Economía

'WSJ': El Gobierno de España no estaba preparado para tomar el control de Bankia

BANKIA

17:38:00
1,78
+2,65%
+0,05pts

El Wall Street Journal, en un editorial firmado por Simon Nixon, critica al Gobierno de España, ya que dos semanas después de que Bankia fuera "parcialmente nacionalizado", Madrid "todavía no ha explicado cómo se va a recapitalizar al mayor prestamista nacional de España".

En este sentido, la cabecera estadounidense afirma que 15 días "es mucho tiempo" para mantener el futuro de un banco sistémicamente importante "en el limbo". De hecho, deja claro que, a menos que el gobierno actúe con rapidez para poner fin a la incertidumbre, "la confianza en su capacidad para gestionar la crisis podría evaporarse".

El editorial saca los colores al Ejecutivo de Mariano Rajoy al dejar claro que Moncloa "estaba mal preparada" para tomar el control de Bankia, al contratar sólo a Goldman Sachs para asesorarle dos días después de haber transformado 4.500 millones de euros de acciones preferentes en acciones comunes del banco.

El Wall Street Journal reconoce que las decisiones políticas sobre la mesa son "difíciles". Según estima, el ministro de Economía, Luis de Guindos, podría "tener la tentación" de no querer causar demasiado dolor entre los inversores de Bankia y tal vez optar por la inyección de capital en forma de deuda convertible, algo que "que no va a impresionar a los mercados".

Además indica que si la factura total para rescatar al sistema bancario español es demasiado alta, "el propio gobierno puede perder el acceso a los mercados". Es por ello que, desafortunadamente, De Guindos "no tiene el lujo de tomarse su tiempo para sopesar sus opciones: cuanto más tarde, peor se pondrá la cosa".

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

josé Francisco
A Favor
En Contra

Me siento tan seguro con el PP en el poder que la semana que viene me voy al exilio.

Puntuación 48
#1
Usuario validado en elEconomista.es
cierzo
A Favor
En Contra

Lo dije anteriormente y lo repito: Rajoy y, por extensión, su gobierno son gente del siglo XIX. Hace falta gente más preparada y dinámica para el siglo XXI.

Lo que hace cambiar de posición un palito.

Puntuación 47
#2
jose
A Favor
En Contra

el rescate ya

Puntuación 6
#3
manuel
A Favor
En Contra

Pero que asco tengo a los políticos. Son el autentico cáncer de España. RESPONSABILIDADES PENALES YA.

Puntuación 69
#4
hay que sacarlos a patadas
A Favor
En Contra

hasta que no salgamos todos y quememos la moncloa no se van a ir...no se van ni a palos!!!!.

Puntuación 26
#5
Rocinante
A Favor
En Contra

Pensemos mal y acertaremos: que desapareza Bankia sería un palo muy gordp para el prestigio de gestión y politico del PP y su comunidad, y creo que en eso piensa el gobierno cuando pretende salvar a bankia, en lugar de en el interés general de españa y de los españoles. Y encima improvisación pura y dura. Digo yo que en tema de tal calibre y trascendencia antes de meterte tienes que tener un plan, antes de decidir hacer algo debes de saber como lo vas a hacer. Pues no, se han metido y ya se les ocurrirá algo. y recordemos los trampeos en el déficit de las comunidades peperas. Ande vais con esas alforjas. Estais haciendo bueno al anterior ZP quien al menos tiene algunos méritos en su haber, pero lo del PP es todo al debe.

Puntuación 1
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Titan
A Favor
En Contra

Rajoy en la oposición lo tenia fácil, sólo tenia q esperar. Ahora gobernar le viene grande. Han tenido que incumplir todas y cada una de las promesas que hicieron en campaña (que por cierto no especificaron mucho) en sólo unos meses. Criticaban a zp de improvisar, de generar desconfianza, y de ser marioneta de Merckel y ellos han conseguido hacerlo aun peor.

Puntuación 70
#7
Zurkov
A Favor
En Contra

Bueno lo están demostrando, tienen una visión del mundo atidiluviana. En un mundo en el que muchas veces las decisiones hay que tomarlas al instante, casi sin tiempo; Mariano "El Obcecado" continúa administrando "sus tiempos", eso puede estar aceptable cuando estás en la Oposición. Pero cuando eres el que da las órdenes, tienes que estar agil y rápido mentalmente. Como prueba tenemos el Prestig, administro sus teiempos, reflexionó antes de tomar una decisión, siempre ecuánime...problema, llegó siempre tarde...consecuencias, son de todos conocidas.

Ahora hace lo mismo, "administrar sus tiempos"...continúa llegando tarde. Su sistema de tomar decisiones funcionó bien hasta la invención del telégrafo, a partir de ese momento el tiempo es más corto y ahora con la comunicación instantanea...no dispone de tiempo. Así que nuestro Gran Timonel nos hace llegar tarde a las soluciones.

Puntuación 17
#8
Viva Europa, fuera mangantes, corruptos y eunucos mentales
A Favor
En Contra

Pronto a España no le quedará más que una salida por más que duela: ceder TODA la soberania.

Puntuación 15
#9
Sende
A Favor
En Contra

No olvidemos que WSJ es el diario de la derecha capitalista newyorquina, del imperio News Corporation del "monstruoso" R. Murdoch, en cuyo consejo está Ansar por obra y gracia de Irak cobrando cerca de 200mil dólares al año...

Puntuación 5
#10
Maqui
A Favor
En Contra

¿Por qué la Caja pepera del "España va bien" que financió de manera disparatada la burbuja inmobiliaria tiene que absorver tantos recursos financieros en ayudas que podrían ir a otros sectores?

Puntuación 27
#11
EL GOBIERNO REBAJA ESPAÑA A COLONIA ALEMANA
A Favor
En Contra

Guindos fue uno de los responsables del hundimiento de Leman Brothers, y por tanto del desencadenamiento de la actual crisis, ya que era presidente de ese Banco para España y Portugal.

¿Qué podemos esperar ahora de él como Ministro de Economía?

Pues que hunda su ministerio, con éste España, y detrás de ella la tambaleante Europa.

¡Qué genios tenemos de gobernantes!, sólo valen para enchufar a primos, cuñados, amigos y demás en bancos fantasma como Bankia, u otras empresas tuteladas por el Estado, para pagar dimisiones millonarios a banqueros incompetentes y para hacer obras faraónicas y Aves inútiles.

Puntuación 14
#12
Zurkov
A Favor
En Contra

Al 8:

No se tiene que ceder toda la soberanía, solo una parte.

Pero lo mismo van a tener que hacer los demas miembros de la UE.

El resultado de esta cesión es el nacimiento de los Estados Unidos de Europa.

Puntuación -4
#13
EL CUENTO DE HADAS DEL 8
A Favor
En Contra

Al 12: ese cuento de hadas ya nos lo contaron cuando nos metieron en el euro para que, sobretodo Alemania, pudiera exportar más y mejor y tuviera la más irrisoria prima de riesgo de Europa (en contraste con los países del sur).

Pero sólo era eso, un cuento para niños sureños.

Puntuación 16
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Hasta el WSJ pone a parir a Rajoy, lleva 6 meses y esta batiendo todos los récords , y mientras tanto.... Los votantes mirano para otro lado......Pío Pío que yo no he sido

Puntuación 13
#15
pepe
A Favor
En Contra

tienen razón: cada día que pasa encontramos más agujeros en bankia

pero pasa lo mismo con todos los ayuntamientos y comunidades autónomas

lo malo es que aunque los mandáramos a todos a la guillotina el dinero ya se lo han gastado

en fin, nos harán como a grecia y santas pascuas

terminarán pagándonoslo todo,

ahora mismito España se empieza a llenar de turistas europeos bien forraditos que están deseando pagárnoslo todo

Puntuación -1
#16
yoyu
A Favor
En Contra

Creo que España tiene que volver a la peseta y abrirse de Europa, vean sino: creo que esto es una guerra sin armas,las guerras siempre fueron por problemas económicos, Europa hace miles de años que es una colcha de retazos, se casaba la reina de tal con el reino de cual solo por intereses económicos, ganas de mas poder, etc., Europa esta formada por clanes completamente distintos.., en su manera de pensar, religiones , idioma etc., PIENSEN Y VERAN , hay que abrirse urgente y aguantar , no queda otra"¦.

cada cla tira para su lado, como la HISTORIA LO DEMUESTRA.......

Puntuación 1
#17
Basta de cuentos... estamos quebrados !!! el euro ha sido un timo... cual de estos conceptos no se entiende ???
A Favor
En Contra

La reactivación de la economía de Islandia, se produjo luego de una súper devaluación de casi 500%, como consecuencia de ello, la mayoría de los bancos que tenían endeudamiento en monedas extranjeras quebraron. Un dólar que cotizaba a 60 coronas islandesas, antes de la crisis, paso a valer casi 280 coronas.

Eso permitió, que la economía de Islandia, que era estructuralmente deficitaria, volver a tener superávits, y fundamentalmente le devolvió la competitividad a la economía real, de la que la mayoría de la gente común vive.

Hoy Islandia crece a tasas sostenidas, está en organización un plan para pagar el viejo endeudamiento, pero dentro de esquemas razonables, y fundamentalmente realistas. Las agencias de calificación son muy optimistas en lo que a su futuro se refiere, y han mejorado su calificación crediticia en dos oportunidades

Puntuación 11
#18
Espejito, espejito... dime quien es mas europeito !!!
A Favor
En Contra

Los complejos nos hacen abrazar a Europa !!

Por raza e historia, somos mas moros que europeos !!!

Con mirarnos al espejo basta !!!

no lo ve... quien no quiere verlo !!!

Puntuación 6
#19
pau
A Favor
En Contra

los amigos de "marianico el corto"

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=xPmwPsQV5ec&NR=1

Puntuación 0
#20
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Les quiero pedir un favor a WSJ, The Economist, Reuters, Paul Krugman,Nouriel Roubini,Soros, etc... Hacemos algo bien en España? Es que parece que somos los únicos del mundo que estamos en crisis económica... o tal vez sea que mientras hablan de la mierda de unos, se ahorran hablar de la super mierda que tienen ustedes en USA y Reino Unido...no será eso verdad? No creo que siendo ustedes unos profesionales, lo que están intentando es desviar la atención....Que sepan que más allá del charco, tambien algunos sabemos de economía... Gracias por sus respuestas.

Puntuación 8
#21
Losflojosrojos
A Favor
En Contra

Este panfleto lo sigue financiando Ferraz? 4 años calladitos y a seguir viviendo de la pension de mama, que Papa estado ya no va a soltar un chavo para subvenciones perroflautistas

Puntuación -8
#22
Antonio
A Favor
En Contra

Ruego que tengan ustedes confianza en el Gobierno Español, dejen de enmendar la plana a esos piratas ingleses que disfrutarían con el descalabro de España. ¿Quién necesita la opinión interesada de unos mal nacidos que nos llaman PIGS?.

Pero si las posiciones cortas son todas anglosajonas.

Puntuación -4
#23
Madrileño
A Favor
En Contra

Esta claro quien va a nacionalizar Bankia, la "liberal" de "la Espe" y los gürtel. No se si el resto de españoles sois conscientes de lo que vais a tener que pagarnos a los madrileños. Yo siento vergüenza, aunque me beneficio.

Lo siento de corazón

Puntuación 7
#24
genk
A Favor
En Contra

Al 21

Ale, corre a Génova 13 a que te den tu paguita de disminuido mental. Que no te dé vegüenza: sois 10.800.000 de bobos con el mismo problema, a vosotros no os va la paguita, eso sí, domiciliada en Bankia, la banca del hampa pepera

Puntuación 8
#25