Economía

El precio medio de la vivienda de segunda mano cayó un 4,3% en febrero

El precio de la vivienda usada se situó en 2.799 euros por metro cuadrado el pasado mes de febrero, lo que supone un descenso del 4,3% respecto al mismo mes de 2007 y la cuarta caída interanual desde enero de 2005, según informe del Índice Inmobiliario Fotocasa, elaborado por el IESE Business School, sobre la evolución del precio de la vivienda de segunda mano.

Además, los precios en el segmento de segunda mano disminuyeron un 0,9% en tasa intermensual, lo que refleja, a juicio de la web, una "moderación progresiva" de los precios en febrero. Por provincias, los mayores descensos se localizaron en Sevilla (-6,3%), Ourense (-5,5%), Lugo (-4,3%), A Coruña (-3,6%) y Navarra (-3,3%).

En términos interanuales, la vivienda de segunda mano en Barcelona cayó un 8,4%, una caída que también ha repercutido en el conjunto de la provincia, con un descenso del 1,9%, y en el conjunto de Cataluña de un 2,4%.

En Madrid la reducción de precios ha sido menor, un 4,5%, con lo que parece que la capital española está resistiendo mejor la crisis del sector inmobiliario en este tipo de inmuebles.

Al alza

Pero, a pesar de que estas cifras opnen de manifiesto la ralentización en el sector inmobiliario, todavía se siguen registrando subidas en el precio del metro cuadrado. Así, las provincias en las que más se incrementó el coste de las viviendas usadas fueron León (+2,6%), Guipúzcoa (+0,9%), Ciudad Real (+0,9%), Burgos (+0,8%) y Cáceres (+0,8%).

De ellas, San Sebastián fue la capital que se alzó con el precio medio más caro: 5.454 euros por metro cuadrado. Le siguieron Barcelona, con 4.871 euros; Bilbao (4.285 euros), Madrid (4.228 euros) y Vitoria (3.817 euros).

Si se realiza este análisis por municipios, es Sitges la que arrbata el primer puesto a San Sebastián, con un precio medio de la vivienda de segunda mano de 5.467 euros, lo que supone un repunte del 4,8% en los últimos 12 meses.

El tercer municipio más caro de España es Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con 5.019 euros el metro cuadrado en el mes de febrero y una variación mensual negativa del 1,7%. Barcelona capital se sitúa como el cuarto municipio con el precio medio de la vivienda más caro de España (4.871 euros por metro cuadrado), una variación mensual del -1%, y una bajada de precios en los últimos doce meses del 8,4% en la vivienda de segunda mano. El informe señala que doce de las 20 poblaciones con el precio de la vivienda de segunda mano más alto de España son catalanas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud