Economía

La fuerte exposición a Grecia amenaza con dejar tocado al BCE en caso de quiebra

Francia y Alemania tienen 56.000 millones en deuda helena y la banca española sólo 786 millones.

Las cifras del Banco de Pagos Internacionales (BPI) sobre la deuda griega difieren de los cálculos de grupos independientes o de las que las mismas autoridades helenas reconocen. Pese a que es difícil sacar en limpio cuánto debe y quiénes son sus acreedores, las previsiones coinciden en que el Banco Central Europeo y las entidades financieras de la región -con Alemania y Francia a la cabeza- llevan el mayor peso a cuestas. De hecho, una quiebra griega supondría para el BCE un problema en toda regla, con importantes pérdidas, dada su fuerte exposición. Por el contrario, la banca española no sufriría grandes quebrantos si los griegos incumplen los pagos y salen del euro.

Los datos de Bloomberg sitúan la deuda griega -con acreedores públicos y privados- en 400.000 millones de euros. El más expuesto sería el BCE, que ha comprado bonos griegos en el mercado secundario por 55.000 millones de euros, ha financiado los rescates requeridos y le inyecta liquidez a sus entidades. Los bancos centrales europeos -apunta Bloomberg- tienen 104.000 millones de euros en deuda pública griega. Alemania, el mayor contribuyente del BCE, encajaría el golpe más fuerte.

La banca europea, según el BPI, tiene el 87 por ciento de los títulos helenos, equivalentes a 81.500 millones de euros, una cifra que difiere en casi 30.000 millones de la calculada por la agencia especializada. Las entidades financieras de Francia, Alemania y Reino Unido están en una posición más comprometida: poseen 8 de cada 10 euros de la deuda pública que mantiene Grecia con bancos europeos.

Portugal, uno de los países abatidos por la crisis y que tuvo que ser rescatado por la Unión Europea, tiene -según el BPI- 6.336 millones de la deuda griega, el equivalente a 3 por ciento de su PIB. Estados Unidos tiene la mitad de ese monto invertido en títulos helenos.

Países Bajos, Italia y Austria le siguen en la lista de acreedores mil millonarios en la nación que se debate su permanencia en la eurozona y busca margen de maniobra para capear la crisis.

Aunque la cifra de la deuda total de Grecia que reporta el BPI, ente que reúne a los bancos centrales del mundo, es sustancialmente menor que la reportada por Bloomberg, las proporciones de lo adeudado a cada país son similares. De sus datos se desprende que la banca española sería una de las menos afectadas, si se la compara con otros países de la Unión Europea. De los casi 93.500 millones de euros de la deuda helena que registraba el BPI al cierre de 2011, los bancos españoles tienen 786 millones.

Rubén Manso, de Mansolivar & IAX, explica que la banca ha comprado deuda nacional para ayudar al Tesoro y ha sacado de sus balances los bonos de otros países. "Al BCE y a los bancos centrales no les afectaría tampoco, sólo se generaría inflación por la cantidad de dinero en circulación que no se podría recuperar. Los bancos centrales fabrican dinero para comprar la deuda, en cambio los bancos privados se endeudan para comprarla".

Aun así -afirma Manso- el sistema bancario europeo no se tambalearía porque la deuda en manos de los bancos privados ha pasado al BCE. "Quedaron con poca deuda griega, lo que no quiere decir que los impagos les causen algún agujero, pero no será peligroso a estas alturas", opina.

Para Lorenzo Bernaldo del Quirós, presidente del Freemarket, la única manera de que Grecia pueda cumplir con sus obligaciones es salir del euro y hacer una devaluación. De darse un default griego -opina- el BCE debería funcionar como un prestamista (al estilo de la Reserva Federal de Estados Unidos) para evitar el colapso.

"El BCE tendría que establecer un cortafuegos potente para impedir el contagio. Probablemente no será necesario tanto dinero para brindar la liquidez a los que sí están cumpliendo con la disciplina. Si hubieran hecho la operación inicial de dejar quebrar a Grecia habría salido más barato", indica. Coincide en que los bancos más expuestos son los franceses y alemanes, pero insiste en que las cantidades son "peanuts" y las pérdidas podrán ser asumidas.

Jesús Palau, profesor de Finanzas de Esade, recuerda que los bancos alemanes y franceses que posean más bonos griegos seguramente sufrirán bajas de rating por parte de las agencias calificadoras, en vista del riesgo de impago, y podría afectar en cierta medida al resto de la banca europea. "Dependerá del apoyo del BCE, que siempre es solvente, que no haya una crisis. Tendrá que imprimir más euros", dice.

Datos divergentes

A principios de año las autoridades económicas de Grecia señalaban que no sabían con exactitud quiénes poseían los títulos. En marzo, con el proceso de quitas que terminó con el perdón de 53,5 por ciento de la deuda en manos privadas, admitieron que debían 360.000 millones de euros. Ese número coincide con el que presentó en noviembre del año pasado un grupo de economistas del Research on Money and Finance. Sus cálculos -basados en datos del Banco Central de Grecia, el BPI y Barclays Capital- desglosaron la estructura de la deuda griega. Según los investigadores, los bancos griegos tienen la mayor carga, con 55.740 millones de euros. Le siguen las entidades financieras europeas con 52.258 millones; el BCE con 50.000 millones; la Unión Europea con 38.000 millones y los entes públicos helenos con 30.000 millones. Concluyen que los particulares, la Seguridad Social y los pensionistas griegos son los más expuestos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum50

ICU
A Favor
En Contra

Esto esta muy mal, pero que muy mal, va a salpicar a todos. UFFFFFFFFFFFFF

Puntuación 49
#1
Con quiebra de Grecia... O, sin ella Europa esta quebrada !!!
A Favor
En Contra

Una vez que Grecia haya eventualmente dejado el club de la moneda única los costos para el resto de la zona euro seguirían aumentando, ya que probablemente los países se vean obligados a evitar un completo colapso griego y un contagio generalizado.

"Una gran intervención del BCE sería necesaria para estabilizar el sistema, junto con la intervención de Alemania; del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE); de su predecesor, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), y del FMI, lo que podría costar muchos cientos de miles de millones de euros", dijo Georgios Tsapouris, estratega de inversión de Coutts.

El BCE, que tiene su propio capital de 6400 millones de euros, es esencialmente una empresa conjunta entre los 17 bancos centrales de la zona euro. En total, el eurosistema de bancos centrales de la zona euro tiene capital y reservas por 86.000 millones de euros.

Los bancos centrales nacionales se repartirían las pérdidas entre ellos de acuerdo con la "clave del capital", una medida del BCE sobre las participaciones de los países en función de su tamaño económico y demográfico. Los países más pequeños con bancos centrales nacionales menos robustos que el Bundesbank alemán probablemente serían aún más afectados en términos relativos.

"El BCE y algunos de los bancos centrales nacionales con poco capital para absorber pérdidas y pocas reservas en relación con su cuota (...) posiblemente verían su capital y la revaluación de sus reservas desaparecer".

Ante la posibilidad de que en las próximas elecciones griegas gane un partido de ultra izquierda radical contrario al plan de rescate, algunos en los pasillos de la UE se preguntan si valen la pena todos los esfuerzos para mantener a Grecia dentro del euro.



" Va a ser doloroso… O, va a ser mortífero? ", se preguntó un diplomático de la UE.

Puntuación 7
#2
Banca Publica... y abandono del euro !!!
A Favor
En Contra

Financieramente, la economía de la Unión Europea está quebrada. Por este lado, ya no hay salidas y se abre camino una crisis política de alcances históricos. La información que ofrecen los medios de comunicación acerca de la solvencia de los bancos tiene una relación remota con la realidad. La Oficina de Auditoría Internacional ( Financial Times) acaba de advertir sobre “las inconsistencias de las previsiones por quebrantos de la deuda griega por parte de bancos y aseguradoras”; es decir que el capital de los bancos es negativo. Esta falsificación contable se produce cuando la desvalorización de esa deuda es mayor al 50%, aun cuando cuenta con avales y garantías de la Unión Europea.

El JP Morgan ha recargado las tintas: “Ningún banco europeo ha hecho provisiones por pérdidas sobre la deuda de ningún país (¡!) durante la primera parte del año”. Los franceses BNP Paribas y CNP Assurances convencieron a sus auditores de que el mercado de la deuda griega era “demasiado ilíquido” para poder valuarlo, un pretexto grosero para ocultar sus pérdidas en esos títulos.

En realidad, Grecia se ha convertido en una “economía de transacciones (al contado), el sistema bancario está terminado, el poco dinero que queda se está fugando” – en los últimos diez meses se han ido 190 mil millones de euros; 300 mil millones se encuentran en el exterior.

El economista Jeffrey Sachs habla de una “completa barrida de las líneas de crédito para Grecia y de un estrangulamiento intenso”, o sea que no tiene medios propios de salida de ninguna especie. “ El BNP tiene el 6% de sus activos expuesto a la deuda pública de Europa, o sea la totalidad de su capital “ -y mucho más a la deuda de bancos y corporaciones privadas.

La niña mimada de la Unión Europea, Alemania, sólo investigó -si se lo puede llamar así- la solvencia de la mitad de sus bancos (el quebranto de los demás lo dio por descontado), para descubrir que “ su exposición a la deuda europea es 32 veces el valor de sus capitales “. Los resultados de las “pruebas de resistencia” efectuadas por los gobiernos restantes de la UE a sus propios bancos fueron ignorados como una farsa.

Derrumbe de mercados monetarios

Esgrimir, sin embargo, la imposibilidad de valuar activos es un pretexto de dudoso valor, pues supone una ruptura del mecanismo de las transacciones financieras y una valuación de activos que tiende a cero. Una periodista del Financial Times, Gillian Tett, ya había expuesto antes (25/8) que… “ la supervivencia de la banca europea estaba asociada a los préstamos de corto plazo que recibe de los fondos de cobertura norteamericanos “ -o sea que se endeuda para disimular la bancarrota.

El problema es que esos fondos comenzaron a retirar su dinero de los bancos europeos desde junio -“silenciosamente” y “sigilosamente”- hacia Estados Unidos. Se trata de un mercado monetario, de corto plazo, de la friolera de ocho billones de dólares. Naturalmente, el costo de este financiamiento “ha explotado a niveles que son ‘ masivamente prohibitivos’ -e insostenibles”.

“Los bancos franceses ya no se pueden financiar”, informa Financial Times ; tienen una exposición a la deuda griega que supera holgadamente el promedio. Morgan Stanley, otro banco, ha calculado que el 58% de esos ocho billones deben ser refinanciados antes de dos años y que el 47% en menos de un año.

Los fondos que salen de Europa se refugian en los bonos del Tesoro norteamericano. Este retorno al dólar se manifiesta por doquier y explica las devaluaciones que están sufriendo numerosas monedas como, por ejemplo, el real de Brasil -el que ha comenzado a caer como un plomo.

Gillian Tett se equivocó, sin embargo, cuando supuso que las autoridades europeas se abstenían de intervenir ante este retiro de fondos para evitar la sospecha de que Europa se encontraba en las vísperas de una bancarrota similar a la que afectó a Estados Unidos en 2008, cuando quebró Lehman Brothers.

Una semana más tarde, los cinco principales bancos centrales del mundo se unieron para hacer lo que la periodista misma estaba recomendando: una oferta ilimitada de fondos por cuatro meses, para sustituir la sequía del mercado monetario. Los bancos europeos han perdido acceso a más de 750 mil millones de dólares en financiamiento en esa moneda.

La acción de rescate por parte de los Estados, además de probar que el capital está privado de locomoción propia y amenazado, por lo tanto, de disolución, no pasa de ser una operación de dilación, porque los fondos que proveen esos bancos centrales deben obtener la contrapartida de garantías (acciones, títulos) de valor real de mercado -precisamente lo que les escasea.

De acuerdo a otro periodista del Financial Times: “En el primer trimestre del año que viene, vence una cantidad récord de financiamiento a plazo en Europa. No es claro que el Banco Central Europeo pueda hacer frente a este apoyo de liquidez que los bancos van a necesitar si los mercados rehúsan el refinanciamiento. El sistema monetario y financiero de Europa se está desmoronando”. No lo dice la IV Internacional, sino la biblia de la prensa financiera.

Muchos son los que hablan de una quiebra de bancos centrales, debido a este vuelco de dinero a fondo perdido por parte de los mismos; sus capitales se tornarían negativos. El capital negativo de un banco central solamente se puede superar por medio de un rescate fiscal (hoy las finanzas públicas están en ruinas) o de un derrumbe de la moneda nacional (por la emisión de dinero no recobrada).

La flamante directora del FMI trató de clarificar un poco la situación de derrumbe, cuando dijo que los bancos europeos necesitaban ser recapitalizados por sus gobiernos en 200 mil millones de euros. La mujer se quedó muy corta, claro, pero provocó un tumulto cuando pidió que fueran los acreedores de los bancos los que los rescataran mediante la transformación de sus títulos en acciones de los mismos.

El primer caso comportaría una nacionalización parcial de los bancos, algo que los capitalistas resisten -aunque los bancos franceses ya operan como sucursales públicas, pero bajo dirección privada. El segundo provocaría, además de una desvalorización de los créditos (pérdida para los acreedores), una desvalorización del capital, debido a la emisión de un número mayor de acciones. Ambos casos llevarían a caídas de las Bolsas, o sea que afectarían los valores de capital del conjunto de la burguesía europea, deflación y depresión.

Puntuación -19
#3
Basta de cuentos... estamos quebrados !!! el euro ha sido un timo... cual de estos conceptos no se entiende ???
A Favor
En Contra

Polonia y Rep.Checa, ya no quieren pertenecer a la eurozona. Ambos consideran que la corona checa, y el sloty son armas anticrisis muy efectivas ... ???

Puntuación -17
#4
Shit happens
A Favor
En Contra

Quien ha cometido el error el que se endeuda sobre sus posibilidades o el que presta solo pensando en los beneficios y no en el riesgo? Los acreedores deben asumir sus culpas, a las duras o a las maduras.

Puntuación -16
#5
BANCOS.RUINA
A Favor
En Contra

POR ESO TENIAN TANTO INTERES EN SALVAR A LOS PUUTOSS GRIEGOS LA VACA LECHERA Y EL TAPON, Y MIENTRAS A PAGAR NOSOTROS PRIMAS DESORBITADAS!!

Y AHORA EN BANKIAAAAAA.ROOOOOOOOOOTA!!

Puntuación 48
#6
astur
A Favor
En Contra

Muy bien. Y asi los griegos pueden seguir la historia y decir, que jamas pagamos nuestras deudas. Y tampoco los nuevos creditos...

Soöuciob: Grecia fuera ya y nuevo comienzo para el resto.

Punto.

Puntuación -19
#7
M.C.E.L.Alemanes
A Favor
En Contra

¿A quién pidió permiso el BCE para comprar bonos griegos a los bancos alemanes ya así aligerar su cartera "tóxica"?

Ah, que los alemanes son los que mandan... Aquí no se miraron riesgos ni otros intereses...

Puntuación 48
#8
Grecia no quiere seguir siendo ESTAFADA.
A Favor
En Contra

Alemania y Francia están acojonados, y los Griegos depués de ser vejados, saqueados y apaleados ya no tienen nada que TEMER...Ya no tiene MIEDO

El futuro sólo puede ser mejor, dentro ó fuera del €uro.

Puntuación -12
#9
RECORTA.T.TU
A Favor
En Contra

TODO ES CULPA DE LAS AGENCIAS DE ESTABLOS UNIDOS, LA MAYORIA, GOLMAN SAC.A$, JDT MORGAN, MORRO LINCH, Y SU MIERRDA DE VALORACIONES A OJIMETRO..

ESO Y LA ACTITUD DE LOS GRIEGOS QUE SIMILARMENTE A LOS ESPAÑOLES SE CREIAN NUEVOS RICOS SIN DAR PALO AL AGUA..

Puntuación 56
#10
Usuario validado en elEconomista.es
¿?
A Favor
En Contra

Queda mas que claro que los "iluminados" de la Globalizacion, del fin de la historia, de los ONE WAY...saben perfectamente que esto no tiene arreglo y las Leyes de Mercado, Tratados...etc.etc...pesan menos que el aire. Por eso que se han forrado hasta el infinito...

Puntuación 15
#11
FANTASIAS
A Favor
En Contra

solo dos cosas

1.-El valor que le corresponde a Alemania no sotros lo manjamos con cualquiera de las cajas de ahorros de nuestras politicas autonomias

2.-Hay demasiado listo en el barrio haciendo las cuentas para que las reales sean esas estupideces. Mirar hacia otro sitio. Por ejemplo por que no se hace union de valor con el dolar o la libra

Puntuación 1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
¿?
A Favor
En Contra

SUMMARY OF QUICK FACTS

1a. The Federal Reserve (FED) is a PRIVATELY OWNED, organization.

Unbelievable? Check the ENCYCLOPAEDIA BRITANNICA.

b. Below is the list of the owners of the 12 Central Banks:

- Rothschild Bank of London

- Rothschild Bank of Berlin

- Lazard Brothers of Paris

- Israel Moses Seif Banks of Italy

- Warburg Bank of Amsterdam

- Warburg Bank of Hamburg

- Lehman Brothers of New York

- Kuhn Loeb Bank of New York

- Goldman, Schs of New York

- Chase Manhattan Bank of New York

Puntuación 13
#13
Usuario validado en elEconomista.es
¿?
A Favor
En Contra

http://whistleblowers.freehosting.net/federal_power.htm

Puntuación 8
#14
BCE... Activos "0"
A Favor
En Contra

N° 3 ... +1

Puntuación -12
#15
Otro experto
A Favor
En Contra

O hacemos una guerra como dice Krugman o no salimos de esta.

Puntuación 10
#16
Lea el nº 3
A Favor
En Contra

Nº 3, eres muy bueno.

Yo no voy a apotar nada, simplemente recomiendo leer el comentario nº 3. Es un poco largo pero no tiene desperdicio.

Comentarios así son los que enriquecen nuestra cultura financiera.

Gracias nº 3.

Puntuación -9
#17
JB
A Favor
En Contra

#17

No me da la gana.

Puntuación 12
#18
Desde afuera
A Favor
En Contra

La diferencia entre un analista y uno que no lo es... se parece mucho al comentario N°4! Excelente comentario amigo!

Puntuación -10
#19
Pepe
A Favor
En Contra

Nadie ha hablado de esos CDS famosos, que pueden estallar en cualquier momento. Y si no lo han hecho ha sido por maniobras que rozan la ilegalidad. Estos pertenecen en su mayor parte a entidades USA y GB.

Puntuación 30
#20
misántropo
A Favor
En Contra

Solo existe una manera de salir de esta crisis, y seguir manteniendo el tren de vida occidental. Y no es otra que el exterminio de las 2/3 partes de la población mundial.

Puntuación -8
#21
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Lo que deberían hacer los bancos en España al menos es reducir los intereses al máximo ¿por qué? porque así se facilitaría el reembolso de éstos y al mismo tiempo haría que la economía se relanzase.

Pienso que los bancos han ganado muchísimo dinero entre los años 2004 y 2008 y que ya está bien de tomarnos más el pelo.

los bancos sin nosotros son nadie y nosotros sin los bancos tampoco. ESTAMOS TODOS EN EL MISMO BARCO.

ya basta

Puntuación -8
#22
Jajaja !!! Ya no se puede disimular ...
A Favor
En Contra

La banca europea, según el BPI, tiene el 87 por ciento de los títulos helenos, equivalentes a 81.500 millones de euros, una cifra que difiere en casi 30.000 millones de la calculada por la agencia especializada. Las entidades financieras de Francia, Alemania y Reino Unido están en una posición más comprometida: " poseen 8 de cada 10 euros de la deuda pública que mantiene Grecia con bancos europeos "

Puntuación 1
#23
Por que ??? Por que ???
A Favor
En Contra

Hay que ayudar a Grecia !!!

Hay que ayudar a Grecia !!!

Jajajajajajajaaa !!!!!

Porque hay que ayudar... a Francia y a Alemania !!!!

Basta de cuentos !!!

Puntuación 15
#24
Los milagrillos de Don Euro !!!
A Favor
En Contra

Para 2 / 3 / 4

+ 100 !!!

Puntuación -4
#25