, pero en el momento que deje de comprar otra vez subira, yo pienso que España no tiene salida , vamos directo al rescate ,el problema es que no hay dinero para rescatarnos.

Puntuación 2
#22
crispado
A Favor
En Contra

Solo veo a mi alrededor crispación, angustia y miedo, miedo por el presente y por el futuro que se vislumbra. Son millones los seres humanos en España que viven de su trabajo, trabajo que nadie ofrece y que genera depresión y angustia en los muchos millones de personas que están en esa situación.¿que van a hacer las personas que quieren trabajar y no tienen ninguna posibilidad de hacerlo?. ¿hasta cuando se puede seguir en una situación de caída libre y sin perspectivas de cambio?. Mientras los politicos, aplazan y aplazan, esperando que un milagro salve la situación, mientras ellos siguen cobrando y viviendo a cuerpo de rey. Gentuza, algún día pagarán por lo que hacen contra el ser humano, que se supone representan.

Puntuación 2
#23
Usuario validado en elEconomista.es
jkb
A Favor
En Contra

En la foto Rajoy y Merkel no tienen la misma cara que mi familia todos en paro y recién desahuciada cuando les echo una foto, no se les notos como muy alegres, es que a ellos no les pasa lo mismo que al 99% de la población?

Puntuación 0
#24