Economía

Argentina denuncia a la UE trabas de España a la compra de biodiésel argentino

Argentina expresó hoy a la Unión Europea su "gran preocupación" por una orden del Gobierno de España que "prohíbe el uso de biodiésel no producido en la Unión Europea", en un acto de "discriminación" a ese tipo combustible producido en el país sudamericano.

El rechazo a la medida aplicada por el gobierno español fue expresada "por carta" al Director General de Comercio de la UE , Jean Luc De Marty, indicó un comunicado de la Cancillería argentina.

La carta destaca que las trabas españolas son "una discriminación que, de no ser corregida por la Unión Europea, afectará a la mitad" de las exportaciones de biodiésel argentino o el equivalente al 10% de ese tipo de colocaciones en el mercado comunitario.

España anunció represalias económicas a Argentina, el mayor productor mundial de biocombustibles, luego de que el Gobierno de Cristina Fernández decidiera expropiar el 51% de acciones de la petrolera YPF a la española Repsol, medida que fue aprobada por amplia mayoría del Parlamento del país sudamericano.

"Incumple la normativa"

"La norma adoptada por el Reino de España (en cuanto al biodiésel) no debió ser permitida" por la UE "ya que sería incompatible con compromisos asumidos por dicho bloque en acuerdos de comercio internacional", aseguró Argentina.

Sostuvo además que España ha violado "la normativa dictada" por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que "desde 2010" Argentina ha hecho gestiones ante España "con miras a evitar la aplicación de una medida discriminatoria contra los países" ajenos a la UE, puntualizó.

"El Reino de España y la Unión Europea han preferido ignorar dichas advertencias", indicó la Cancillería argentina.

Las limitaciones españolas afecta exportaciones argentinas de biodiésel por unos 1.000 millones de dólares anuales, pero el país sudamericano puede colocar rápidamente ese cupo de combustible en otros mercados al calor de la gran demanda mundial, según expertos.

Unos 40 países, entre ellos los de la UE, EEUU y México, han denunciado a la OMC que Argentina aplica un sistema de licencias no automáticas y otras barreras contrarias al comercio internacional.

comentariosforum70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

txispix
A Favor
En Contra

Que se jodan !!!

Puntuación 177
#1
Refinero
A Favor
En Contra

Ahora que se j***, ha ido de prepotente y ahora el mercado le dara su merecido. De momento ya paga el gas un 26% mas caro de lo que se lo dejaba Repsol. Sigue asi Kristina, ya te queda menos... tic tac

Puntuación 147
#2
Tocameloscojones
A Favor
En Contra

Meteros el biodiesel por el ojete

Puntuación 140
#3
bs as
A Favor
En Contra

aqui en bs as la gente esta sacando el dinero de los bancos y se disparo la prima de riesgo creemos que la desocupacion va a llegar al 24% y no podremos comer jamon estamos fritos si no nos dejan exportar a españa kruman nos va a sentenciar

Puntuación 1
#4
trosky
A Favor
En Contra

Muy acertada la denuncia

Puntuación -113
#5
el castigador
A Favor
En Contra

BUENO...ESE ES EL CAMINO...QUE HAY SE VE QUE LES DUELE

Puntuación 87
#6
mic
A Favor
En Contra

Ahora solo falta quela union europea se sume por el latrocinio

Puntuación 28
#7
GONZALO
A Favor
En Contra

Dicen que detrás de las denuncias de los argentinos está el juez Garzón. No creo que un español sea capaz de hacer daño a su pais......

Puntuación -21
#8
Bueno
A Favor
En Contra

Mas le valdría a la botox enterarse del expolio que España hizo a los inversores en huertos solares y ponerlos como ejemplo a su expolio.

Puntuación -9
#9
fff
A Favor
En Contra

Que morro

Puntuación 44
#10
Ah
A Favor
En Contra

Como se puede, no cumplir la legislacion internacional y al mismo tiempo exigir que se cumpla. Que pena los argentinos tener un gobierno de este calibre. Al matadero!! sic

Puntuación 59
#11
wtf
A Favor
En Contra

La verdad, apoyaba a esta tía. De hecho, porque creí que tendría huevos a superar las consecuencias. Ahora veo que no, me equivoque. Ahora lloriquea de que no la apoya España, que irónico. Pues nada Cris, jódete.

Puntuación 52
#12
vaya..vaya..
A Favor
En Contra

le robas a tu cliente y encima te quejas de que ya no te compra...esta mujer esta loca de remate.

Puntuación 55
#13
A Favor
En Contra

Ahora a los jodidos huevones que se la pique un pollo

Puntuación 37
#14
Yefria
A Favor
En Contra

Ahora se hace pasar por víctima, es el patrón. Pero las víctimas son otros. "Llora" por lo que usted misma provocó. Otros tienen lo que usted ha estado buscando con sus acciones.

Lo malo es que SUS decisiones implican a otros, que son a los que verdaderamente daña.

¿Pretende que el otro se deje robar sin hacer nada?. Carentes de vergüenza.

"El Reino de España y la Unión Europea han preferido ignorar dichas advertencias"

¿Y qué hizo usted?. ¡Ignorar todas las advertencias!. Acusa por proyección. Carentes de vergüenza.

Puntuación 42
#15
tete
A Favor
En Contra

os lo dije,os lo dije, a esta india le hace falta un buen rabo hispanico,ya no sabe como pedirlo,darle duro pero bien duro a la morocha esta entre pierna y pierna y vereis como poco a poco ira mejorando

Puntuación 16
#16
Marius
A Favor
En Contra

La denuncia es muy acertada. Sirve para demostrar la poca vergüenza que tiene.

Puntuación 30
#17
fernando
A Favor
En Contra

Sra Kistner,los ladrones,denuncian a los policas,pero a que punto ,ha llegado la estupidez humana...

Puntuación 24
#18
fernando
A Favor
En Contra

De los 7000 nillones de personas que hay en el mundo,quiero a uno, a MI...se lo habran ganado a pulso...

Puntuación -2
#19
El abuelo ladilla
A Favor
En Contra

Creo que esta payasa le puede costar mucho a España, mejor no se pongan a cambiar golpes con Argentina, ellos tienen lo que el mundo necesita y nosotros solo tenemos un puñado de empresas y cualquier país potente estaría feliz de quedarse con el lugar de Telefónica o Endesa, por nombras solo dos. Es otra tontería de este gobierno.

Puntuación -45
#20
cazareyes
A Favor
En Contra

joderrr que tia mas feaaaaaaaaaa

Puntuación 10
#21
El abuelo ladilla
A Favor
En Contra

Usen el cerebro antes de escribir tonterias de patriotismos baratos, aquí la que perdería en esta guerra sería España, le estan dando pretextos para seguír nacionalizando y allá hay cientos de empresas españolas.

Puntuación -20
#22
el abuelo ladilla
A Favor
En Contra

La mentalidad del que escribe en el numero 16 (tete) es la misma con la que van muchos empresarios a latinoamerica. Racistas de poca cultura y con viejas ínfulas de cuando eramos imperio.

Puntuación -10
#23
attote
A Favor
En Contra

De garzon se puede esperar cualquier cosa.....es otro sinverguenza

Puntuación 9
#24
yyy
A Favor
En Contra

ladron que roba a ladron mayor tiene 100 años de perdon

Puntuación -5
#25