Economía

Kenneth Rogoff: "La Eurozona no sobrevivirá, veremos muchas más quiebras"

El economista y profesor de Harvard, Kenneth Roggoff, ha sido uno de los ponentes en la conferencia Ira Sohn, que se celebra hoy en el Lincoln Center de Nueva York. Durante su presentación, este experto ha dejado muy claro que el caso griego, no es "excepcional".

"Grecia no es una excepción ya que muchos países están en la misma situación. Grecia ha estado en mora casi todos los años desde su independencia", aseguró Rogoff, quien añadió que "en realidad no hemos visto nada grande todavía", en relación con la oleada de quiebras que podrían ocurrir, "especialmente en Europa".

En este sentido, el autor del afamado libro junto a Carmen Reinhart "Esta vez es diferente", señaló que el proyecto inicial del Euro era "una gran idea", especialmente "el intento de unión política entre Alemania y Francia". Sin embargo advirtió que éste "no va a sobrevivir" a menos que se tomen medidas rápidamente.

Rogoff dijo que espera ver más impagos, especialmente en Europa y comparó el proyecto del euro con una pareja que abrió una cuenta corriente conjunta y que no ha hecho más que añadir otros miembros de la familia para obtener mejores tarifas.

"Es demasiado extensa" indicó. "Creo que a la larga, la única salida será realmente tener una unión política que se limite a Francia y Alemania", añadió.

El profesor de Harvard ha reconocido que en estos momentos existe "una enorme cantidad de deuda pública y privada" en el sistema. "Estamos en niveles récord y esto será un lastre para la economía durante algún tiempo", explicó.

Al respecto, Rogoff dijo que muy pocos economistas "se han centrado en estudiar la deuda" que definió como "un campo marginal" a pesar suponer que 3/4 de los activos financieros son instrumentos de deuda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

TOFF
A Favor
En Contra

Otro con supuestos y demagogia para vender su libro.No es bueno lanzar hipótesis teniendo los renombres qwue tienen estos señores.

Si fracasara la UE,no fracasarian algunos paise si no todos.Seria una vuelta atrás traumática pero pasajera.

En primer lugar,no va a ocurrir y en segundo lugar,nunca se permitiria,aún haciendo el juego de EEUU y su inyección de papel en su mercado doméstico.

Puntuación 18
#1
y
A Favor
En Contra

Y este jilipoyas mira su mierda de pais, con un crecimiento ridiculo yendeudado hasta las trancas.

Quizas todos esto solo persigue que no se fijen en ellos

Puntuación 3
#2
LA EUROZONA NOS HUNDE, PERO ENRIQUECE A ALEMANIA
A Favor
En Contra

El que no lo quiera ver, que no lo vea, pero la evidencia de lo que dicen los más grandes economistas y sociedades de inversión se va cumpliendo paso a paso.

Lo que no se cumple es el BLA BLA BLA de los nefastos políticos europeos (alemanes y franceses, básicamente)quienes únicamente miran su bolsillo, a costa de la misera del sur europeo.

ESTA EUROZONA QUE ENRIQUECE A UNOS A COSTA DE EMPOBRECERNOS, NO NOS INTERESA. ¡QUE SE QUEDEN CON ESE EURO QUE HAN FABRICADO A SU MEDIDA!

Puntuación 10
#3
Alexisa
A Favor
En Contra

Cuando el río esta revuelto hay ganacias de pescadores, interesa lanzar bulo de vez en cuando, para beneficiar a los especuladores,una de las razones de que la prima se pusiera tan cachonda fue por dichas declaraciones,consiguiendo más interés por la deuda, no me extrañaría que tuviera comisión por estos especuladores sin escrupulos

Puntuación 8
#4
trosky
A Favor
En Contra

Cuanta inaccion de parte de los europeos creo que pocas veces vi ir a un gobierno contra el limite del desastre como ahora, muchachos arrmanguensen y salgan a poner la que haya que poner si no esta imprimirla

Puntuación 3
#5
fernandojcg
A Favor
En Contra

Respetando a todas las autoridades económicas que están últimamente opinando sobre el fin de la zona Euro, quizá, cabe la esperanza de que cuando toda la opinión apunta hacía una dirección se produzca todo lo contrario. Suele pasar, al menos, no deja de ser una esperanza...

De todas formas, bancarrotas en la Historia ha habido para dar y tomar. O sea que no sería nada nuevo. Cuando estudiaba creo haber leído que España había incurrido en ella unas 13 veces si no recuerdo mal. Alemania, en su momento, también ha pasado por ese trance. Y los países siguen existiendo o dicho de otro modo tampoco se acaba el mundo.

Puntuación 7
#6
yanquis-cab
A Favor
En Contra

El profesor de Harvard ha reconocido que en estos momentos existe "una enorme cantidad de deuda pública y privada" en el sistema. "Estamos en niveles récord y esto será un lastre para la economía durante algún tiempo", explicó.

Anda que su país osea USA no está mas endeudado que la UE.

Siempre tocando los c.. estos h. d. p.

Puntuación -2
#7
COMO TEMEIS AL EURO GOLFOS VOSOTROS Y LA MIERDA ESA DE LO CHINOS
A Favor
En Contra

Claro claro clarisimo hay que hablar de la europa apestada

para que no se hable de la GRAN RUINA AMERICANA Y SU SUPERMEGADEUDA

SINVERGUENZAS GOLFOS YA OS LLEGARA VUESTRO SAN MARTIN CERDOS

Puntuación 1
#8
Maqui
A Favor
En Contra

Los anglos no quieren que la eurozona sobreviva. Sus monedas el dólar y la libra estaban siendo castigadas por el euro que cada vez se estaba consolidando más como moneda de referencia mundial. Esta crisis de deuda diseñada por Wall Streat, la City, sus Bancos de Inversión y agencias de calificación, crearon una crisis de deuda tóxica con los derivados de deuda hipotecaria en donde iban hipotecas subprime calificadas AAA* para contagiar a todos los paises y sus sistema financiero que, unida a la bajada de tipos de interés por la FED e imitada por el BCE, llevó a caer en la trampa de la deuda. Ahora especulan con la deuda "soberana" de los países periféricos del euro para sacar tajada e irán poco a poco comiéndose a todos los de la eurozona como no reaccionemos de una vez.

Puntuación 13
#9
Meteros el dolar y la libra donde...
A Favor
En Contra

Yo lo que hacia es un corralito a los medios anglosajones, que ya sabemos lo que buscan. Todos estamos quebrados menos ellos, JA, JA y JA.

Puntuación 2
#10
Usuario validado en elEconomista.es
joaquinQ
A Favor
En Contra

es verdad que nos merecemos esta crisis por haber vivido durante varios años como nuevos ricos.

Pero también es verdad que hay mucho buitre interesado en meter miedo a la gente para hacer ellos grandes negocios de especulación financiera!

Puntuación -2
#11
victor399
A Favor
En Contra

Rogoff dice una gran verdad:no se estudia la deuda,se emite,suscribe como si fueras algo "maquinal",se considera marginal

Puntuación 1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Clearrevolution
A Favor
En Contra

busca en google, ekualizacion:conoce a tu enemigo y unete!

Puntuación 0
#13
asfdfds
A Favor
En Contra

Que pesados estos economistas americanos hablando de Europa si no entienden a Europa, mejor que hablen de la deuda americana que no pinta bien.

Puntuación 1
#14
SOLO HAY UN PROBLEMA: EL EXCESO DE GASTO DE LOS GOBIERNOS.
A Favor
En Contra

SOLO HAY UN PROBLEMA: EL EXCESO DE GASTO DE LOS GOBIERNOS.

Puntuación 0
#15
yoyu
A Favor
En Contra

Creo que España tiene que volver a la peseta y abrirse de Europa, vean sino: creo que esto es una guerra sin armas,las guerras siempre fueron por problemas económicos, Europa hace miles de años que es una colcha de retazos, se casaba la reina de tal con el reino de cual solo por intereses económicos, ganas de mas poder, etc., Europa esta formada por clanes completamente distintos.., en su manera de pensar, religiones , idioma etc., PIENSEN Y VERAN , hay que abrirse urgente y aguantar , no queda otra….

cada cla tira para su lado, como la HISTORIA LO DEMUESTRA.......

Puntuación -2
#16
Ultramar
A Favor
En Contra

Cuando este señor habla sugiero que SI se le tome en cuenta, no habla solo por aparecer como krugman, este señor lleva años de investigación en temas de banca, debe de tener el detalle y montos. Saludos y suerte.

Puntuación 1
#17
pol
A Favor
En Contra

Los españoles sois como la gata flora, que si se la meten chilla, y cuando se la sacan llora.

Uno que dice la verdad y lo estáis machacando; cuando otro dice la mentira, a machacarlo... a ver en qué quedamos.

Puntuación 0
#18
Vivir del cuento se termino
A Favor
En Contra

La deuda de España es doble porque es publica y sobre la privada (brutal).Lo que esta pasando es que España no puede pagar la privada y cada vez debe mas publica.Solo he hablado de deuda,porque este país tiene mas problemas.

Puntuación 0
#19
Futuro negro
A Favor
En Contra

Actualmente vivimos en una sociedad que ni es capitalista ni es comunista(algunos países) ósea tenemos lo peor de ambos sistemas.

Puntuación 2
#20
Futuro negro
A Favor
En Contra

Algunos de los síntomas de las nuevas sociedades ,son generación ni-ni,trabajadores que pagan 80% de su renta en la hipoteca,muchos impuestos a los ciudadanos sobre todo a trabajadores y empresas.En España tenemos un sistema político-económico nuevo.Es una mezcla de comunismo y capitalismo claro pero solo lo malo de ambos sistemas.Sera por eso que no funciona.

Puntuación 1
#21
ROBIN HOOD
A Favor
En Contra

Por fin todos se ponen de acuerdo en que el Euro es un desastre y la eurozona se va a desintegrar. Gracias a ello, el Euro sigue bajando y con suerte pronto llegue hasta 1,15. Dicho valor es el que necesita la eurozona para impulsar un crecimiento sin precedentes de las exportaciones, abandonar la recesión, recuperar los empleos perdidos, ...., en definitiva LA SALIDA A LA CRISIS.

Qué lástima que dicha solución no se hubiera implementado en el 2008.

Supongo que no se hizo antes porque era necesario trasladar toda la basura a los respectivos Gobiernos, o sea al PUEBLO, y que el PUEBLO pague todas las pérdidas a base de subida de impuestos.

Supongo que no se hizo antes para poder así tener a los Gobiernos asfixiados y tener éstos que implementar planes de ajustes y recortes drásticos sobre los servicios de salud y pensiones, así como alargar la edad de jubilación, y así poder arreglar la GRAN BURBUJA que realmente afectaba toda europa: Poder sostener una población cada vez más envejecida.

Supongo que no se hizo antes para poder así intervenir a todos los Gobiernos y, sin el consentimiento del pueblo, obligarlos a traspasar su soberanía y poder crear un solo ente económico y fiscal, el MEDE, que no va a ser otra cosa que la futura RESERVA FEDERAL de Europa, un organismo totalmente independiente, exento de impuestos, con total inmunidad fical y penal, así como actuando con un secreto total dada su cláusula de confidencialidad.

En fin, como viene prediciendo nuestro querido Santiago Niño Becerra, después de esto nada volverá a ser como antes. Los ricos serán más ricos, a costa de un enorme empobrecimiento de la clase media y de pérdida considerable de beneficios sociales: fin de la sanidad universal y gratuita, despido casi libre, destrucción del poder de los sindicatos, retraso de la edad de jubilación, jubilaciones más reducidas, educación cada vez más cara e inaccesible para muchos, etc. (No les recuerda mucho a la sociedad de EE.UU???)

La famosa "Sociedad del Bienestar" que por años nos han vendido para disimular el Capitalismo agresivo y sociedad de consumo muere por completo. Estamos llegando al fin de la era capitalista, ya quedan muy pocos jugadores en este "monopoly" de la vida real que son dueños de casi toda la riqueza mundial.

Entramos en una etapa de transición a la que llamaría "feudalismo moderno", con unos pocos señores feudales, una reducida corte y el resto de los mortales vamos a ser simples "vasallos" de todos ellos. Bueno de hecho, soy de los que considera que nunca dejamos de ser vasallos, la diferencia con el ANTES y el DESPUES de esta crisis, es que ANTES uno creía ser LIBRE, y en el DESPUES este espejismo se desvanece y uno no se va sentir más LIBRE.

Algunos seguirán INDIGNADOS, protestando para sentirse un poco más LIBRES, y otros optaremos por vivir fuera del sistema, como proscritos pero LIBRES.

Tal vez en el nuevo SHERWOOD, la semilla de la REVOLUCIÓN pueda germinar y desarrollarse, y algún día el mundo pueda CAMBIAR a un nuevo modelo de Sistema SOCIAL, basado en una educación de principios y valores.

Saludos.

ROBIN

Puntuación 1
#22
alco
A Favor
En Contra

Mas trabajo Mas trabajo, que el trabajo sea rentable y no un castigo y el pagador de todos los festejos y fantasías, Derechos que sean el fruto del trabajo realizado,

El consumo, el fruto del trabajo y no la fantasía del futuro y del crédito.

Trabajo, ahorro y sacrificio y los especuladores se quedarán sin oxigeno.

Puntuación 0
#23