Economía

Argentina denuncia a la UE trabas de España a la compra de biodiésel argentino

Argentina expresó hoy a la Unión Europea su "gran preocupación" por una orden del Gobierno de España que "prohíbe el uso de biodiésel no producido en la Unión Europea", en un acto de "discriminación" a ese tipo combustible producido en el país sudamericano.

El rechazo a la medida aplicada por el gobierno español fue expresada "por carta" al Director General de Comercio de la UE , Jean Luc De Marty, indicó un comunicado de la Cancillería argentina.

La carta destaca que las trabas españolas son "una discriminación que, de no ser corregida por la Unión Europea, afectará a la mitad" de las exportaciones de biodiésel argentino o el equivalente al 10% de ese tipo de colocaciones en el mercado comunitario.

España anunció represalias económicas a Argentina, el mayor productor mundial de biocombustibles, luego de que el Gobierno de Cristina Fernández decidiera expropiar el 51% de acciones de la petrolera YPF a la española Repsol, medida que fue aprobada por amplia mayoría del Parlamento del país sudamericano.

"Incumple la normativa"

"La norma adoptada por el Reino de España (en cuanto al biodiésel) no debió ser permitida" por la UE "ya que sería incompatible con compromisos asumidos por dicho bloque en acuerdos de comercio internacional", aseguró Argentina.

Sostuvo además que España ha violado "la normativa dictada" por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que "desde 2010" Argentina ha hecho gestiones ante España "con miras a evitar la aplicación de una medida discriminatoria contra los países" ajenos a la UE, puntualizó.

"El Reino de España y la Unión Europea han preferido ignorar dichas advertencias", indicó la Cancillería argentina.

Las limitaciones españolas afecta exportaciones argentinas de biodiésel por unos 1.000 millones de dólares anuales, pero el país sudamericano puede colocar rápidamente ese cupo de combustible en otros mercados al calor de la gran demanda mundial, según expertos.

Unos 40 países, entre ellos los de la UE, EEUU y México, han denunciado a la OMC que Argentina aplica un sistema de licencias no automáticas y otras barreras contrarias al comercio internacional.

comentarios70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yyy
A Favor
En Contra

ladron que roba a ladron mayor tiene 100 años de perdon

Puntuación -5
#25
POBRE INFELICES MATANDO TOROS Y ELEFANTES, ASI ESTAN
A Favor
En Contra

ESPAÑOLES ENFERMOS DE LA CABEZA, LA EXPROPIACION DE REPSOL FUE JUSTA Y LEGAL, PORQUE NO CUMPLIO! ROBO, ESTAFO, UNA EMRPESA CORRUPTA, SI USTEDES LA DEFIENDEN SE NOTA QUE SON TODOS IGUALES, UNA MANGA DE CHORRISOS QUE ASI ESTAN, EN LA MAS INMUNDA DE TODAS LAS QUIEBRAS COMO PAIS, Y EN TODOS SUS NIVELES. REPITO ASI ESTAN.

Puntuación -50
#26
yiyilo
A Favor
En Contra

Vamos Kris!!! Confiscación a Telefonika, Fuego el TRES!!!!!!!!!!!!

Puntuación -24
#27
Robado
A Favor
En Contra

Paguen por lo que han robado.

Soy un accionista de Repsol, que he perdido 80.000 euros "graias" a ...

Paguen Ya

Puntuación 18
#28
Ramon
A Favor
En Contra

Van a pagar, si

Puntuación 3
#29
javi123
A Favor
En Contra

A Argentina le espera mucho tiempo de desconfianza, pocas inversiones extrageras, pero lo tienen todo solucionado, si se agachan bien notaran una minina china que ira creciendo y hara sangre. BUENA SUERTE AMIGOS UN SALUDO A LA BOTOX

Puntuación 16
#30
David
A Favor
En Contra

DEPORTACION INMEDIATA DE TODOS LOS ARGENTINOS QUE HAY EN ESPAÑA Y QUE NO TENGAN PERMISO DE RESIDENCIA DEPORTACION INMEDIATA YA

Puntuación 15
#31
rojo que te lo cojo
A Favor
En Contra

Los que dicen que España perderia mas: Acaso no hay Argentinos en España, empresas, soja, etc.... A tomar por culo con los Argentinos. Q le den bien a la botox y a su patria querida.

Puntuación 18
#32
YO
A Favor
En Contra

VIVO EN ESPAÑA , SOY ARGENTINO , ME DA BROCAN ESTA GUARRITA DE PUTICLUB , PERO SABEN QUE ?? POR SUERTE O POR DESGRACIA , ARGETINA ES AUTOSUFICIENTE !!! SALVO UN PAR DE COSAS , TIENE RECURSOS , Y MUCHOS MAS QUE ESPAÑA , ES MAS TIENE CASI LOS MISMO RECURSOS QUE TODA EUROPA , EL PROBLEMA ES QUE ESTA GOBERNADA , SIEMPRE POR HIJOSDHEEEPUTHAAA !!!!

Puntuación 6
#33
yo
A Favor
En Contra

ahh y a esos que piden la deportacion , gallegos hijos de un camion lleno de pppuuutttttaaasss guarras , les hago un negocio , galleguito de cuarta , los argentinos que estamos en españa nos vamos , todiiiiitos , pero les mandamos todos los gallegos de que viven en argentina , todos abuelños viejos a los que se les regalo tierra para que trabajen , copsa que no hicieron !!,, vengaaaaaaaaaaaaa vamos hagas trato !!! pedezo de imbeciles cuadrados !!!

Puntuación -29
#34
wotan66
A Favor
En Contra

y un jamón ibérico.

Puntuación 6
#35
Andres
A Favor
En Contra

Una pena terrible me da la Sra Kirschner.. y lo del biodiesel es lo de menos, ojala modifiquen las condiciones arancelarias ventajosas para Argentina en la UE. Las expropiaciones que las paguen a precio de oro!

Puntuación 9
#36
Atontaos
A Favor
En Contra

Es una pena que en la época que estamos de crisis financiera y de valores, los Hispanos del Mundo con su inmensa cultura y riqueza en materias primas (hablo en conjunto)en vez de apoyarnos nos estamos jodiendo vivos. Los anglosajones han demostrado su gran unión en todos los momentos, y por eso son unas naciones fuertes y superiores, si eso digo superiores, me da pena ser Hispano y que en estos momentos nos estemos insultando y fastidiando economicamente. Una pena, vaya ejemplo estamos dando al resto del Mundo así nos ven; como retrasados.

Puntuación 18
#37
klik
A Favor
En Contra

como decia uno...a mamarla!!!

Puntuación 6
#38
nikkor
A Favor
En Contra

si es que lo dice hasta la física:

toda acción tiene su reacción

pues ahora que no llore

Puntuación 5
#39
David
A Favor
En Contra

Para el "4"(bs as) hasta que no has acabado la frase con "exportar a España" no sabía de que país estabas hablando de si Argentina o España porque con lo que has dicho los veo tan parecidos a los dos...buffff

Puntuación 0
#40
raúl
A Favor
En Contra

¿y porque no prohiben el consumo de soja en la UE?

Puntuación 3
#41
PL
A Favor
En Contra

16

Seguramente estará pensando en el tuyo. A ver si te animas.

Puntuación 1
#42
DANIEL VILLA
A Favor
En Contra

noooooooo boludo..... si esto sigue asi vamos a traernos a mesi a la ARRRRRRRGGGGENTINA.... VISTES

Puntuación 2
#43
Prada
A Favor
En Contra

Eso, eso, la legalidad internacional, pero esta choriza, esta barriobajera...mencionar siquiera la legalidad internacional. Dicen que están preocupados. Le han dado un golpe -a lo mejor- definitivo a Repsol, han hundido una empresa con los métodos más infames, la han robado a la vista de todo el planeta y la muy cretina, invoca la legalidad internacional. Vete a la mierda, golfa.

Puntuación 10
#44
MaryRajoy
A Favor
En Contra

Amigos Españoles, no se rían de Kristina, que dentro de unos días cuando España se quede en la quiebra, ya le iran a pedir AYUDA.

Puntuación -12
#45
preferentes
A Favor
En Contra

que te jdan!!!.....vas a comer el jamon del que en españa llamamos carne magra en barra!!1...que de eso ya sabes....porque tienes una boca de mamona que no puedes con tu alma............

Puntuación 8
#46
javi123
A Favor
En Contra

Argentina queremos una Argentina grande y libre...Cuba va a ser un burdel 5 estrellas comparado con Argentina, coger a vuestras hijas y mandarlas a España, que aqui pagaremos 10 veces mas que alli. a mamarla palurdos

Puntuación -6
#47
Prada
A Favor
En Contra

Un influyente senador de EE.UU. propone suspender a Argentina del G-20 por la nacionalización de YPF

Richard Lugar acusa a la presidenta de «incumplir las normas y acuerdos internacionales»

El influyente senador republicano de EE.UU. Richard Lugar ha propuesto la suspensión de Argentina del G-20 tras acusar a la presidenta de ese país, Cristina Fernández, de «incumplir las normas y acuerdos internacionales» por la expropiación de YPF al grupo español Repsol, según ha informado su oficina.

Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presentó un proyecto de resolución el pasado día 10 para condicionar la presencia de Argentina en el G-20 a que ese país «se adhiera a las normas internacionales de relaciones económicas y el compromiso del imperio de la ley».

Consultado este lunes por Efe, el Comité de Relaciones Exteriores ha informado de que aún no ha programado un voto de la iniciativa.

Aunque la resolución no es vinculante -es decir no tiene peso legal-, con ella el senador Lugar pretende enviar un claro mensaje de que el Senado estadounidense desaprueba la nacionalización de YPF, que entró en vigor el 7 de mayo pasado, explicó el Comité.

El documento de cuatro páginas acusa a Argentina de incumplir sus «responsabilidades inherentes a la pertenencia en el G-20», grupo creado en respuesta a la crisis financiera global de 1997 y que reúne a 19 países y la Unión Europea.

Petición a Obama

La resolución pide que la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, «trabaje con los gobiernos del G-20 para suspender la participación de la República de Argentina en el G-20 hasta que el Gobierno de Argentina haya demostrado plenamente su intención de adherirse a las normas internacionales de las relaciones económicas y se comprometa con (el respeto) del imperio de la ley».

Además, pide que el Gobierno de Obama trabaje con el resto de los países miembros de ese grupo para «condicionar cualquier restablecimiento de la pertenencia de Argentina en el G-20 a su demostrado cumplimiento con sus compromisos y obligaciones internacionales».

El Departamento de Estado de EE.UU. ya ha advertido de que la decisión del Gobierno de Buenos Aires de expropiar el 51% de las acciones de Repsol en la petrolera argentina YPF crea una clima un clima de inversión «muy negativo» y afecta «a toda la comunidad internacional».

Puntuación 3
#48
pepo
A Favor
En Contra

entre gorrinos anda la cosa

Puntuación 2
#49
ambrientinos apretaros el cinturon que vienen curvas
A Favor
En Contra

argentina aun no ha salido de sus crisis sistémica y va a entrar en otra, tienen una inflacion superior al 15%, un alto % de poblacion en el umbral de la pobreza, y se ponen a jugar a vaqueros e indios con españa, saldran perdiendo, no por que nosotros estemos mejor sino por que tenemos detras a alemania, fr,italia,..... y asi hasta 32 paises que pueden cortar las entrada de productos a la union europea, vosotros ambrientinos a quien teneis detras? a paraguay?guatemala?guatepeor? maradona?

Puntuación 2
#50