Economía

Argentina denuncia a la UE trabas de España a la compra de biodiésel argentino

Argentina expresó hoy a la Unión Europea su "gran preocupación" por una orden del Gobierno de España que "prohíbe el uso de biodiésel no producido en la Unión Europea", en un acto de "discriminación" a ese tipo combustible producido en el país sudamericano.

El rechazo a la medida aplicada por el gobierno español fue expresada "por carta" al Director General de Comercio de la UE , Jean Luc De Marty, indicó un comunicado de la Cancillería argentina.

La carta destaca que las trabas españolas son "una discriminación que, de no ser corregida por la Unión Europea, afectará a la mitad" de las exportaciones de biodiésel argentino o el equivalente al 10% de ese tipo de colocaciones en el mercado comunitario.

España anunció represalias económicas a Argentina, el mayor productor mundial de biocombustibles, luego de que el Gobierno de Cristina Fernández decidiera expropiar el 51% de acciones de la petrolera YPF a la española Repsol, medida que fue aprobada por amplia mayoría del Parlamento del país sudamericano.

"Incumple la normativa"

"La norma adoptada por el Reino de España (en cuanto al biodiésel) no debió ser permitida" por la UE "ya que sería incompatible con compromisos asumidos por dicho bloque en acuerdos de comercio internacional", aseguró Argentina.

Sostuvo además que España ha violado "la normativa dictada" por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que "desde 2010" Argentina ha hecho gestiones ante España "con miras a evitar la aplicación de una medida discriminatoria contra los países" ajenos a la UE, puntualizó.

"El Reino de España y la Unión Europea han preferido ignorar dichas advertencias", indicó la Cancillería argentina.

Las limitaciones españolas afecta exportaciones argentinas de biodiésel por unos 1.000 millones de dólares anuales, pero el país sudamericano puede colocar rápidamente ese cupo de combustible en otros mercados al calor de la gran demanda mundial, según expertos.

Unos 40 países, entre ellos los de la UE, EEUU y México, han denunciado a la OMC que Argentina aplica un sistema de licencias no automáticas y otras barreras contrarias al comercio internacional.

comentarios70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ambrientinos apretaros el cinturon que vienen curvas
A Favor
En Contra

argentina aun no ha salido de sus crisis sistémica y va a entrar en otra, tienen una inflacion superior al 15%, un alto % de poblacion en el umbral de la pobreza, y se ponen a jugar a vaqueros e indios con españa, saldran perdiendo, no por que nosotros estemos mejor sino por que tenemos detras a alemania, fr,italia,..... y asi hasta 32 paises que pueden cortar las entrada de productos a la union europea, vosotros ambrientinos a quien teneis detras? a paraguay?guatemala?guatepeor? maradona?

Puntuación 2
#50
PIGS ... out !!!
A Favor
En Contra

48 Parda... Jajajajajajajajajaaa !!!!

Se me ha rajado el culo de la riza !!!!!!!

Puntuación -2
#51
joan4
A Favor
En Contra

Que se lo inyecte, a lo mejor rejuvenece.

Puntuación 3
#52
joan4
A Favor
En Contra

No decía la cretina esta que lo podian colocar en cualquier otro mercado, pués eso que se lo metan por ...c

Puntuación 7
#53
jesus
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo con las expropiaciones pero salvo accionistas a quien ayudo repsol en españa? a pedrosa quizas...con el paro q hay vamos a llorar por repsol futbolizandolo todo

Puntuación 1
#54
jose
A Favor
En Contra

¡VIVA ESPAÑA! QUE SE JODAN

Puntuación 2
#55
Enfadao
A Favor
En Contra

Pero qué jeta! Que le den!

Puntuación 3
#56
Jorge
A Favor
En Contra

Para 50. Tienen a por detrás a Alemania, para que les den por el culo.

Puntuación -1
#57
pacojo
A Favor
En Contra

Y QUE ESPERABAS... BUENO TIENES A LOS CHINOS YA SABRAN USTEDES ALLI COMO SON ESTOS...LES IMPORTA UN PITO TODO CONTAL DE SACAR PLATA PARA SU PAIS...A NOSOTROS EN ESPAÑA NOS DA IGUAL LO QUE PASE ALLÍ LAS EMPRESAS NO SON DEL ESTADO SI NO DE PARTICULARES PARTICIPADAS POR EMPRESAS EXTERIORES, ASI QIUE CADA PALO QUE AGUANTE SU VELA...LUEGO NO SE QUEJE...SALUDOS

Puntuación 1
#58
PCOJO
A Favor
En Contra

JORGE AMIGO MIENTRAS IENSES CON LAS TRIPAS Y NO CON LA CABEZA ASI TE IRA.

Puntuación 1
#59
grancanarion7
A Favor
En Contra

El biodiesel es un buen lubricante y natural ademas. Los argentinos pueden usarlo para que les demos por c**o. Quien juega con fuego, se quema.

Puntuación 3
#60
luis
A Favor
En Contra

gobierno argentino de la botox, iros a TPC

Puntuación 1
#61
IO
A Favor
En Contra

AHORA LLEGA EL GRAN NEGOCIO, COMO EN ESPAÑA HACIAN. COMPRAR NARANJA A MARRUECOS, ENVASARLA EN ESPAÑA Y VENDERLA A EUROPA COMO ESPAÑOLA. ESOS SON NUESTROS PATRIOTAS EMPRESARIOS DEL PP.

Puntuación 1
#62
Blackwagon
A Favor
En Contra

A veces creo que estamos todos locos... los paises del tercer mundo tienen en mayor parte lo que mas valor se le da en el primer mundo, los utilizamos, les damos armas y nos da igual que se mueran de hambre o lo que sea con tal de sacar beneficio de ellos, mi respuesta es sencilla a la contestación de que ellos tienen recursos... repasen la historia señores! España es más importante a nivel mundial que los "gitanos" Argentinos ( economicamente)

Puntuación 0
#63
Sumando
A Favor
En Contra

Vamos a hacer biodiesel del jamón, lista.

Puntuación 0
#64
anonimo
A Favor
En Contra

Lo que argentina produce sin ayuda externa es cerela , maiza carne etc, nada que sea imprescindible en Espagna

Puntuación 0
#65
Vicent
A Favor
En Contra

No le gusta su propia medicina.

Puntuación 4
#66
A Favor
En Contra

métete tu pais y tu biodiésel por el ojete y revienta.

Puntuación 1
#67
A Favor
En Contra

argentina necesita mas a españa que españa a argentina; ahora lloriqueas, pues ya sabes, ajo y agua.

Puntuación 1
#68
A Favor
En Contra

la ladrona denunciando a la victima, lo nunca visto.

Puntuación 1
#69
A Favor
En Contra

Creo que la Argentina tiene un poco de lo que hace a los demás países, espero que todos los bancos y demás empresas dejéis a Argentina y os ubiquéis en otros países. Es hora de mirar un poco mas allá..

Puntuación 0
#70