Los dirigentes del grupo de las ocho economías más importantes del mundo (G-8) han pedido a la Agencia Internacional de la Energía que adopte las "medidas apropiadas" para intervenir en los próximos meses en el mercado del petróleo, según han informado fuertes conocedoras del borrador final de la declaración de la cumbre celebrada este sábado en Camp David (Estados Unidos).
CAMP DAVID (MARYLAND, EEUU), 19 (Reuters/EP)
"En los últimos meses se han producido cada vez más trastornos en el suministro de petróleo al mercado global, lo que supone un riesgo para el crecimiento económico global. En respuesta, los principales productores han incrementado su producción y reducido prudentemente el exceso de capacidad", denuncia el documento.
"Con vistas al futuro, ante la posibilidad de nuevos trastornos en las ventas de petróleo y el incremento previsto de la demanda en los próximos meses, estamos vigilando estrechamente la situación y estamos preparados para pedir a la Agencia Internacional de la Energía que adopte las medidas apropiadas para garantizar que el mercado reciba el suministro necesario y a tiempo", añade.
En el texto no se menciona explícitamente la posibilidad de influir en el mercado del crudo utilizando parte de las reservas estratégicas que acumula cada país.
Relacionados
- La agencia internacional de la energía libera 60 millones de barriles de petróleo para compensar las interrupciones de libia
- La agencia internacional de la energía calcula que el barril de petróleo rondará los 113 dólares en 2035
- Materias Primas: Petróleo, Previsiones de la Agencia Internacional de la Energía