Economía

El nacimiento del nuevo dracma sería doloroso y apresurado

Si finalmente los políticos deciden que Grecia ha de abandonar el euro, la salida podría ser tan rápida que los billetes del "nuevo dracma" podrían no estar impresos a tiempo.

En principio, algunas de las consecuencias a largo plazo de que Atenas deje la moneda única no son desagradables. La zona euro ya no tendría que preocuparse más del que siempre ha sido su miembro más débil. Aunque el valor de una nueva moneda griega caería tan pronto fuera emitida, eso haría a la economía griega mucho más competitiva.

Pero los efectos a corto plazo serían brutales, tanto a nivel local como para la economía mundial. Una Grecia sin euro podría encontrarse en dificultades para importar alimentos y combustible, la vida diaria se reduciría a intercambio de bienes y servicios y el Gobierno se vería incapaz de pagar a los trabajadores con algo que quisieran aceptar.

"Sería el caos", dice Marios Efthymiopoulos, profesor visitante en el Centro Universitario Johns Hopkins para Estudios Internacionales Avanzados y presidente del grupo de expertos Global Strategy, con sede en Tesalónica.

"Los bancos se colapsarían y habría que nacionalizarlos. No se podría pagar nada excepto con cupones. Sólo hay una imprenta (de moneda) en Grecia. Está en el museo de Atenas y ya no funciona", añadió.

El coste de gestionar una salida de Grecia, lo que generaría turbulencias en los mercados globales y una presión financiera colosal sobre España e Italia, podría dejar pequeño el coste de mantener a Grecia con apoyo financiero. Pero dado que los países del norte de Europa - y sus electores - se están cansando de rescates, esa probabilidad claramente va incrementándose.

Los líderes mundiales del G-8 reunidos en Camp David este fin de semana volvieron a comprometerse con mantener a Grecia en la zona euro, subrayando las preocupaciones sobre los costes de una salida.

"Hay tantas cosas que no sabemos", dice Domenico Lombardi, especialista en economía mundial en la Brookings Institution. "Si Grecia sale del euro, tendrá que dejar también la UE", añadió, aunque algunos sugieren que los tratados pueden ser interpretados o modificados para que Grecia permanezca en el bloque.

Lombardi se pregunta con cuánta ayuda contaría Grecia: "¿Cuánto apoyo internacional hay? Probablemente no mucho. Es muy difícil saber qué podrían hacer en la práctica".

Posibles disturbios

Dado que la vida de los griegos cambiaría de la noche a la mañana, los disturbios serían inevitables. Quien tomara la decisión - si después de todo se tomara en Atenas - podría contar con dejar el poder en semanas o incluso días.

"Sería verdaderamente revolucionario, en todo el sentido de la palabra", dice Tyson Barker, responsable de relaciones transatlánticas en la Fundación Bertelsmann.

"Hay varias formas en que podría darse (..) pero podría terminar como Cuba, con el uso de múltiples monedas o con una economía esencialmente de intercambio, al menos en los primeros días".

Las compañías privadas y países como Reino Unido y Estados Unidos han detallado planes de contingencia para un colapso de la zona euro. Grecia, sin embargo, está en una situación más delicada.

Si fuera de conocimiento público que un gobierno griego estuviera preparando una salida, el pánico resultante podría fácilmente convertirlo en una profecía.

Esta misma semana, los ahorradores griegos - y en pequeños números en otras partes de la eurozona - han comenzado a sacar su dinero de los bancos.

De producirse la salida de Grecia del euro, tendría que comenzar a los días o incluso horas de que la decisión tuviera lugar en lo más alto.

¿Irse o recibir una patada?

Pero a medida que parece incapaz de abrirse paso entre las duras medidas de austeridad y reformas exigidas por los prestamistas internacionales bajo los términos de los actuales rescates, Atenas podría ser sencillamente incapaz de tomar la decisión de irse. Casi sin excepción, sus líderes políticos han prometido seguir en la moneda única pese a oponerse a los rescates.

En teoría, no existe la posibilidad según los tratados europeos de que otros miembros expulsen a un país. Pero en realidad, analistas y autoridades dicen que podrían paralizar Grecia cerrándole el acceso a los préstamos del Banco Central Europeo.

Eso forzaría a Grecia a emitir su propia moneda ya que podría no tener otra forma de pagar a sus trabajadores o proporcionar efectivo suficiente para mantener en marcha la economía.

En ese momento, Grecia probablemente intentaría también convertir toda su deuda local, y quizás también la internacional, a la moneda nueva y depreciada. Los acreedores internacionales, sin embargo, protestarían. Eso sería el comienzo de una reestructuración de la deuda que podría llevar años. Pero la deuda histórica sería el menor de los problemas inmediatos.

Incluso la producción física de una moneda nueva estaría cargada de problemas. Cualquier firma internacional contratada para imprimir billetes griegos exigiría a buen seguro el dinero por adelantado. Cualquier cupón o billetes temporales producidos localmente serían rápidamente falsificados, lo que le restaría aún más valor.

Como en otros países que no pertenecen a la eurozona, como Montenegro, el euro podría ser la principal moneda para la mayoría de las transacciones. Pero el acceso sería mucho menor y estaría más allá del control o influencia gubernamental, lo que haría casi imposible usarlo para pagar los sueldos, por ejemplo.

Los ahorros en euros existentes en bancos griegos se revalorizarían en la nueva moneda, lo que haría caer rápidamente su valor. Los billetes de euro ya en circulación, sin embargo, conservarían su valor y serían mucho más apreciados.

¿Cierre de fronteras, tropas en la calle?

Sería necesario probablemente cerrar fronteras para impedir que los griegos se lleven sus euros a bancos de otros países.

Además, la policía tendría que gestionar un dramático incremento de los disturbios y quizás más violencia. Ya ha habido ejemplos aislados de alemanes - o personas que parecían alemanes - que han sido atacados en un aparente descontento con la austeridad a la que obliga la UE.

Los líderes griegos podrían decidir desplegar el Ejército en las calles en un intento de asegurar la seguridad y traer la calma. Pero eso podría ser profundamente divisorio.

"Si eso ocurre, definitivamente habrá incidentes de seguridad en las calles de Atenas", dice David Lea, analista de en Control Risks. "Pero el Ejército griego no está preparado para hacer frente a esto. Está pensado para contener a Turquía Y hay que recordar que es un país con una historia reciente de dictaduras".

En pocas ocasiones ha necesitado un país ayuda internacional tan desesperadamente. Pero los países de la eurozona probablemente quieran preservar sus recursos financieros para proteger a otros países, particularmente Italia y España.

En otros tiempos, podría haber sido posible sacar a Grecia lenta y tranquilamente. Docenas de países han abandonado bloques monetarios desde 1945, principalmente estados coloniales. Pero hacerlo bajo tanta presión de los mercados lo convierte en imposible.

"Una salida es técnicamente factible", dijo Lea en Control Risks. "Pero gestionarlo es extremadamente difícil. Requiere mucha planificación y acuerdo. Y dadas las circunstancias actuales, no hay posibilidad de que eso sea así", concluyó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

de
A Favor
En Contra

Las delirantes ideas de lo políticos pagadas con el sufrimiento y la sangre de los pobres. Ha sido así en los últimos 75 millones de años, y va seguir siendo hasta que se apague el sol.

Puntuación 16
#1
.x
A Favor
En Contra

a caso Polonia, Dinamrca... incluso Inglaterra no tiene su propia moneda?



el EURO no puede ser un CAMPO DE CONCENTRACION dirigido por

Alemania y la SR.Merkel.

si Grecia se va del EURO se acabo el chollo para los alemanes

si los griegos no pueden comprarse Audis se podran comprar TATAS que te llevan igual al trabajo.

Puntuación 27
#2
Que se vayan
A Favor
En Contra

Es lo mejor que se puede hacer. El problema es que Grecia nunca debió de entrar en el euro. No digo que haya que abandonarlos a su suerte, de hecho una vuelta al dracma es lo mejor que les puede ocurrir. Pero tendrán que meterles dinero y ayudarles en la salida de la Eurozona. Al final habrá que reducir la eurozona a unos pocos países entre los que esperemos pueda estar España con los grandes, aunque habrá que hacer sacrificios.

Puntuación -1
#3
Vulcano
A Favor
En Contra

La mayoría de los países de la Unión Monetaria, al tener anclado el tipo de cambio, no solo han perdido competitividad frente a Alemania, Francia o Austria, sino también frente a EEUU, Reino Unido, India, China, Rusia, Brasil, México, Sudáfrica, Tailandia, Singapur, etc. Desde su creación en 1999, y por seguir la política impuesta por Alemania, el euro se ha revalorizado un 37% frente al dólar, un 38% frente a la libra, un 52% frente al rublo, un 56% frente a la rupia, un 30% frente al real brasileño, un 92% frente al peso mexicano, etc. Hasta el yuan que tenía ya en 1999 un tipo de cambio infravalorado, se ha depreciado un 14%. En estas condiciones, ¿cómo podemos ser competitivos? ¿Cómo evitar que nuestro tejido productivo se deteriore más y más y que nuestro déficit exterior y por lo tanto nuestro endeudamiento, sólo se modere a fuerza de estar en recesión o en estancamiento?

El problema con la deuda pública de los países de la eurozona es que sus bancos centrales no pueden imprimir dinero ni tampoco pueden comprar su deuda pública. Los estados están totalmente desprotegidos. De ahí que todos los países de la zona euro tienen o tendrán problemas con su deuda pública. El único banco central que puede imprimir dinero es el Banco Central Europeo (BCE). Pero el problema con esta institución es que no actúa como un banco central, es decir, no compra los bonos públicos de los estados miembros, ni tampoco presta dinero a los estados. El famoso artículo 123 de su reglamento lo dice muy claro. El BCE no podrá comprar deuda pública de los estados. Estos no pueden hacer nada frente a la especulación de los mercados financieros.

Los que sí pueden pedir prestado dinero al BCE son los bancos privados, y lo pueden conseguir a unos intereses bajísimos, al 1%. En cambio, los estados tienen que pedir prestado dinero a los bancos, pagando unos intereses elevadísimos, incluso del 7%, como es el caso de Italia (en España es el 6,5%). Este arreglo es una bonanza para los bancos privados. Consiguen dinero fácilmente del BCE y con ello compran bonos públicos que les producen una rentabilidad del 6% o del 7% de lo que compran. El BCE actúa de esta manera, privilegiando a los bancos privados sobre los estados, transformándole en un lobby de la banca.

La deuda pública de los estados de la zona euro ha ido creciendo, no porque su gasto público haya ido creciendo como los autores neoliberales erróneamente indican, sino porque han cambiado de banco. En lugar de conseguir dinero de su propio banco central, ahora tienen que pedir prestado dinero a los bancos privados. En realidad, si pudieran pedir prestado dinero al BCE a unos intereses de 1%, como los bancos privados, no habría ningún problema con su deuda pública. Y ahí está la raíz del problema. Se ha diseñado un sistema en la eurozona en el que los estados dependen de la banca privada para conseguir dinero. Y esta es una realidad que el lector raramente leerá en la prensa financiera o económica.

La reducción de los salarios y de la protección social se exige para aumentar la competitividad de la economía española y salir así de la recesión. Este es el argumento neoliberal hoy en boga. Es fácil de demostrar que este argumento carece de credibilidad. Suecia es el país con salarios más elevados y con mayor protección social, y su tasa de crecimiento económico es de un 5,6%, uno de los más elevados de la Unión Europea. La explicación real es que, por una parte, el descenso de los salarios aumenta el endeudamiento de la población lo cual es bueno para la banca y, por otra, la privatización de las transferencias y de los servicios del Estado del bienestar son la generalización de la deseada privatización de las pensiones públicas y la privatización de la sanidad, el sueño de la banca y de las compañías aseguradoras.

Puntuación 40
#4
Gases Tóxicos !!!
A Favor
En Contra

Hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar, que si Uganda adopta la corona sueca… por arte de magia se convertirán en suecos.

No, no es así. El valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento… en fin, con la realidad.

Como alguien puede creer que países como España cuya moneda propia tiene una paridad equivalencia dollar de 0,08 U$D, o Grecia 0,04 U$D con su competitividad puede sostener la ridículamente inflada paridad euro...

Cuando hay crédito abundante, las economías improductivas, compensan el gap de su falta de competitividad, e ineficiencias, con dinero prestado (créditos). Cuando las deudas se hacen muy grandes, ya no encuentran a quien pedirle, vienen las altísimas tasas de paro. La tasa de paro de España es increíble, pensar que casi el 50% de los jóvenes en edad laboral no consiguen inserción en el sistema, es un record mundial… que no es envidiable.

La etapa final de este proceso es default, usura, y devaluación… una devaluación es una rebaja salarial colectiva. La mayoría de los países de eurozona han estado viviendo por sobre sus posibilidades reales.

El único milagro euro ha sido que posibilito grandes cantidades de dinero prestado, que lamentablemente, habrá que devolver con la economía real absolutamente destrozada, y a tasas que seguramente serán usurarias.

Puntuación 12
#5
Banca Publica... y abandono del euro !!!
A Favor
En Contra

La reactivación de la economía de Islandia, se produjo luego de una súper devaluación de casi 500%, como consecuencia de ello, la mayoría de los bancos que tenían endeudamiento en monedas extranjeras quebraron. Un dólar que cotizaba a 60 coronas islandesas, antes de la crisis, paso a valer casi 280 coronas.

Eso permitió, que la economía de Islandia, que era estructuralmente deficitaria, volver a tener superávits, y fundamentalmente le devolvió la competitividad a la economía real, de la que la mayoría de la gente común vive.

Hoy Islandia crece a tasas sostenidas, está en organización un plan para pagar el viejo endeudamiento, pero dentro de esquemas razonables, y fundamentalmente realistas. Las agencias de calificación son muy optimistas en lo que a su futuro se refiere, y han mejorado su calificación crediticia en dos oportunidades

Puntuación 14
#6
Los milagrillos milagrosos de Don Euro !!!
A Favor
En Contra

El bajo crecimiento, amenaza con condenar a todo el continente a 20 años de un desempleo muy elevado…

La reducción del déficit y la estabilización bancaria que necesitamos no pueden afianzarse sin unas economías que generen comercio, empleo y crecimiento… Pero Europa, padece unos niveles de crecimiento anémicos, se desliza cada vez más cuesta abajo en la clasificación mundial, es un descenso constante, agudo y crónico, que es más grave, el que es mucho más difícil dar la vuelta.

Hoy, el desempleo promedio en Europa está alrededor del 10%, con un paro juvenil superior al 25% , y hasta del 45% en España. La realidad es que, es imposible que disminuya pronto…

“Europa posee una tasa de crecimiento tendencial que es casi la mitad de la de Estados Unidos y un cuarto de las de el mundo emergente.

En 1980, Europa representaba casi la cuarta parte de la economía mundial, el 24%...

En la actualidad es menos de una quinta parte: el 18%...

En 2020, será poco más de la décima parte, el 11% …

En 2030, lo más probable es que la economía europea ya sea menor que la de Latinoamérica…

Y … Si el crecimiento europeo, sigue así de retrasado respecto al de sus competidores globales, a mitad de siglo en 2050, la economía de Europa, podría tener la misma dimensión que la de África… o menor !!!

Puntuación 10
#7
Todos fuera YA !!!
A Favor
En Contra

PIGS !!!

Fuera de eurozona !!!

Y fuera de la Comunidad Europee !!!

YA !!!

Habéis sido una cuenta de perdidas permanentes !!!

Una panda de parásitos inútiles, y engreídos !!!

Otto Von Heidel.

Puntuación -13
#8
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

En España, el euro nos ha hecho mucho daño desde el primer día. Basta con recordar que con la entrada del euro, perdimos un 66% de nuestro nivel adquisitivo. Un café costaba que no valía, 100 pesetas. Con la entrada del euro pasó a costar al día siguiente 166 pesetas. Todo subió el 66% excepto los sueldos de los obreros que siguieron en los mismos niveles. Este fue el primer robo. Un robo del 66% de nuestra calidad de vida. Ahora, si España sale del euro, vuelven a robarnos otro 66% al pasar del euro a la peseta pero además, como tendriamos que devaluar la peseta, el robo se convertiría en otro 30% como mínimo con lo que tendríamos una devaluación real del 96% Esta es la realidad dura y pura de nuestra España. Pero ahí no acaban nuestros males. Ahora nos encontramos con el sector primario prácticamente destruido, no tenemos apenas sector secundario y el turismo español depende la oferta que lancen otros países y de que tengamos buen tiempo esencialmente.

Puntuación 23
#9
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Chapeau al comentario 4. Ahí le has dado. Forzar a los estados a financiarse por medio de los bancos privados nos ha hundido. Todo es una estafa y siguen asustando de que fuera del euro solo está el infierno. A corto plazo puede ser perjudicial salir pero a largo plazo el infierno nos espera dentro del euro, con los especuladores destrozando lo poco que queda publico y sin factor "beneficio" en los paises.

Puntuación 19
#10
Amagi
A Favor
En Contra

Como pueden decir algunos que el € se ha apreciado? No hace muchos años 1€=1.5$, mientras que ahora es 1.3$.

Puntuación 0
#11
emilio
A Favor
En Contra

El 8 es un argento del tipo de los envidiosos podridos y frustrados que la tienen tomada con España (para los argentinos buena gente, un saludo cordial).

Puntuación 6
#12
susi
A Favor
En Contra

Dentro del euro nos espera convertirnos en esqueletos.

Puntuación 7
#13
susi
A Favor
En Contra

sí, a día de hoy el EUR/USD está a 1,27 y bajando; y cuando se vaya a su verdadero valor frente al dólar nos encontraremos con billetes del monopoly. Hay que reconocer que el euro ha sido una estafa genialmente diseñada. Pobres de nosotros...

Puntuación 8
#14
P. Bezukhov
A Favor
En Contra

5

20-05-2012 / 16:14

Gases Tóxicos !!!

Puntuación 4

Hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar, que si Uganda adopta la corona sueca… por arte de magia se convertirán en suecos.

*** Llevo semanas leyendo tu brillante comentario. Siempre el mismo, para resaltar su valor.

Una pregunta que me surge. ¿Por qué no usan los ugandeses su moneda propia para lograr todas las ventajas que tienen las monedas soberanas? Esas ventajas que los que estamos en la pomada conocemos.

Puntuación 5
#15
P. Bezukhov
A Favor
En Contra

Mis felicitaciones a todos los miembros del 15-M que han opinado antes aquí. Vuestras ideas sobre la soberanía monetaria son el futuro. Además, como ventaja añadida seguro que tendríamos soberanía alimentaria. Se pondría en producción todas las eras que se ven incultas desde el AVE y las autopistas radiales.

Puntuación 2
#16
David Díez
A Favor
En Contra

Cuanta mentira la de estos politicos, no se llamará Dracma, el nombre está definido desde hace más de un año; será Euro-dracma, Euro-peseta, euro-lira

Puntuación 2
#17
mentira
A Favor
En Contra

Mentira..cochina

Puntuación 1
#18
A Favor
En Contra

al 2.- el problema es la importancion,gracia al igual que españa no tiene excesiva indsutria y su economia seria agraria si no estuvieran dentro de la zona europa y euro. Peden comprar petroleo con una moneda tan devaluada? ¿ luz? yo veo todo esto muy complejo

Puntuación 1
#19
Expulsión de Grecia o Caos para Europa
A Favor
En Contra

Será todo lo doloroso y apresurado que sea pero, si no nace a tiempo, lo que se pondrá en peligro será la continuidad de Europa como proyecto. Más vale ayudar al parto de la neodracma que hundirnos en un vano intento por evitar su nacimiento. No podemos ser rehenes toda Europa de un país periférico con mentalidad PIGS y cuyo PIB no representa ni el 2% del PIB de la UE.

Puntuación -3
#20
optimizando
A Favor
En Contra

Un artículo un tanto catastrofista...Está claro que al principio el ajuste sería duro, convertir deuda en € a moneda local,ajuste de salarios,etc etc

Sin embargo, como bien dice Vulcano, podría empezar a gestionar su propia moneda, se haría más competitivo, etc

Recordemos, efectivamente, que GB tiene su propia moneda,Dinamarca también...y no veo grandes problemas. Así mismo recordar, que el € principalmente beneficia a Alemania, no a españoles e italianos, por ejemplo, donde se ha dado una superinflación.

Por otro lado, qué gran negocio el CARRY TRADE...Si quereis saber más sobre este y otros temas: www.puntooptimo.blogspot.com

Puntuación 0
#21