BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
La Generalitat ha aprobado este martes su nuevo plan de ajuste, el tercero que aprueba en un año y cuatro meses, y que implica una reducción presupuestaria de 1.500 millones de euros.
Para lograrlo, el presidente Artur Mas ha concretado en rueda de prensa varias medidas: reducir en un 5% los complementos salariales de los empleados públicos y los complementos que paga el Govern a funcionarios del Estado; introducir una matrícula "modesta" en los ciclos formativos; suspender la convocatoria de subvenciones a la espera de rehacer las condiciones; privatización de concesiones de autopistas que gestionan empresas públicas (como ocurre con los Túneles de Vallvidrera); y ajustes de trabajadores de empresas públicas.
Mas ha asegurado que el Govern se ha visto "obligado" a ejecutar este nuevo plan de recortes porque el Gobierno "centrifuga sistemáticamente" sus déficits a las autonomías, y ha cargado también en contra de la Unión Europea (UE), por su obsesión con la austeridad.
Relacionados
- Economía/Macro.- Beteta dice que no se ha rechazado "ningún" plan de ajuste de las CC.AA.
- Economía/Macro.- Barroso pide a Grecia que cumpla el plan de ajuste y avisa de que "la alternativa es mucho peor"
- Economía/Macro.- El Gobierno se reunirá finalmente con las CC.AA. el 17 de mayo para analizar sus planes de ajuste
- Economía/Macro.- El BCE avisa a Grecia de que no hay alternativa al plan de ajuste si quiere seguir en el euro
- Economía/Macro.- Rajoy dice que ajuste del déficit y el crecimiento económico son objetivos que "no se pueden disociar"