Economía

Miedo a dejar el euro: los griegos retiran más de 1.000 millones de euros de los bancos en dos días

Los bancos griegos han experimentado una retirada masiva de ahorros por parte de los ciudadanos del país heleno, que en apenas dos días han sacado alrededor de 1.200 millones de euros. El fracaso de las conversaciones para formar Gobierno han abocado al país a una nueva convocatoria de elecciones que abre el camino a la salida de la Eurozona. La banca griega, en el ojo del huracán: el BCE corta temporalmente el grifo.

Una transcripción de la reunión mantenida por el presidente griego, Karolos Papoulias, con los representantes de los distintos partidos griegos desvelaba que tan sólo el pasado lunes los ciudadanos habían retirado 700 millones de euros de los bancos del país.

"La situación de los bancos es extremadamente difícil... No hay pánico, pero sí un gran temor que podría convertirse en pánico y la capacidad de resistencia de los bancos es muy limitada en estos momentos", explicó Papoulias a los líderes políticos presentes en la reunión. A ellos, trasladó un informe elaborado por el presidente del Banco de Grecia, George Provopoulos, donde se precisaba el importe de las retiradas de fondos.

Apenas un día después la cifra habría alcanzado los 1.200 millones de euros, el equivalente al 0,75% del total de los depósitos existentes en el sistema financiero heleno, según indicaron al diario Financial Times fuentes del sector en Grecia.

De hecho, las fuentes consultadas advirtieron de que las retiradas de fondos podrían acelerarse con el paso del tiempo, apuntando el "carácter inusual de lo ocurrido, ya que los clientes no dudaban en rescatar anticipadamente sus depósitos a plazo con tal de recuperar su dinero".

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bancos a quebrar y ya
A Favor
En Contra

a por ellos...ohhhheeeeee...a por ellos.

si todo el mundo saca el dinero q tiene de los bancos...los quebramos rapido...rapido.

si no hacemos algo...los politicos nos joderan.

caja fuerte y duermo tranquilo.

Puntuación 17
#25
Carmen
A Favor
En Contra

La gente de a pie saca el dinero de sus cuentas con la sospecha de que Grecia abandone el euro.

Al día siguiente de estar en funcionamiento de la nueva moneda, sufrirá una evaluación del 40% o 50%

Volverán a cambiar los euros por los ND y a seguir con la vida.

Puntuación 3
#26
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

BARRETINA 15. Insisto en que no es del todo cierto lo que dices. Mira, vuelve a escuharle. Lo puedes encontrar en este enlace. No tengamos miedo que empiezo a sospechar que es lo que están buscando entre unos y otros.

http://www.intereconomia.com/programa/cierre-mercados

Puntuación -4
#27
Jr
A Favor
En Contra

Sacar el dinero del banco para tenerlo en casa o en una caja, en caso de corralón es un error. El dinero mientras vale, hay que utilizarlo para comprar algo que no pierda valor, pues el dinero es papel y de por sí, sin confianza, no vale nada. Cómprate una casa, una finca, oro, plata, platino, almacena combustible, cereales, alimentos no perecederos que puedas cambiar...

Gilipo... al final con vuestros miedos vais a hacer que la caguemos.

Puntuación 2
#28
jauja
A Favor
En Contra

El miedo al lobo mata más ovejas que el propio lobo.

Puntuación 1
#29
loly
A Favor
En Contra

me gustría pensar que el euro `pueda sobrevivir, de lo contrario....en estos paises mediterraneos viviriamos otra guerra civil

Puntuación -8
#30
A Favor
En Contra

me gustría pensar que el euro `pueda sobrevivir, de lo contrario....en estos paises mediterraneos viviriamos otra guerra civil

Puntuación -9
#31
Sergio-Servicio Tecnico Zanussi Barcelona
A Favor
En Contra

Vamos a ver que nos deparan los poderes en la sombra. Sera bueno sera malo? Lo que mas me gusta es que saquen el dinero de los bancos

Puntuación 5
#32
Kaesar
A Favor
En Contra

Islandia es el camino, Grecia empieza a descubrirlo. Esto pasa cuando los acreedores asfixian a los deudores hasta matarlos. Los futuros muertos se convierten en kamikazes. Un mensaje a los dirigentes actuales: ¡IMBÉCILES! Algunos debería de leer a Keynes de 1919, cuando este gran hombre describió cómo Alemania no podría afrontar las deudas de la guerra y cómo estaban abocando a Alemania a un kamikaze.

Puntuación 4
#33
Pnz
A Favor
En Contra

Barretina y el pesado del dollar, que sepáis que sois la mayor escoria que comenta aquí. Sois pura bazofia.

Puntuación -2
#34
El Pibe de Aveshaneda
A Favor
En Contra

Desde luego, los griegos demuestran que boludos no son, porque no se van a dejar madrugar por los bancos como nos madrugaron a los argentinos.

Puntuación 6
#35
pedro jose
A Favor
En Contra

Señores Españoles, que esperan para sacar su dinero de los bancos, mañana se despiertan y no tienen nada.

Puntuación 4
#36
Usuario validado en elEconomista.es
joaquinQ
A Favor
En Contra

esto parece una histeria colectiva y el fin del mundo!

Estaremos mal pero no tanto como se nos quiere hacer creer!

A ver si nos tomamos todos un calmante porque todos estos comentarios negativos no aportan nada constructivo!

Puntuación -2
#37
El Pibe de Aveshaneda
A Favor
En Contra

joaquinQ, tenés el mismo discurso que Domingo Cavallo, el Superministro, antes de que renunciara y se decretara el corralito. ¿No serás vos el Pelado?

Puntuación 4
#38