Economía

Grecia: la banca internacional se prepara para la vuelta del dracma

Los bancos están preparándose silenciosamente para operar con una nueva moneda griega, según publica hoy la agencia Reuters. Algunos nunca llegaron a borrar el antiguo dracma de sus sistema cuando Grecia adoptó el euro y estarían preparados para cambiar con el golpe de un botón si finalmente el país sale del euro.

Desde la caída de la Unión Soviética y el surgimiento de una gran cantidad de monedas, hasta la creación del euro, la banca ha tenido muchas oportunidades para practicar con este cambio de monedas.

Hartmut Grossman, de ICS Rik Advisors, asegura que estos planes se han ido llevando a cabo desde que la crisis surgió en 2009 en Grecia. "Muchas firmas, particularmente en Europa pero también en EEUU, llevan mucho tiempo trabajando en ello, que añadió que la última crisis política en Grecia ha acelerado un poco el proceso.

"Pero ha habido planes de contingencia en todas las instituciones financieros... la idea de Grecia dejando la Eurozona no es una nueva idea", añade Grossman.

Una salida de Grecia del euro crearía uan gran cantidad de problemas prácticos y legales para la banca en comparación con los relativamente sencillo trabajo técnico de manejar una nueva divisa.

Uno de los problemas principales sería el tipo de cambio de la nueva moneda, algo que dependerá de las leyes que adopte Atenas. Si, por ejemplo, Grecia forzara un tipo de cambio irreal podría producir grandes pérdidas en los bancos extranjeros, ya que ese cambio no se sostendría en los mercados.

Los controles de capital podrían ser una pesadilla para los bancos con créditos en Grecia, y potencialmente se podría declarar ilegal que las empresas devuelvan la deuda en euros. Aunque no se diera el caso de la ilegalización, difícilmente podrán devolver sus deudas ya que su liquidez perdería mucho valor inmediatamente al transformarse en dracmas, lo que también provocaría grandes pérdidas en la banca.

Muchos bancos han estado simulando una ruptura en "juegos de guerra". Sin embargo, poco se sabe de como se articulará y los departamentos legales están revisando en profundidad de los contratos finacieros.

Para Grecia, la ruptura no supondría un gran problema, ya que el banco nacional tiene su propia impresora y su fábrica de moneda, pero para la banca internacional los problemas técnicos, legales y las pérdidas podrían ser enormes.

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

d
A Favor
En Contra

Al dracma o al drama?

Puntuación 39
#1
fernandojcg
A Favor
En Contra

Y la "Nueva Peseta" ¿cuándo? Pues, como vamos, no sería extraño que en unos 3 años ya estuvierá implantada. Digo 3 años porque es lo que va a durar el dinero inyectado por el BCE. Pienso que ya lo tienen "estudiado" desde hace tiempo, es decir, quiénes van a salir gradualmente y quiénes conformarán el "núcleo duro" de la UE, pero si fuera así ésta duraría bien poco...

Puntuación 38
#2
Chur.
A Favor
En Contra

Si es que... , la historia griega siempre ha estado muy unida a esta "bella" palabra:

-La tragedia griega. (Cultura.)

-El drama griego. (Economía.)

-El "dragma" de su moneda...

Puntuación 1
#3
Roberto
A Favor
En Contra

"CUANDO VEAS A TU VECINO LAS BARBAS CORTAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR"

¿Qué? ¿Nos preparamos para la peseta?

Puntuación 26
#4
GRAN ÉXITO NEOLIBERAL
A Favor
En Contra

para qué han servido las políticas de austeridad para empobrecer a los griegos,

resultado final, salida del euro.

GRAN ÉXITO NEOLIBERAL, PRÓXIMAMENTE EN SUS PANTALLAS, COMO EL BCE, MERKEL Y LOS SOCIÓPATAS ECONOMISTAS NEOLIBERALES SE CARGARON EL EURO.

Puntuación 25
#5
desde bruselas
A Favor
En Contra

TOP NEWS TOP NEWS TOP NEWS TOP NEWS

2013:

la banca internacional se prepara para la vuelta de la peseta

TOP NEWS TOP NEWS TOP NEWS TOP NEWS

Puntuación 6
#6
Gab
A Favor
En Contra

Que suerte tienen algunos...si tuvieramos la peseta ahora estariamos como Inglaterra, exportando como locos.

Puntuación 38
#7
A Favor
En Contra

Ahora vienen con eso después de que han arruinado a Grecia con sus recortes o ajustes, después de llevar a millones a la desesperación, el suicidio, la pobreza más absoluta.

Ahora bienen con esos. Poca vergüenza tienen estos alemanes.

Yo ahora mismo son los griegos y a parte de salir del euro, y de cambiar a otra moneda que más me convenga haría cuentas con Alemania, ya que ellos deben desde la 2ª Guerra Mundial una millonada a Grecia, les pedía los intereses por demnora, más los intereses de los años acumulados. Y una vez hecho eso ya veríamos quien debe a quién.

Ah y si nadie los quiere prestar, que hablen con los islandeses, lo mismo se llevan una sorpresa.

Puntuación 26
#8
Desde alemania
A Favor
En Contra

TOP NEWS TOP NEWS TOP NEWS TOP NEWS

2012:

la banca alemana se prepara para la vuelta de la Deutsche Mark

TOP NEWS TOP NEWS TOP NEWS TOP NEWS

Puntuación -6
#9
PETER
A Favor
En Contra

LOS RUMORES APUNTAN AL OTOÑO-INVIERNO PROXIMO A MAS TARDAR CUANDO GRECIA SALGA DEL EURO SIEMPRE QUE SEA ORDENADAMENTE CLARO.

Puntuación 18
#10
¿Dentro o fuera de la zona euro?
A Favor
En Contra

Pues me gustaría que volvieran al dracma. Quizás al principio estarían peor, pero a medio plazo posiblemente se puedan recuperar. Lo que está claro es que dentro del euro esto va para largo. Pero como Grecia se recupere, otros van a seguir el mismo camino de dejar el euro.

Puntuación 18
#11
SIDONIO
A Favor
En Contra

Estoy seguro de que las pesetas que guardé pronto las podré utilizar otra vez.

Puntuación 5
#12
Ebenezer
A Favor
En Contra

Ahora más que nunca parece que interesa guardar ahorros (quien los tenga) en oro, yo llevo un año guardando euros fuera del alcance de bancos y gobierno, pero estos en un pispas nos los transforman en neopesetas a 300 por euro. y seguro que nos limitan el cambio de efectivo en bancos a 500 o 1000 euros por persona (supercorralito) y la salida de papel moneda al exterior. No soy un antipatriota, soy pro-futuro de mis hijitos. A esto nos han llevado nuestros indecentes proceres y nosotros que les hemos seguido como corderillos

Puntuación 12
#13
ebenezer
A Favor
En Contra

En cualquier caso creo que van a practicar la salida ordenada del euro con Grecia para luego aplicarnosla al resto de periféricos...quizás Italia se salve.

Puntuación 6
#14
simio
A Favor
En Contra

que bien vloveremos a la peeta.¡¡

Puntuación 2
#15
Desde alemania
A Favor
En Contra

Para el 8:

Te recuerdo que los griegos han votado actualmente a los nazis en las elecciones.

Nunca en la historia de Grecia (igual que en España) se ha visto tanta riqueza.

El problema es que esta en mano de unos pocos que han sabido robar como nadie.

En Londres y Berlín están comprando españoles, griegos, portugueses etc. casas y pisos de lucho gastando millones de euros y pagando en efectivo.

Eso es vuestro gran problema y PP y PSOE son maestros en cubrir esta fuga de capital.

Puntuación 12
#16
A Favor
En Contra

Grecia fuera de la UE ya!!!!!

Puntuación -16
#17
jose antonio
A Favor
En Contra

si ya lo decia fejons, peseta si, euro no

Puntuación 0
#18
LIBERALES, OS DEBERíAN GUILLOTINAR A TODOS
A Favor
En Contra

JAJAJAJA, JAJAJA, PARA ESTO LA AUSTERIDAD DURANTE TRES AÑOS ,AJAJJA. ME RIO POR NO LLORAR, PERO NO ERA QUE CUANTO MíS AUSTERIDAD MEJOR, AJJAJAJA. O ERA PEOR...

NEOILBERALES DEBERÍAN COLGAROS A TODOS. SI FUERA GRIEGO, NO TENDRÍA OTRO DIVERTIMENTO QUE PERSEGUIR AL ECONOMISTA NEOLIBERAL QUE HICERA DECLARACIONES ESES DÍA.

Puntuación 11
#19
liberalismo no, socialismo para ricos o despotismo
A Favor
En Contra

#5 #19

A ver si se enteran los colectivistas y antiliberales, la austeridad de esos 3 años ha servido para que no deban mas dinero todavía al resto del mundo, es decir, un mayor empobreciento no solo de ellos si no de los que les prestan un ahorro o recursos que los griegos no seran capaces de devolver, dejaros de demagogias, muy pobres ya eran, lo único que con el crédito lo camuflaban. Fuera del Euro y la disciplina se van al guano, eso si, Grecia sera pronto la cuba de europa, para ir de veraneo y paraíso de aquellos que quieran practicar el turismo sexual. Han sido politicos los que avalaron la deuda privada como la publica, estado y cajas de ahorros, asi que llamar a eso liberalismo es de gente poco informada

Puntuación -8
#20
la teoria del shock
A Favor
En Contra

vendiendo miedo gratuitamente, y su valor cual va a ser?

Puntuación -4
#21
MR4
A Favor
En Contra

Grecia ha sido el conejillo de indias. El ultimo experimento que le van a hacer es su salida del euro. Lo que salva a España es que somos demasiados grandes para caer. En Grecia ha quedado claro el resultado con las politicas de austeridad. Ahora deberán cambiar con politicas de inversion y vendrá a nuestro rescate el FROB, BCE, FMI y si hace falta China y los emeergentes. (MORALEJA: SI DEBES UN MILLON AL BANCO, EL PROBLEMA LO TIENES TU, Y SI LE DEBES MIL MILLONES, EL QUE TIENE EL PROBLEMA ES EL BANCO)

Puntuación 1
#22
Ví­ctor
A Favor
En Contra

7#

Uy, sí. Exportábamos como locos cuando tuvimos la peseta. 5 devaluaciones y ni aún así.

¿Cuánto tenemos que empobrecer a la población nacional para que estos se tan pobres que no puedan comprar fuera y la balanza de pagos sea positiva? Venga, hombre...

Si no nos compran los de fuera, es porque no fabricamos nada que quieran comprar. Aqui solo se fabrica turismo y viviendas.

Puntuación 5
#23
P. Bezukhov
A Favor
En Contra

Con Dracma podrán emitir tanta moneda como necesiten para pagar las deudas y embarcarse en todo tipo de proyectos solidarios y sostenibles. Es tan evidente que no sé como los neoliberales no se dan cuenta.

Puntuación -6
#24
Luis
A Favor
En Contra

24#

Porque ni es solidario ni es sostenible. Es condenar a la población a la pobreza vía inflación y deuda (impuestos futuros). Ains, estos socialistas que creen vivir en un mundo de luz y fantasía.

Puntuación 5
#25