Economía

De Guindos: "Es un sinsentido hablar de corralito en España"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reiterado hoy que el gobierno no ha pedido "en absoluto" un rescate a la Eurozona para la banca, y que no se ha pedido nada más allá de una aceleración de las valoraciones de la banca con ayuda del BCE, tal y como adelantó esta mañana.

En una comparecencia tras la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) en la que se acordó reforzar el capital de la banca para evitar la crisis, De Guindos mantuvo que "la realidad es mejor que la percepción de la realidad".

Además, de Guindos, afirmó que la posibilidad de que la delicada situación económica de Grecia provoque un "corralito" en España es un "sinsentido".

"Lo único que se ha pedido (por parte del Eurogrupo) es si podíamos acelerar el proceso de valoración y también el BCE mostró su interés -y el Gobierno español está absolutamente abierto- en cooperar con el Banco de España, con los valoradores independientes, a efecto de estas auditorías", ha explicado De Guindos al terminar la reunión de ministros de Economía de la UE.

"El BCE también considera que puede apoyar, cooperar en este proceso de valoraciones a través de su 'expertise', de su conocimiento de lo que son los diferentes tipos de activos y por supuesto que el Gobierno español está absolutamente abierto a esta cooperación por parte del BCE", ha subrayado.

La aportación del BCE no se limitará a la valoración de los balances sino que también asesorará en "la constitución de las compañías de gestión de activos" que crearan los bancos para segregar el 'ladrillo'. "Ellos van a estar apoyando continuamente los esfuerzos del Gobierno español en el proceso de clarificación y saneamiento de la banca española", ha explicado el ministro, que ha sostenido que esta colaboración "no se hace por contrapartidas concretas".

En este sentido, el ministro reconoció que hay una situación de incertidumbre sobre los balances bancarios, y que la reforma busca precisamente disipar las dudas que existen sobre ellos. "Los bancos españoles no tienen nada que ocultar; España está abierta a que haya luz y taquígrafos".

"Vamos a intentar primero que Grecia no salga del euro, la voluntad de todos y de la población griega es que no salga", afirmó el ministro español, quien advirtió de que los primeros que sufrirían las consecuencias de un abandono de la moneda única serían los ciudadanos helenos.

De Guindos subrayó que el euro es un "elemento de estabilidad" importante para el desarrollo económico de Grecia, y urgió al país a formar un gobierno "con capacidad de acción que pueda cumplir compromisos".

El ministro español aseguró que las tensiones que viven los mercados de deuda se deben fundamentalmente a la crisis política que atraviesa Grecia tras las elecciones generales celebradas el pasado 6 de mayo y los sucesivos fracasos para formar un ejecutivo de coalición.

"La situación de la prima de riesgo es inaceptable en estos momentos", afirmó, un día después de que el diferencial entre el bono español y el alemán tocara el récord de los 492 puntos.

Por último, el ministro de Economía ha eludido pronunciarse sobre si la participación del BCE supone una desautorización del Banco de España y de su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. "No voy a hacer ningún juicio de valor sobre cuestiones del pasado. Tenemos una situación que es la que es. Existe incertidumbre en estos momentos sobre la valoración de los activos incluidos en los balances bancarios", se ha limitado a constatar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum100

Que cierren oficinas
A Favor
En Contra

Pero sabiendo como sabe todo el mundo que la banca tiene multiplicidad de oficinas por todo el país, ¿cómo es que el estado está haciendo ajustes a todos los niveles y no hay cierres de oficinas en el sector bancario? Hay calles con más de 6 o 7 oficinas bancarias, lo cual es un disparate. ¿Por qué no se exige a la banca un plan de cierre de oficinas y ahorro de costes y por contra se obliga a todos los Españoles a rescatar a éstos especuladores de la banca?

Puntuación 91
#1
inversor y empresario
A Favor
En Contra

como nversor ya no me lo creo, ha dicho tantas mentiras que después e han convertido en realidad. NOO TE CREEMOS

Puntuación 87
#2
juan
A Favor
En Contra

DESDE QUE GUINDOS DICE QUE ESPAÑA NO NECESITA EL RESCATE LA PRIMA A SUBIDO. PODEIS VER EN BLOOMERG

Puntuación 81
#3
Españistán está en #BankiaRota
A Favor
En Contra

"Mejor ser perroflauta que perropolicía"

#Feliz15M

#MisionBankia

#CierraBankia

Si tienes dinero en Bankia, sácalo antes de que te quedes sin él!

#CierraTuCuenta

Puntuación 28
#4
david
A Favor
En Contra

mentiroso

Puntuación 55
#5
fernando
A Favor
En Contra

si que habrá rescate dentro de poco. Eso seguríssimo

Puntuación 53
#6
realcomoesto
A Favor
En Contra

pinoxooooooooooooo

Puntuación 48
#7
jeremias
A Favor
En Contra

me preocupa que diga " en absoluto"

Puntuación 72
#8
Citizen
A Favor
En Contra

Esto es como la sensación térmica y la temperatura real, estamos jodios pero nos sentimos cuasi jodios, que arte me gusta mas que los rayos de esperanza, Jejeje.

Puntuación 40
#9
manu
A Favor
En Contra

¿Pero este hombre que se fuma cada mañana que se levanta ?

Puntuación 53
#10
Manu
A Favor
En Contra

que se fumará por dios...

Puntuación 14
#11
manu
A Favor
En Contra

¡¡¡Cuando desmienten algo puede estar seguro que era real y va a pasar!!!

Puntuación 36
#12
sean
A Favor
En Contra

Oiga Guindos, vigilen que se están llevando la pasta para Inglaterra!, que allí hay Libras y no Euros.!!!

Puntuación 21
#13
Zurkov
A Favor
En Contra

De Guindos es un Troyano.

En otro de mis comentarios os he indicado que ésto se empezó a cocinar por el 2005.

En ese año, Wall Street vio que su potencial en USA, había tocado techo y que internacionalmente estaban muy mal vistos.

Además la naciente UE, con un mercado potencial de 500Millones de personas, es un gran mercado, el doble que USA y un futuro rival.

Bien, serán lo que son; pero lo que no son, es idiotas.

Comenzaron a planear su reubicación en Europa, ya llevan aquí muchos años, pero de forma dispersa. Necesitan una base fuerte y controlable. Me diréis que ya tienen a los ingleses, pero aunque vayan juntos, no les gustan y temen ser fagocitados por La City, esta al fin y al cabo ésta es una reunión de piratas de primer orden.

Solo era cuestión de dar con el país que les ofrezca seguridad y las infraestructuras que necesitan. Ese país es España.

España, está dotada de excelentes infraestructuras. Un buen servicio de Banca Internacional (que con el correspondiente ataque y puesta en jaque, puede ser comprada a precio de saldo) y un Gobierno controlable.

Hay una cuestión "tonta", pero no "baladí"; por las venas de muchos lobos de W.St. corre sangre sefardí. (cuando los expulsamos, se llevaron las llaves de sus casas, diciendo: Volveremos).

Hay otra cuestión "tonta", esta gente tiene sus mansiones de veraneo y de retiro en Miami. Bien, Marbella les ofrece lo mismo, con el añadido de que sus vecinos son...los jekes árabes, que a su vez son socios en sus negocios.

Y luego estan los españoles, para ellos somos maverik ("maverik": disidente, inconformista; persona independiente). Saben que solo necesitamos de un buen conductor para sacar lo mejor. (Que por suerte no será Mariano)

Además por superficie somos el segundo país de la UE; si se añadiera a Portugal como autonomía nº 18, bueno sería de traca.

Puntuación 23
#14
De Guindos = Chiquito
A Favor
En Contra

Lo que nos acaba de mostrar este tipo es que es tan inútil que no sabe ni construir una frase y mucho menos que los demás consigamos creernosla.

Puntuación 16
#15
el castigador
A Favor
En Contra

QUE CHISTES MAS BUENOS GUINDILLO DE LA CALZADA¡¡

Puntuación 18
#16
ascodetodo
A Favor
En Contra

claro que no vamos a pedir un rescate, lo que vamos a pedir es una inyección externa ordenada de relanczamiento interno localizado , que dicho así queda más fino y ya si me lo dices en inglés... mi señora se corre.

Puntuación 34
#17
asz
A Favor
En Contra

La realidad es irreal si mucha gente se pone de acuerdo en creer algo que es falso... x eso la percepción es un instinto mejor que el hecho real.

La realidad como tal no existe, ese es el problema que tenemos que hemos generado una realidad inexistente y todavía alguno se empeña en no salir de su alucinación.

Cando se sube el precio de las cosas a través de la puesta en común entre muchos miembros de un valor arbitrario en un número, se está creando una realidad irreal y sólo la percepción es lo que te puede decir si es verdadero o falso.

Que mucha gente entienda algo no quiere decir que ese algo sea real sino que la gente lo entiende así...en cambio puede que un sólo individuo gracias a sus percepciones sensitivas se de cuenta de que es irreal, aunque luchar contra la masas es complicado.

Así que DE GUINDOS y compañía despertar de vuestro sueño y cuanto antes mejor, no percibís correctamente la naturaleza, y xra eso los mejores son los que tenemos sinestesia.

Puntuación 10
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Os quejabais del PSOE, JA,!, que venga el PP y lo arregle JA,JA,JA Y JA. Cada vez peor, salimos de Málaga para entrar en Malagon.

Puntuación 26
#19
juanjo
A Favor
En Contra

Es un chiste que Guindito de la Quebrada nos hable de realidades y percepciones, cuando su chiringuito Lehman Brothers tenia la Triple A el dia antes de quebrar.

Puntuación 35
#20
Benito Camela
A Favor
En Contra

¡No son tiempos para reírse, pero si te ríes..... mejor!



Si el año 2007 usted hubiera invertido 1.000 € en Fortis, siguiendo los consejos del hoy Ministro de Economía Don Luis de Guindos, hoy tendría 39 euros.

Si ese mismo año 2007 y siguiendo otra vez los consejos del hoy Ministro usted hubiera invertido 1.000 € en acciones del Royal Bank of Scotland, hoy tendría 29 euros.

Si en el año 2008 usted le hubiera comprado directamente a Luis de Guindos alguna de sus acciones de Lehmann Brothers (el banco del que era directivo) por un importe de 1.000 euros, hoy tendría 0 euros.

Y si el año 2009 usted hubiera mantenido su confianza en el que fue un gran asesor financiero (el Sr. De Guindos), y hubiera invertido 1.000 euros en Cuotas Participativas de la CAM , hoy tendría 0 euros.



Pero si en el año 2007 en vez de confiar en los consejos del Sr. De Guindos, usted hubiera comprado vino, de La Rioja , de la Ribera del Duero, o simplemente un humilde Jumilla (y me refiero a comprar vino, no acciones de los bodegueros), también por un valor de 1.000 € y luego se hubiera bebido ese vino, tranquilamente, hasta la última gota, hoy, con la venta de los envases vacíos, tendría 69 €

Moraleja: tal como están las cosas y dada la solvencia de los consejos del nuevo Ministro de Economía del gobierno de España, más vale dedicarse a beber con moderación pero con alegría, e intentar olvidar en manos de quien está ahora la economía del país.

Puntuación 59
#21
Rodolfo
A Favor
En Contra

Siempre pensé que me recordaba a alguien.... Esa nariz... Esa calva.... esa pinta de .....

Es Gargamel!!

Puntuación 29
#22
emilio lauro
A Favor
En Contra

tic tac tic tac tic tac ..... me imagino que tienen preparados los helicopteros

Puntuación 22
#23
jejejejeje
A Favor
En Contra

a 22

Es verdad es verdad Guindo de la Quebrada, es igualico que GARGAMEL!!

Puntuación 9
#24
corral d deudas
A Favor
En Contra

pedazo de mentiroso aqui no tenemos un corralito aqui tenemos una granja

Puntuación 21
#25