Economía

Los bares y las tiendas de informática acusan a la SGAE de financiar al PSOE

Algunos de los artistas que apoyan al PSOE. Foto: elEconomista

La guerra contra el canon digital podría acabar salpicando a los grandes partidos políticos, especialmente al PSOE. Dos organizaciones empresariales -la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (Apemit) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (Vache)- presentaron el lunes una denuncia ante el Tribunal de Cuentas para que se investigue a la SGAE y el resto de entidades que gestionan los derechos de autor.

La denuncia se debe a su sospecha de que estén incurriendo en "financiación irregular directa del PSOE y CiU e indirecta de diversos partidos, lo que afectaría a su independencia".

Los denunciantes, que aseguran actuar en nombre de 770.000 personas y más de 3.000 firmas colectivas, consideran que los representes de los autores estarían per- donando el canon a los grandes partidos y financiando además proyectos de algunas fundaciones cercanas a ellos. Es el caso de Faes en el Partido Popular y de las fundaciones Carolina, Indalecio Prieto, Jaime Vera, Largo Caballero y Pablo Iglesias en el PSOE. "Hay financiación directa de las entidades, fundaciones y organizaciones paralelas vinculadas a los partidos políticos y por lo tanto financiación encubierta de los mismos", se asegura en la denuncia.

Deudas perdonadas

Las dos asociaciones explican que "la actual normativa impone un canon digital de hasta 1,2 euros por cada DVD adquirido, comprado o repartido, independientemente de cual sea su contenido" y la SGAE, la Sociedad General de Autores y Editores, estaría perdonando gran parte de los importes sujetos a esta tasa.

Para ello aporta pruebas y documentos de algunos vídeos electorales realizados por el PSOE, CiU y, en menor medida, el PP. Y todo ello, según dicen, "aprovechando la situación de absoluto predominio en el mercado y estableciendo precios para los partidos políticos 50 veces más bajos que los que recibiría un ciudadano en las mismas condiciones".

Apemit, que representa fundamentalmente a las tiendas de informática, y Vache, que defiende los intereses de los bares y restaurantes, solicitan al Tribunal de Cuentas "la publicación de todos los contratos, convenios y acuerdos en- cubiertos" entre los partidos políticos y las entidades que gestionan los derechos de autor.

Las dos asociaciones mencionadas ha denunciado también a la SGAE junto a la Asociación de Internautas ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue presuntas prácticas delictivas en el desarrollo de su actividad.

Además de crear un imperio empresarial para beneficiar a sus directivos, la sociedad cuenta también con propiedades inmobiliarias de valor incalculable en todo el mundo. Hasta ahora, el PSOE ha sido el más firme defensor del canon digital, aunque tanto el ministro de Industria, Joan Clos, como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han reconocido ya en varias ocasiones que "en el futuro podrían estudiarse otras alternativas". El PP, en cambio, se ha mostrado en contra de la tasa, proponiendo la creación de una Agencia Estatal de Propiedad Intelectual para supervisar las cuentas de la SGAE.

Tal y como adelantó elEconomista el 11 de enero, la última vez que el Ministerio de Cultura auditó las cuentas de la SGAE , según establece la Ley de Propiedad Intelectual, fue hace diez años. El Ejecutivo de Zapatero se escuda en un vacío legal para mantenerse al margen y no hace nada para subsanarlo.

La ley de 1996 establecía que "el Ministerio de Cultura podrá exigir a las entidades de gestión cualquier tipo de información, ordenar inspecciones y auditorías y designar a un representante que asista con voz pero sin voto a sus asambleas generales, consejos de administración u órganos análogos". El problema surgió cuando Cataluña y el País Vasco recurrieron al Constitucional para exigir esa potestad y, aunque el Tribunal les dio la razón, el Gobierno no cambió la ley.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38

Paco Rabonn
A Favor
En Contra

Manco de Lepanto, que quemao estas colegua

Puntuación 0
#25
paso de ellos
A Favor
En Contra

Paso de los autodenominados artistas que viven de sus contactos, las radioformulas y los programas de television basura, en algunos casos programas de hace decadas, son siempre las mismas caras, los mismos clanes y poses de don perfecto, reyezuelos, caciques y falsos. El 90% de los autodenominados artistas solo lo son del falseo, el pasilleo y la verborrea porque a juzgar por la calidad de sus producciones, papeles, canciones etc yo creo que solo dedican a eso parte de su tiempo y mucho del de los demas. Lo de los partidos politicos, le sorprende a aguien? La SGAE, tan felices, entre los famosuelos y los politicos se creeran ellos tambien que son un hibrido de los 2. Todos estos colectivos estan cada dia mas cerca unos de otros y mas lejos del resto (ciudadanos, espectadores, etc). Yo cada vez pirateo mas musica, peliculas y demas.

Puntuación 0
#26
Ernesto
A Favor
En Contra

Propongo penas de carcel (si trabajos forzados, mejor), para todos los politicos a los que se les pille colaborando con alguien en particular.

Puntuación 1
#27
Justicia social
A Favor
En Contra

Marconi, para q tu mentalidad de progre mal entendida lo entienda te dire q aunque el reparto sea proporcional no cambia nada. Yo si vendo pej comida la venta es el unico beneficio q obtengo. Si tu te compras una cazuela no voy a cobrarte un canon porque la puedes usar para cocinar mi comida, aunque finalmente la uses para hacer una cancion.

Puntuación 1
#28
Paloma
A Favor
En Contra

Cuánta gente quemada debe haber en España. Muchos rezuman odio y resentimiento en lo que escriben. Deben ser fracasados que, en lugar de asumir su fracaso, analizar sus causas e intentar corregir sus defectos, han elegido la torpe medicina de pensar ydecir que los que triunfan son los culpables de su fracaso.

Puntuación -1
#29
felipe
A Favor
En Contra

y los deportistas que apoyan al pp y que si no es por el dinero que reciben de todos a traves de subvenciones , no comen. me refiero a atletas, gimnastas, nadadores, karatecas, judocas, etc. nadie paga un duro por verlos, no van ni con entrada gratis. les pagan con mi dinero y no son cultura ni intelectualidad, son musculitos, y en algunos casos son hasta tramposos con sus propios compañeros cuando se dopan. y no dan de comer a casi nadie. los cantantes tienen tras de si mucha gente que come de sus actuaciones, ademas de que todos los dias hacemos uso de ellos al oir sus canciones. ¿ quien a visto en directo un combate de esgrima, taekonwdo , lucha, hockey, balonmano femenino, etc? 4. y no se les recrimina nada, sera porque apoyan mayoritariamente al pp

Puntuación -1
#30
luis
A Favor
En Contra

pues yo tengo una tienda de informatica y no les acuso de nada, al reves, el canon no es de ahora, cuando gobernaba el pp se pagaba mas canon que ahora por cd, grabadoras, impresoras, etc documentense

Puntuación 0
#31
Demasiado
A Favor
En Contra

Lo que no es normal es que por el trabajo realizado hace 30 años se continúe cobrando ese "canon" veo lógico que se cobre porque es su trabajo, pero vivir toda la vida de una canción buena? de una buena película o de un libro decente?? impresionante.. la solución para mi gusto es que el canon se dejara de cobrar al paso de los años, por ejemplo a los 5 o 10 años de salir a la "venta" la "obra" que esta quedara exenta del cobro del canon, así los "supuestos artistas" podrían vivir de su trabajo durante un tiempo, pero no de forma ilimitada cual funcionario.

La otra es que tengamos un impuesto que cobra una institución privada.. los impuestos no es algo que cobra el estado?? sencillamente deprimente y la forma de contentar a los "amigos artistas"

Saludos.

Puntuación 1
#32
jesus
A Favor
En Contra

y si mi negocio va mal tambien , tambien tengo derecho a un canon de este tipo ?

Puntuación 1
#33
montcat
A Favor
En Contra

Sr. Sarmiento, soy votante sde PSOE, Y NO ESTOY DEACUERDO, CON SGAE, y todos los artistas, que tienen de todo y mas, que digan que el cano se tiene que estender a la informatica, bares y tiendas.Si pensaran un poco en el comprador, que normalmente son chic@s, jovenes, que ganan menos de 1000€.tendrian que ser mas altruistas , lo mismo que hacen para quedar bien fuera de de la Peninsula.MENOS CASAS EN "MIAMI", COCHES DE ULTIMA GENERACION, BARCOS,JOYAS, VESTIDOS DE GRANDES MODISTOS,(PARA NO SABER VESTIR BIEN), pensar en la juventud !!!!.

Puntuación 0
#34
Vestrum
A Favor
En Contra

El que paga el impuesto revolucionario que es el canon lo hace porque quiere. Todos los artículos gravados con el se pueden comprar en Internet en determinados sitios, o directamente en otros países. El próximo mes voy a hacer un viaje a Andorra y me pienso traer todos los CD y DVD que voy a necesitar en lo que me resta de vida, aparte de un disco duro portátil y otras cosas. Y esto lo hago porque yo no he descargado una pelicula de los titiriteros en mi vida por malas que son y no lo haría aunque me pagaran.

Puntuación 0
#35
ZPZarraPastroso
A Favor
En Contra

Los del PSOE son los tíos más inútiles que he visto nunca. No hay más que ver cómo arreglan las cosas. Que en Andalucía hay fracaso escolar, pues se "compran" a los profesores para que aprueben; que hay mucho delicuente pues se le asigna una paga para que no roben; que hacen falta rostros bonitos para la campaña, pues se les paga y ya está. Y luego dicen que gobernar es difícil. Y por cierto, por esa regla de tres habría que pagar el canon a futbolistas, profesores, periodistas, deportistas, etc etc etc

Puntuación 1
#36
paísdeignorantes
A Favor
En Contra

por cierto felipe, tampoco he visto nunca a un investigador o un científico por la tele y me parecería bien que le subvencionasen. No me importa pagar con mis impuestos a los que se ESFUERZAN, aunque sea en tiro de mocos, pero me niego a que mis impuestos vayan a actorcillos de tres al cuarto o cutre cantantes, que ya de por sí están más que forrados.

Puntuación 0
#37
Daniel
A Favor
En Contra

La historia de España, lo ha demostrado, siempre PSOE = Ladrones.

Tuvimos 23 años de saqueo continuo en las arcas españolas.

Rumasa,Filesa, etc. Eso sin contar, lo que mangonearon Luis Roldan,Mario Conde y compañia.

Ahora nos siguen mangoneando igual, con sus esbirros de la SGAE,con Alejandrito Sanz a la cabeza, cuando el es el primero que se deberia callar.

En fin a mi me la suda que siguan poniendo todos los canon que quieran, por que más voy a seguir descargando de Internet 24H al día los 7 días de la semana y que se joda la SGAE y toda esa panda de vagos, con Ramoncin a la cabeza.

Puntuación 0
#38