Economía

Reino Unido entraría en una recesión de hasta dos años si Grecia sale del euro

Reino Unido entraría en una segunda recesión de hasta dos años de duración y de similar magnitud a la sufrida en 2008 si Grecia sale de la eurozona, según ha argumentado el presidente de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria británica, Robert Chote.

Las desestabilización de la eurozona que conllevaría una salida precipitada de Grecia de la zona euro también tendría serias consecuencias en la economía británica que podría verse afectada de forma permanente, ha asegurado Chote al diario británico 'The Guardian'.

La contracción económica podría alcanzar el siete por ciento, una cifra que se alcanzó en la recesión registrada en Reino Unido entre 2008 y 2009, y prolongarse durante hasta dos años, de acuerdo con los cálculos de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria. Asimismo, la tasa de paro ascendería hasta el once por ciento y la deuda de Reino Unido sobrepasaría la barrera del 90 por ciento del PIB.

La salida del euro de Grecia provocaría que una caída de la economía británica que nunca lograría revertir completamente hasta los niveles de crecimiento y desarrollo previos a la crisis económica, ha advertido Chote. Pedir préstamos al Gobierno británico le saldría demasiado caro debido al nerviosismo ante "el riesgo generalizado" a la que se vería expuesta la eurozona, ha apuntado Chote, salvo que los inversores consideraran a Reino Unido una suerte de paraíso fiscal.

Un recrudecimiento de la crisis de la deuda europea implicaría una revisión de las previsiones económicas, ha vaticinado Chote, que, para este año, prevé un crecimiento del 0,8 por ciento. "La preocupación es que termines con un resultado en la eurozona que soliviante al mismo tiempo las dificultades estructurales en el sistema financiero y en la economía que vimos en la pasada recesión (en la de 2008), lo cual tiene consecuencias tanto para la golpeada actividad económica como para la potencial", ha razonado Chote.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PETER
A Favor
En Contra

EN CAMBIO ECONOMIAS COMO LA ESPAÑOLA Y LA ITALIA SE VERIAN MUY BENEFICIADAS, NINGUNA NOVEDAD REALMENTE, ESTO DEMUESTRA QUE LA ENTRADA DE GRECIA EN EL EURO CUANDO NO SE DEBIA BENEFICIO ESPECIALMENTE A CIERTOS PAISES MIENTRAS OTROS COMO ESPAÑA FUERON PERJUDICADOS.

Puntuación 25
#1
astur
A Favor
En Contra

Nadie entra en recesión si sale Grecia. Todos los mercados van a dar un salto de alegria cuando eso se acaba. No se puede mantener a gente tan corrupta en la UE. Si salen, se puede concentrar en los paises que si que quieren y tienen una politica más estable como Espana.

Puntuación 15
#2
Pachi
A Favor
En Contra

Ya tardan en mandar a Grecia al carajo. Matariamos varios pajaros de un tiro.; la Gran Bretaña en recesion, Alemania menos prepotente y Francia Italia, España hacia arriba.

Puntuación 25
#3
pedro
A Favor
En Contra

A ver si asi devuelven lo tomado al asalto por las armas, me refiero a Gibraltar

Puntuación 14
#4
España, capital ¿ Atenas ó Dublí­n ?
A Favor
En Contra

Los paralelismos entre la situación de Irlanda a finales de 2010 y la de España en este 2012 son cada vez más escalofriantes. Por refrescar la memoria, la peripecia irlandesa terminó en rescate con la inyección de 100.000 millones de euros por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Fuerte crecimiento económico tras la entrada en el euro por los bajos tipos de interés y la masiva entrada de fondos estructurales europeos, burbuja inmobiliaria, sobreendeudamiento del sector privado, bancos atrapados por su fuerte exposición crediticia cuando la situación económica se tornó depresiva, inyecciones masivas de dinero público en la banca"¦todos estos son síntomas y efectos compartidos por Irlanda y España.

Existen diferencias, claro. Y es que el gobierno español aprendió del gran error cometido por el irlandés: asegurar la totalidad de los fondos de la banca con dinero público. Además, el gobierno irlandés había tomado una decisión que les sonará: la creación de un banco malo al que se traspasaron todos los activos tóxicos de la banca, de cuyas pérdidas se hacía cargo el Estado. El resultado es por todos conocido: la bola era tan grande que fue imposible de digerir y terminó llevando a la quiebra al país.

Conocer que una de las entidades que realizará la valoración de los activos tóxicos de la banca española es Blackrock, la misma que asesoró al gobierno irlandés en la puesta en marcha del banco malo puede poner los pelos de punta a más de uno.

Si a esto añadimos el desplome en bolsa de la cotización de los bancos, lo que dificulta que puedan cumplir con sus propios medios las nuevas exigencias del Gobierno en materia de previsiones y hace más probable que hace una semana que el Estado se vea obligado a entrar en el capital, o sea nacionalizar, de más entidades; la prima de riesgo en torno a los 500 puntos básicos, y el tipo de interés de los bonos a 10 años en el 6,5%, tenemos en las manos un cóctel explosivo que nos puede estallar en cualquier momento.

Las declaraciones de Luis de Guindos en Bruselas diciendo que el gobierno español ya ha hecho todo lo que está en su mano y de Mariano Rajoy apelando a Europa no hacen más que confirmar el temor de que el rescate hoy está más cerca que ayer.

Y si la troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) se hacen cargo de la situación (de iure, porque de facto ya lo están haciendo o al menos supervisando) habrá que poner velas a todos los santos para que los paralelismos los sigamos haciendo con Irlanda y no con Grecia. Quizá tengamos que decir: España, capital Atenas.

Puntuación 6
#5
Apuntelo
A Favor
En Contra

Toda Europa , insisto toda Europa no tiene ningún tipo de recursos naturales,ejemplo. PETRÓLEO ect...ni el reino unido no tiene mas colonias porque la verdad de GANDI , los mando a casa y allí una Isla no tiene NADA de nada,yArgentina puso otro punto final .europa solo tiene Reyes golfos que comen del pueblo.

Puntuación -2
#6
sorellet
A Favor
En Contra

España debe apoyar una salida del euro pacífica de Grecia y contener a los mercados apoyados por el Banco Central y el FMI. Los griegos deben volver al Dracma y aquí no pasa nada, el resto aprendida la lección tienen años para retomar la senda del crecimiento sin lastres.

Puntuación 4
#7
pepe
A Favor
En Contra

Pues yo piens

Puntuación -4
#8
misántropo
A Favor
En Contra

La extracción mundial de petróleo crudo llegó al Peak Oil en el año 2005, y ahora está en un declive suave. Se ha compensado la pérdida de este petróleo con petróleos sintéticos obtenidos sobre todo de las arenas asfálticas de Canadá y con biocombustibles, pero son fuentes de muy poca calidad (la energía de uno de estos petróleos sintéticos es un 70% de la del de verdad) y encima está costando aumentar su producción, que esté estancada desde 2008. De hecho, la producción total de petróleo del mundo llegó a su máximo, de casi 87 millones de barriles diarios, en Julio de 2008 y todavía no se ha superado esta marca. Para acabarlo de rematar, parece que los biocombustibles dan menos energía que la que se consume para producirlos, y son por tanto un error sólo justificable por las subvenciones que reciben.



La realidad es que en Julio de 2008 la demanda de petróleo superaba a la oferta en un 1%, y el precio del barril de petróleo WTI llegó a los 147 dólares, que es el precio más alto que ha alcanzado nunca en términos absolutos como relativos. Dos meses más tarde Lehman Brothers quebró y la economía occidental entró en barrena. No es una casualidad. Muchos estudios avalen que los altos precios del petróleo causaron que muchas empresas dejasen de ser rentables y quebrasen; entonces, cuando la destrucción económica fue suficientemente intensa la demanda de petróleo cayó como un 5% por debajo de la oferta, y los precios cayeron a lo largo de seis meses hasta los 36 dólares. Desde entonces el precio ha vuelto a subir, y en este momento se mantiene en una franja de entre 70 y 80 dólares. Esto no es una casualidad; después del shock de 2008 varios estudios demostraron que el precio máximo que la economía puede soportar está alrededor de los 80 dólares, y los gobiernos están haciendo todo lo que pueden por que no pase de este valor. El problema es que la demanda de China y de la India es fuerte y forzará un nuevo pico de precios.

Es una crisis energética y de recursos y nos están engañando.

Puntuación 9
#9
Usuario validado en elEconomista.es
joseluu
A Favor
En Contra

"Reino Unido entraría en una recesión de hasta dos años si Grecia sale del euro"

Solo por eso, ya valdría la pena.

Puntuación 23
#10
currante
A Favor
En Contra

Al 2; cierto hay que echar a los coruptos, asi que todas las comunidades autonomas exspañolas, y con ello españa. Pais de enchufados, ladrones caraduras y escaqueados.

Puntuación 6
#11
telk
A Favor
En Contra

Reino Unido estará en recesión con o sin salida de grecia, lo que creo es que si sale será peor no por nada en especial sino porque el pánico cunde entre inversores y la desconfianza aumentaría a unos niveles que serian insostenibles. En UK no paran de imprimir billetes de ahí su elevadisimo ipc, en torno al 7% y subiendo, pero ese sistema pronto se les acabará igualmente que eeuu aunque éstos últimos tienen la moneda referencia sólo por eso están mejor pero England no y no confio yo mucho mas en la libra que en euro si comparas alemania con UK.

Las agencias siguen mirando para otro lado yo no se como UK tiene triple A.

Puntuación 9
#12
Glass
A Favor
En Contra

¿Que tiene Grecia que impacte tanto con Reino Unido? Dependen de algo los ingleses con Grecia??

Puntuación 4
#13
Vulcano
A Favor
En Contra

La Unión Europea continúa una evolución imprevista sin estrategias claras buscando un perfil institucional que no logra definir. Los criterios geográficos, históricos y culturales utilizados para legitimar la Comunidad, tampoco obtienen gran consenso. Estas limitaciones no son definitivas, pero indican una tendencia que se ratifica en cada conflicto económico y político. Probablemente esas carencias obedezcan al legado localista de una construcción continental basada en estados naciones, que comparten cierta cultura pero no logran forjar una identidad común. Se ha creado una moneda y un área de libre comercio, pero sin coherencia productiva, sin unión fiscal y sin mercados de trabajo unificados. Alemania, no se arriesga a crear una UE viable en lo fiscal porque exigiría subvencionar a los estados más despilfarradores a través de eurobonos que encarecerían la deuda alemana. Cada estado prioriza la defensa de sus propios intereses capitalistas a costa del vecino, los periféricos necesitan aumentos del gasto público y los centrales piden contención y medidas de austeridad.

Puntuación 3
#14
bizarro_argos
A Favor
En Contra

pues a qué esperamos a que se vaya Grecia para que los putos ingleses lo pasen peor? o nos devuelven el peñón o... (manda cojones que se quiera luchar por la boca grande con los paraísos fiscales y con la boca pequeña tengamos uno en una roca en el sur de la Península y encima adquirido al no cumplirse un acuerdo)

Puntuación 0
#15
No other way
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con #9

Toda esta crisis es por el petróleo. Están asfixiando las economías débiles para reducir el consumo de petróleo, no hay otro motivo real, el resto son excusas.

Por este motivo no hay más remedio que concentrarse en todas y cada una de las energías renovables, es la única solución.

Puntuación -2
#16
emilio lauro
A Favor
En Contra

para 9 y 16. : ASI ES, pero no es el peak oil, es el ciclo largo de commodities, y el petróleo es un negocio de estado, no es igual a otras materias primas.

La lucha es por el acceso al mismo.

La historia de las guerras siempre ha sido la misma, acceso a recursos.

No nos estan engañando, para la plebe el discurso oficial es el de la austeridad, el milagro alemán, etc etc.

La realidad es que en la guerra actual por los recursos se utiliza mas el arma financiera, la FED y el BCE saben de que va el tema, al igual que Rusia, China, India, Iran, Arabia, y el pentágono por supuesto.

Los Illuminati saben latín al respecto.

España es un peón de la eurozona, y seremos sacrificados.

ASI ES.

Pero como no hay mal que 100 años dure, haremos fondo hacia el 2020.

Nos faltan ver muchos black-swan por el camino.

saludos

Las bolsas globales son bajistas en terminos reales desde agosto 2000, hasta el 2017 seguirá así, con rebotes fuertes y largos (2007, 2010-2011, etc) y mucha volatilidad a corto plazo.

Consejo a ahorradores sin experiencia en trading: CHF, YENS, SEK, U$S, GOLD, KOR, es decir, el dinero en el colchón, y Paciencia.

Puntuación 0
#17
emilio lauro
A Favor
En Contra

para 16. Energias renovables o alternativas al petróleo, la energía nuclear, idem Francia.

Y si es tan peligrosa, la mejor energia es la que no se consume, ahorra en su gasto.

Unica forma de ahorrar demostrada y eficaz, aumento de precios: El mercado muele lentamente, con gasolina a 2 euros el litro o mas, duplicando el gas y/o la electricidad, los ciudadanos serian muy imaginativos para ahorrar de verdad, y los industriales tambien.

adeu

Puntuación 0
#18