Economía

Vodafone afirma que su cambio de estrategia en la subvención de móviles "empieza a dar resultados"

- Logra reducir la salida de clientes al apostar por la retención

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado de VODAFONE (VOD.LO)España, Shameel Joosub, destacó este martes que el cambio de estrategia en la política de adquisición y retención de los clientes está dando sus primeros resultados para la compañía.

En la presentación de los resultados del ejercicio fiscal 2011/2012, Joosub recordó que la compañía ha decidido destinar el gasto que hasta ahora se destinaba a la captación de nuevos clientes a la retención de los usuarios de la operadora.

Así, subrayó que Vodafone España "ha cogido el dinero de adquisición y, en vez de utilizarlo para mejorar las cuentas, lo hemos pasado a retención", es decir, en vez de destinarlo a captar nuevos usuarios, lo utiliza para "cuidar la base de clientes".

En este sentido, aseveró que "se están viendo los primeros resultados", con una caída en la salida de usuarios de la compañía.

Sobre este tema, el presidente de la operadora en España, Francisco Román, destacó que en el futuro la compañía seguirá poniendo "mucho foco en el nuevo modelo comercial" que destina "mucho más énfasis a la retención".

El presidente de la operadora en España insistió en que la reestructuración de estos costes es necesaria para "que el modelo sea sostenible".

También avanzó que la compañía continuará con las inversiones para el despliegue de red y de infraestructuras, y añadió que está "muy satisfecho" con la evolución de la banda ancha móvil y de Internet fija.

CRECIMIENTO "MUY FUERTE" EN DATOS

Por otro lado, el presidente de la operadora en España subrayó que el tráfico de datos sigue creciendo "muy fuerte" y apuntó que en el conjunto de Europa el 22% del uso de la red ya se realiza a través de los teléfonos inteligentes ('smartphones').

Asimismo, destacó que a la operadora le "llena de satisfacción" el crecimiento "sostenido" en el número de clientes.

En este sentido, explicó que en la cuota de mercado en función de los ingresos de servicios la compañía se ha comportado mejor que el principal competidor, Telefónica. En este caso, Vodafone registró una caída del 0,8% frente al descenso del 4% sufrido por el competidor.

De esta forma, indicó que la compañía ha ganado 1,7 puntos de cuota de mercado respecto a Telefónica.

CAÍDA INGRESOS

En cuanto a la caída de ingresos por servicios de voz registrada por la operadora en el año fiscal, Román apuntó que la principal razón es la caída de precios ligada a las nuevas tarifas, aunque admitió que en el último trimestre se ha producido también "una leve bajada del tráfico por minutos".

En concreto, este descenso fue del 2,2% y se explica, según el presidente de la compañía en España, por "el entorno económico".

También fue "importante" el impacto regulatorio, que en el conjunto de Europa es de más de 1.100 millones de euros y que buena parte corresponden a España.

No obstante, Román apuntó que la evolución de la compañía en Europea muestra una "división" entre los países del centro y norte del continente, y los del sur más Irlanda, que "son los que más están sufriendo".

(SERVIMEDIA)

22-MAY-12

MFM/bpp

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