Economía

La banca española puede poner en jaque a toda la economía

De Guindos

El Gobierno ha exigido a la banca ahondar en el saneamiento del ladrillo, pero algunos expertos ya lo ven insuficiente y advierten de que el sector financiero puede poner en jaque a toda la economía española. Moody's, RBS o Saxo Bank exponen sus dudas.

La última reforma financiera aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha puesto el foco en los activos inmobiliarios teóricamente sanos, apenas tres meses desde que hiciera lo mismo con los que ya se consideraban problemáticos.

Según explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos, se trata de disipar las dudas de los mercados sobre el riesgo de la banca española por su exposición inmobiliaria, y por eso la reforma fue bien recibida en un primer momento por la mayoría de analistas.

No obstante, algunos expertos advierten desde ya que es "insuficiente" y cuestionan que el Gobierno se fije "solamente" en el riesgo inmobiliario y haya ignorado que en una economía en recesión los préstamos a otros sectores pueden acabar siendo igualmente problemáticos.

La agencia Moody's defiende esta tesis y advertía en un reciente informe de que con la debilidad económica y las altas tasas de paro, la morosidad y las pérdidas de las carteras crediticias de la banca española seguirán creciendo.

Y no sólo se refería al sector constructor o promotor, sino a las pérdidas en las hipotecas a particulares, la financiación al consumo y especialmente en los préstamos a pymes.

En la misma línea, los expertos del Royal Bank of Scotland (RBS) alertaban de que las medidas del Gobierno "solamente" se fijaban en los créditos al sector promotor, unos 184.000 millones, una proporción muy pequeña si se tiene en cuenta que la cartera crediticia de la banca española ronda los 1,7 billones.

"Si la recesión en la que se encuentra la economía se alarga, es probable que aumente la morosidad en las hipotecas, pero también en los préstamos a las pymes", señalaba RBS.

El servicio de estudios del banco recordaba que sólo entre enero y marzo de 2012 se declararon en quiebra 1.958 empresas en España, frente a la media de unas 200-250 por trimestre antes de la crisis.

Por lo tanto, el riesgo sigue siendo que las inyecciones de capital y las nacionalizaciones que pueden hacerle falta a la banca acaben poniendo en jaque las finanzas públicas de España.

Moody's da por hecho que el Estado tendrá que recapitalizar al sector financiero y pronostica que ello, unido a la crisis, hará que la deuda pública de España supere el 90 % del PIB en 2014, casi el triple que el 36 % de 2007.

En RBS no son más optimistas y temen que la banca española acabe sufriendo la experiencia irlandesa, país que también vivió una burbuja inmobiliaria y acabó siendo rescatado.

Para el servicio de estudios de Saxo Bank, si los bancos españoles acaban asumiendo pérdidas en hipotecas y préstamos a pymes superiores al 20 %, como en Irlanda, el sector necesitará entre 300.000 y 380.000 millones.

Esta cantidad supone entre un 30 y un 40 % del PIB español y tres o cuatro veces más que lo que le hizo falta en Irlanda, por lo que igualmente el país no podría atajarlo por sí solo, según los augurios de Saxo Bank.

Además, hay que tener en cuenta que los propios bancos españoles tienen 231.000 millones de deuda del país, lo que convertiría la situación en un auténtico círculo vicioso que arrastraría a toda la economía.

Recomendaciones

Para evitar caer en esto, los expertos piden actuar con "gran determinación" para conseguir que la prima de riesgo española se reduzca y recomiendan que el Gobierno "se muestre firme, transmita gran credibilidad y dé una respuesta de cómo puede estabilizar el conjunto del sistema bancario español", resume Saxo Bank.

En cualquier caso, ninguno descarta que España tenga que recurrir al rescate, tanto de la Unión Europea como del Fondo Monetario Internacional.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sanjuanero
A Favor
En Contra

lo primero que hay que hacer para dar credibilidad a la economia es, que empiecen a rodar cabezas, y a lo mejor empecemos a creerle en algo mientras lo unico que nos creemos es que en españa solo hay ¡¡¡banquero chorizos!!! fuera todos lo presidentes de banca y cajas de ahorros, pero todos, todos...

Puntuación 67
#1
el castigador
A Favor
En Contra

PUEDE NO, YA LO ESTA HACIENDO

Puntuación 7
#2
Democracia dónde ???, Terrorista quién ???
A Favor
En Contra

Por todo ello, sólo nos quedan dos (2) opciones... el 15M ó como dijo BOTELLA "rezar"... ¿ Ustedes que deciden ?

¿ Todavía crees en lo que dicen (mienten) los políticos ?...

¿ Hace cuánto tiempo que no sonries ?...

¿ Aún no estás indignado ?...

¿ De verdad consideras que ésta "Democracia" tiene las respuestas ?...

¿ Y sinceramente puedes pensar que los bancos y el sistema financiero tienen la solución ?...

¿ Has pensado en el suicidio, cómo el jubilado (Dimitris) en la Plazaz Syntagma de Atenas ?...

Puntuación 35
#3
mart
A Favor
En Contra

Ainsss Rajao que Hollande no sabía como están los bancos españoles... Lo que se avecina es de órdago y tu abres la boca para decir esas tonterias ezpañolistas mira que eres paleto tio¡¡¡ Hablas cuando no debes hacerlo y cuando tienes la obligación sales por patas por la puerta de atrí s

Ya hemos visto lo que das de si, ahora dejanos en paz y vete a registrar inepto mentiroso¡¡ Se me olvidaba decirte que ya tienes otro voto menos¡¡¡¡

Puntuación 15
#4
PePe Palmero
A Favor
En Contra

NO PREOCUPARSE, RAJOY, ANSAR Y SUS CHICOS DE LAS FAES Y ESPERANCIA TIENEN LA SOLUCIÓN, MANDAR AL PARO A MÉDICOS Y MAESTROS CON SUS RECORTES Y AL RESTO DE TRABAJADORES CON SU REFROMA LABORAL, PARA QUE SEAMOS FLEXIBLES Y COMPETITIVOS Y PODAMOS ESPECIALIZARNOS EN LO QUE TENEMOS VENTAJAS COMPETITIVAS SEGÚN NUESTROS LUMBRERAS Y PREMIOS NOBEL NEOLIBERALES, EN SER CAMAREROS, MAFIOSOS Y PU.TAS EN EUROVEGAS... YA VERíS COMO DENTRO DE UN AÑO VOLVEMOS A CRECER Y YA NO HAY PARO NI NADA. EUROVEGAS Y REFORMAS LA SOLUCIÓNI PPERRA NEOLIBERAL

Puntuación 21
#5
lúcido
A Favor
En Contra

Pues que quiebre para depurar de una vez responsabilidades. Así la porquería salpicará de una vez a tanto prestamista sin escrúpulos apoyado por políticos vendidos. Si quieren ladrillos, se los deben a comer con patatas.

Puntuación 17
#6
matamoros
A Favor
En Contra

Y Madrid quiere JJ.OO. apoyado por el PSOE

Puntuación 0
#7
El Bobby Fisher de las Sucursales Bancarias
A Favor
En Contra

Europa y el Mundo se van a enterar quien es nuestra Banca en nada. Poner en jaque era lo que hacían nuestros Tercios en tiempos de Felipe II, causando pavor pero, lo de ahora va a ser el Argamedon. Nuestra Banca va a dar el jaque pero MATE.

Puntuación 19
#8
Sorp
A Favor
En Contra

No entiendo porque el Gobernador del Banco de España Sr. MAFO, el mismo que negó la crisis, no está en la cárcel con cadena perpetua. Se le tiene que acusar de TERRORISMO FINANCIERO, por su inutilidad en la revisión y seguimiento de los negocios más ocultos y asquerosos que existen en España, la banca.

También le deben acompañar en la prisión un montón de dirigentes bancarios, así como otro montón de políticos.

Mientras no se haga eso, España carecerá de cualquier credibilidad, pues esta gentuza nos ha dejado como verdaderos ladrones.

Puntuación 30
#9
ERESMAS
A Favor
En Contra

SÉ DE SOBRA QUE HOY POR HOY ES DE ILUSOS PENSARLO, PERO AL IGUAL QUE CUALQUIER NEGOCIO RESPONDE DEL 100% DE LO QUE DEBE,LA BANCA DEBERÍA RESPONDER IGUALMENTE DE DICHO 100% CON LIQUIDEZ GARANTIZADA EN TODO MOMENTO PARA DICHO 100%.

EN EL MUNDO HAY DINERO MíS QUE DE SOBRA PARA QUE LOS ACCIONISTAS DE CUALQUIER BANCO TENGAN QUE RESPALDAR TAL CRITERIO DE SOLVENCIA PARA REFORZAR SUS RESERVAS DE LIQUIDEZ

MEDIANTE LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL QUE VAYAN SIENDO NECESARIAS.

SI EL SISTEMA BANCARIO NO PUEDE RESPONDER COMO OCURRE ACTUALMENTE Y ADEMíS PRECISA AYUDAS DE LOS ESTADOS TODO ÉL DEBERÍA SER NACIONALIZADO PARA QUE PUEDA FUNCIONAR DEBIDAMENTE PARA LOS CIUDADANOS Y EMPRESAS DE CADA PAÍS..

ES SOÑAR DESPIERTO, PERO EL MUNDO NECESITA NUEVOS BANCOS QUE RESPONDAN A ÉSTOS NUEVOS CRITERIOS Y SE DEBERÍAN CREAR DE ESE MODO UNA VEZ LIQUIDADOS O NACIONALIZADOS TODOS LOS ACTUALES.

ES ABSOLUTAMENTE INJUSTO QUE LOS CIUDADANOS O LAS EMPRESAS TENGAN QUE RESPONDER CON SUS PATRIMONIOS Y DE POR VIDA DE LAS DEUDAS QUE PUEDAN ASUMIR Y QUE EXISTA UN SISTEMA BANCARIO QUE NO RESPONDA PRíCTICAMENTE DE NADA SI LAS COSAS LE VIENEN MAL DADAS.

SI SE SIGUE PARCHEANDO UN SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL QUE ESTí SEGÚN TODOS LOS INDICIOS QUEBRADO,NO SE CONSEGUIRí OTRA COSA QUE SEGUIR HUYENDO HACIA ADELANTE Y CONVIRTIENDO LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y EL PARO EN ALGO MíS Y MíS INSOSTENIBLE.

Puntuación 16
#10
Jose
A Favor
En Contra

Hay que hacer lo contrario a lo que se esta haciendo. Hay que contratar sea como sea. Hay que endurecer las condicionaes del despido para que los empresarios no despidan alegremente como estan haciendo con la nueva ley. Eso si, hay que facilitar la contratacion. Con este paro del 25% nadie confia en España.

Puntuación 10
#11
A Favor
En Contra

y eso que nuestra banca era la envidia de europa y superabamos con exito los tes de estres de la baca Pero como nos mienten

Puntuación 14
#12
P. Bezukhov
A Favor
En Contra

La verdad es que me deja anodadado la calidad de los comentarios aquí. Son un indicador de la capacidad de análisis, educación y saber estar de nuestra población. Dan confianza en un futuro de productividad.

Puntuación 3
#13
jhsd
A Favor
En Contra

En el servicio de estudios de Saxo Bank,hay personal tan incompetente,que no saben ni tan siquiera que se pueden transfefir acciones de otro banco a ese ... ...

Puntuación 2
#14
luis
A Favor
En Contra

Lo cierto y verdAD ES QUE TENEMOS UN SERIO PROBLEMA., sin bancos no puede subsisitir evidentemente el sisitema tal y como lo hemos conocido, antes existian y siguen existiendo prestamistas individuales que hacian de banqueros, Siempre queda el recurso de la banca publica, que dado el resultado de muchas cajas no se que decir si sera mejor o peor, Con lo que avecina no veo mas solucion que seguir inyectando pasta para que siga a flote lo que pueda salvar del sisitema bancario , que tendra que pasar por nuevas fusiones - cpmpras de los mas enfermos por los mas sanos , y que con el tiempo y una caña devuelvan a la sociedad lo que esta les prestara. ESO SI ESTRIA MUY BIEN QUE EL SISITEMA DEJASE DE ECHAR GENTE A LA CALLE YA VA A SER SALVADO SI O SI Y ESO DEPENDE DEL PODER POLITICO .

Puntuación -1
#15
Falopius
A Favor
En Contra

Joer...después de haberles birlado el 80% de sus ahorros a la gente a la que los comerciales del Banco santander les enchufaron el tocomocho de los Valores Santander, increíble que todavía necesite pasta el señor Botín. Increíble también que la gente todavía tenga cuentas abiertas en el B. Santander...

Puntuación 3
#16
Dio
A Favor
En Contra

En los balances de los bancos hay mucha contabilidad creativa, el tiempo da y quita razones. España es el pais de los picaros y han estado todo este tiempo con balances que reflejaban ganancias supermillonarias , ahora resulta que todo es mentira.

Puntuación 4
#17
TUTO
A Favor
En Contra

cristofer pissarides nobel de economia 2010 dijo que españa sera la siguiente despues de grecia,. EL ECONOMISTA GAY DE LIEBANA PROFESOR DE ECONOMOA BARCELONA.DIJO QUE YA HAY PREPARADO UN RESCATE PARA ESPÑA DE 500.OOOMIL MILLONES DE EUROS

Puntuación 2
#18
Usuario validado en elEconomista.es
PECERA
A Favor
En Contra

"Pecera"

Un cortometraje dedicado a los trabajadores que se dedican a robar a otros trabajadores.

******************************************************************************************Sinopsis:

Lola, la directora de una sucursal de trabajo temporal recibe una inesperada llamada a última hora de la noche. Es su "jefe de zona" y necesita urgentemente hablar con ella"¦

Dirigido por Carlos Bouvier y protagonizado por Camila Bertone

http://www.youtube.com/watch?v=V-LtlnBFRxA

Puntuación 1
#19
samael
A Favor
En Contra

Va!!!... agoreros..., que sois unos agoreros.

Yo estoy tranquilo, nuestro sistema financiero es de los más robustos del mundo, y no lo dijo cualquiera, lo dijo nada más y nada menos que su eminencia J.L. Rodriguez Zapatero..., lo cual es para estar tranquilos, ¿no?.

Y no hay por qué dudar de estas gentes..., yo tengo entendido que no mienten. Por ejemplo el señor Rato dijo hace poco que Bankia no tenía ningún problema de solvencia ni liquidez. Hay para creer en estos semidioses poseedores del conocimiento supremo, ¿verdad?.

Puntuación 0
#20
Michel
A Favor
En Contra

Digais lo que digais todos los sociatas y cuba-tas que ladrais por aquó, está demostrado que los unicos con capacidad suficiente y necesaria para sacarnos de la mierda en la que nos han metido los gobiernos de izquierda son los del PP, es decir, la derecha civilizada, culta e inteligente.

Cuando han gobernado las izquierdas ya se ha visto lo que han hecho, ASESINATOS, ROBOS, DESPILFARRO, ABUSOS DE PODER, DESGOBIERNO Y METERNOS EN EL POZO DE MIERDA EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS.

Por lo tanto, lo unico que nos queda es que la derecha civilizada, culta e inteligente no se cabree y abandone, porque entonces si que sería que España se la repartirian entre venezolanos, cuba-tanos, colom-bianos y demás familia amiga de los sociatas.

Lo unico que nos queda es que se produzca el milagro de que la derecha no abandone, porque hay que ser valiente para recoger el pozo de mierda en el que nos han metido e intentar sacarnos de él.

Puntuación 0
#21
esclavo-1
A Favor
En Contra

Michel, tu comentario es de lo más penoso y ruin que he podido leer en mucho tiempo. ¿No crees que el problema y la totalidad de la crisis es culpa de la banca?, ¿es esta banca de izquierdas,...? ¡ No digas más tonterias!

Puntuación 0
#22