BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
El Parlamento catalán ha rechazado una propuesta de ley de ICV-EUiA para fijar un impuesto sobre los depósitos bancarios a las entidades financieras.
La mayoría de CiU y PP ha rechazado este jueves dicha iniciativa, bajo el argumento de que serían los clientes de los bancos y no las propias entidades las que sufrirían la carga del impuesto, ya que los bancos encontrarían "miles de instrumentos" para repercutir dicho coste a los usuarios.
El diputado del PP Pedro Chumillas ha añadido que establecer este impuesto en Cataluña supondría la huída de capitales hacia otras comunidades autónomas, lo que ha compartido el representante de C's, Jordi Cañas, cuyo grupo se ha abstenido.
Los diputados Josep Vendrell (ICV-EUiA) y Pere Aragonès (ERC) han replicado que Extremadura y Andalucía han establecido este impuesto y no han sufrido pérdida de depósitos bancarios en los últimos años, "sino todo lo contrario".
Uriel Bertran (SI) ha indicado que es posible crear esta figura impositiva y al mismo tiempo ha abogado por aprobar medidas para evitar que repercuta a los usuarios.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- UPyD duda que el Fondo de Garantías de Depósitos tenga patrimonio suficiente para cumplir su labor
- Economía/Finanzas.- Kutxabank lanza este viernes su primer catálogo unificado de retribución en especie para depósitos
- Economía/Finanzas.- Kutxabank lanza este viernes su primer catálogo unificado de retribución en especie para depósitos
- Economía/Finanzas.- La CAM logra un aumento de los depósitos de 155 millones en marzo
- Economía/Finanzas.- La banca reduce crédito y depósitos cerca de un 16% en enero