Economía

El 76% de los candidatos a ofertas de trabajo que piden titulación básica son universitarios

Cada vez es más frecuente la inscripción de candidatos sobrecualificados en las ofertas de empleo que se mueven en el mercado. En la actualidad, se inscriben en las ofertas vacantes más candidatos con un nivel de estudios superior al demandado que profesionales cuyo nivel se corresponde al solicitado. Tanto es así que, por ejemplo, en ofertas donde se solicita la titulación básica obligatoria, se inscriben un 76% de candidatos con estudios superiores.

Esta es una de las conclusiones del estudio presentado hoy por InfoJobs y ESADE sobre el estado del mercado laboral en España, que se elabora con los datos de ofertas y demandas de empleo que se registran en la base de datos de esta web privada de empleo.

El informe destaca que "los profesionales cada vez buscan más trabajo por debajo de las expectativas" y muestra que con el objetivo de optar a un mayor rango y tipología de puestos, un 57% de los candidatos no indican qué salario quiere percibir. "Por lo general, la mayoría de usuarios se inscriben en vacantes que ofrecen niveles retributivos inferiores a los percibidos en sus experiencias laborales anteriores", señalan los autores.

Encontrar trabajo es el doble de difícil

InfoJobs ha visto como el número de demandantes de empleo inscritos en su base de datos ha aumentado progresivamente desde el inicio de la crisis hasta alcanzar los 2,4 millones en 2011, mientras que los puestos vacantes ofrecidos han sido de tan sólo 961.145, la mitad que en 2008.

Si bien en 2008 la inscripción media por oferta era de 28 candidatos, en 2011 esta cifra repuntó un 121% hasta alcanzar los 62 usuarios por cada oferta publicada.

La competencia aumenta en los puestos vacantes en los que se demandan estudios universitarios. En este sentido, la competencia se dispara entre los titulados con máster, donde se inscribieron de media 131 candidatos por cada oferta, mientras que en 2008 solamente eran 71.

Las mejores perspectivas

Según las cifras de esta web, en 2011 las categorías con mejores perspectivas laborales fueron comerciales y personal para ventas, con el 23% de las vacantes publicadas, seguido de otro 23% que demandaban profesionales de informática y telecomunicaciones, "influidos por la constate evolución que afecta a la innovación tecnológica". Atención al cliente fue la tercera rama, con un 14% del total de vacantes.

En cuanto al sueldo, en la parte alta de la horquilla salarial, se encuentran las comunidades autónomas de Madrid y País Vasco, con un sueldo medio ofrecido de 26.181 euros y 25.303 euros respectivamente. Le siguen, por orden, Navarra (25.180) y Cataluña (25.026).

Dispuestos a emigrar y pesimistas

Las encuestas de opinión realizadas para elaborar el estudio muestran la disposición de los candidatos a emigrar para encontrar trabajo. Hasta un 68%, en el caso de los universitarios, afirman planteárselo. Sin embargo, solo el 23% de candidatos encuestados busca activamente fuera de su provincia, el 23,5% en países europeos (principalmente Alemania, Gran Bretaña y Francia) y un 16% en el resto del mundo (mayoritariamente en Estados Unidos, Canadá, Australia y Brasil).

Los españoles encuestados "se muestran pesimistas sobre el futuro y no confían en las medidas tomadas por el Gobierno para reactivar el mercado laboral", asegura el informe.

Al preguntarles por la reciente reforma laboral, el 54% de los candidatos y un 73% de las empresas opinan que no contribuirá a mejorar la situación. Siguiendo esta tónica, tan solo el 10% de los candidatos y el 15% de las empresas creen que la economía mejorará en el plazo de un año.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

unomas
A Favor
En Contra

¿Pero como no va haber sobrecualificación si no hay trabajo para prácticamnet nadie?.

El problema, entre otros, es que se ocupan puestos por gente NO formada enla materia, sino por los que tienen más estudios y eso NO da garantías a que cumplan con el objetivo final del empleo.

Un profesional con más de 20 años, ¿sabrá más o menos que un universitario con 3 de carrera profesional?

Puntuación 11
#1
ascodetodo
A Favor
En Contra

llamarle puestos de trabajo a lo que se ofrece en españa es como llamarle guapa a la pajín.

Puntuación 29
#2
HARRY
A Favor
En Contra

Entiendo que en muchísimos casos NO existe sobrecualificación. Lo que hay es una falta de formación adecuada al puesto.

¿Acaso un Licenciado en Filología está sobrecualificado para ser Oficial Eléctrico"¦? NO. No está cualificado para el puesto y mucho menos sobrecualificado.

Si se quiere combatir la "sobrecualificación" que menciona el artículo, se debe adaptar la oferta de formaciones a la demanda de trabajadores de la sociedad.

Puntuación 10
#3
Harry
A Favor
En Contra

Entiendo que en muchísimos casos NO existe sobrecualificación. Lo que hay es una falta de formación adecuada al puesto.

¿Acaso un Licenciado en Filología está sobrecualificado para ser Oficial Eléctrico"¦? NO. No está cualificado para el puesto y mucho menos sobrecualificado.

Si se quiere combatir la "sobrecualificación" que menciona el artículo, se debe adaptar la oferta de formaciones a la demanda de trabajadores de la sociedad.

Puntuación 0
#4
pozo negro
A Favor
En Contra

Pues la oficina de igualdad sigue abierta, con sus correspondientes "titulados"... ¿qué bien, eh?

Puntuación 2
#5
Cambio de Modelo
A Favor
En Contra

En Alemania muchos jóvenes trabajan por 400 euros al mes en la modalidad de contratación en prácticas (estudian y trabajan a la vez haciendo prácticas). Esto ha contribuido al aumento de productividad en las empresas y a la mayor cualificación y experiencia de los jóvenes que pasan por estos contratos, el denominado MODELO ALEMíN. Las empresas pagan encantadas por esas largas prácticas que permiten formar a sus trabajadores durante un largo periodo de tiempo.

En España tenemos la cultura de la subvención, se le paga a las empresas para que contraten, una barbaridad que termina por prostituir el modelo llevándolo al fracaso.

¿No hay nadie inteligente en este país que pueda crear un modelo a imagen y semejanza del alemán, pero adaptado a nuestro tejido productivo?

Desde el Ministerio de Educación, imposible es un 'monstruo' lento, difícil de mover, contrario a los cambios...

¿Tal vez desde otro ministerio relacionado con el empleo?

Ideas ahílas, búsquenlas.

Puntuación 13
#6
formatio in peius
A Favor
En Contra

ahora saldrá alguién diciendo que invertir en educación es invertir en el futuro, en el progreso, en la modernización del país, y que nuestros hijos formados lo tendrán más fácil a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

PD. Lo firma un parado de los 6 millones , licenciado y multiformado.

Puntuación 9
#7
unomas
A Favor
En Contra

"Cambio de modelo y Harry": e-x-a-c-t-o.

La sobrecualificación se ha debido a que ha habido mucha demanda a ciertas carreras pero con pocas salidas profesionales.

De aquí a que como bien dice "cambio de modelo", hay que hacer un PLAN ESTRATÉGICO DE RECONVERSIÓN de perfiles y adecuarlas a la oferta.

De alguna manera u otra, habrá que adaptar el candidato a los puestos a ocupar, es decir, a las necesidades reales, no a los títulos formativos.

Véase: ¿Qué hará falta ahora y durante unos años al tejido productivo, más comerciales o más profesionales en la R?.

R= Reparación, reciclaje, reutilización, restauración, reingeniería y mantenimiento de bienes / equipos.

Puntuación 2
#8
Seligman
A Favor
En Contra

Con el material de texto que tenemos no me extraña. Imaginaos que ahora los economistas estudien la carrera con el libro que Zapatero esta escribiendo sobre economia.

http://www.conexionismo.com/temas_mi_blog.php?ref=noticia_bomba_zapatero_esta_escribiendo_un_libro_sobre_economia

No me extraña, ni con una catedra consigues un puesto de administrativo.

je je je

Puntuación 0
#9
Euroesceptico
A Favor
En Contra

¿¿NO "HAY" TRABAJO?? ¿AH NO? ¿NO HAY VENTANAS QUE CAMBIAR NI RUEDAS QUE REPARAR?

No será que no nos DEJAN trabajar?

Los derechos laborales no son más que privilegios de los trabajadores que actúan como Lobbistas introduciendo proteccionismos para salvaguardar sus improductivos culos.

La democracia es una tiranía que oprime a las minorías en favor de las mayorías.

El estado del bienestar es un timo. Una farsa que debe ser desmontada. Cada uno debemos empezar a hacernos responsables de lo nuestro y dejar de forzar a los demás a hacerse socialmente responsables de nuestras penurias.

¡¡SI HAY TRABAJO!! NO NOS DEJAN EJERCERLO CON TANTA LEY, IMPUESTO, REGULACION, TASAS, AUTONOMOS... ETC.

Debemos crear conciencia YA! De lo contrario vendrá el caos, el totalitarismo y todo lo que observamos en grecia.

Puntuación 2
#10
pangeat
A Favor
En Contra

la pregunta es ¿que carrera?

Puntuación 0
#11
A.Freirla
A Favor
En Contra

esto huele a fin y principio de otra nueva burbuja universitaria..

españa no aprende ni con palos ni sin ellos

los politicos ahora rapidito a arreglar todo., y han estado de pachanga 30 años a jugar al monopoly con nuestros ahorros e ilusiones...

Puntuación 2
#12
Alegrí­as
A Favor
En Contra

Nº4 HARRY No van los tiros por ahí tío. Tener una persona sobrecualificada para un puesto no es exactamente lo que tú propones. Por partes: Una persona sobrecualificada no es un campeón en todo tipo de trabajos. En absoluto, pero sí es una persona que puede realizar cualquier trabajo dentro de una dificultad acorde con su prparación, nivel y por supuesto sueldo. He visto con mucha frecuencia -Soy electricista- gente con el "ímpetu de antes", de los de... venga, hay que hacer esto pronto, rápido y bien. Luego nos vamos a tomar unos potes. Una actitud que ya se echa de menos pero que ya no es tan imprescindible como lo era antes.

He visto a currantes de los del estilo anterior, que tras manipular mal una pantalla de automatismos, un ordenador o un mal parámetro, la han líado tan gorda, la han preparado de tal calibre que en un día han estropeado en calidad, cantidad, tiempo, trabajo de operarios, pérdidas de material y prestigio para la empresa; que hacen cuestionar muy seriamente a este tipo de gentes un tanto lanzadas.

Una persona sobrecualificada es alguien que lo está para formarse en lo que sea necesario, en el momento oportuno y con capacidad para tomar decisiones en cada situación.

Una persona sobrecualificada, que se dedica a poner ladrillos por metro cuadrado, nunca será eficiente porque estará amargado, hundido y desanimado.

Hay muchas diferencias que tú no quieres ver, pero yo jamás pondría un ladrillero a reprogramar un cruce de semáforos por ejemplo. Pero tampoco pondría a un ingeniero para colocar ladrillos. Y, ojo; que no quiero decir en absoluto que los ladrilleros sean unos garrulos.

Puntuación 1
#13
nobel@tsai.es
A Favor
En Contra

Pero señores esto no es serio. Como es posible que españa tenga la misma o superior tasa de paro que serbia y surafrica?? Me parece que somos un pais un poco bananero y mucho geta en el paro que no quiere trabajar.

Puntuación -3
#14
salvavs
A Favor
En Contra

Quitaos la venda de los ojos: vaticino que cada día, en Europa, trabajará menos gente para más gente que se va a quedar sin trabajar, y que acabarán subsistiendo a base de subsidios de "supervivencia2 del gobierno de turno.Esto no hay quien lo arregle.

Puntuación -1
#15
fernando
A Favor
En Contra

Esta claro,que los titulados universitarios,hay que limitarlos,es preferible,menos cantidad pero mejor formados,todos queremos estar en la cupula de la sociedad,pero lo que realmente,lo que hace falta son trabajadores cualificados "normales",no hacen falta tantod titulados,pocis y bien formados,el resto a l proletariado.Hemos querido hacer una poramide social invertida u eso no puede ser,los jefes deben ser pocos y buenso y el resto trabajadores,mas o menos cualificados...Os imainais una empresa,con 40 ingemieros y 10 empleados normales,no debe ser al reves......

Puntuación 0
#16
fernando
A Favor
En Contra

a mº11,la pregunta es, ¿Qie oficio?,no podemos ser todos generales,hace falta tropa...

Puntuación 0
#17
a mi me lo vas a contar.
A Favor
En Contra

Los del inem no saben ya por qué tengo tanto título y cursos de formación: carrera y multitud de cursos (de formación, actualización, idiomas y especialización) para 3 meses de trabajo y un par de publicaciones por un tiempo de investigación.

Un técnico superior (igual a FP) y algún cursillo de formación por parte de la empresa que me dio trabajo durante el tiempo preciso que no era necesario hacerme indefinido, después a la calle para volver tiempo después para otra tanda (hasta que llegó rajoy y me portearon a mi y a media plantilla: porque la cosa está muy malita).

Unos cursillos y un carné para otro área laboral para trabajar durante año y medio (hasta que me volvieron a llamar de la otra empresa) a través de Ett días sueltos y siempre pendiente del móvil porque si suena debes salir corriendo.

Y mi oculista me cuenta que él empezó a trabajar en lo suyo y luego ya fue estudiando para tener título y ponerse por su cuenta: igualito que todos los que les piden ahora fp o técnico o carné de... para hacer algo que llevan otros años haciendo sin estudiar nada y cobrando desde el primer día que no tenían ni idea de cómo se hacía.

Puntuación 6
#18
show
A Favor
En Contra

Lo que no se pueden crear son carreras absurdas y sin salida profesional y leugo pretender que hay mucha gente bien formada. Formada en que y para que?, porque lo que es para trabajar, ni idea. Mas seriedad y menos entretener con carreras chorradas a la juventud. La mayoria de las titulaciones solo son carreras para la tercera edad y en plan lúdico, no para ganarse la vida trabajando.

Puntuación -3
#19
victor
A Favor
En Contra

El problema UNICO que hay en este pais no es que un universitario ocupe un puesto que podria ocupar alguien con 20 años de experiencia, si no que este tiene 20 años de experiencia por que en su dia no habia universitarios, asi que si ahora quiere trabajar, que estudie, que los que llevan machacando codos toda la vida estan cansados del cuento de siempre

Puntuación 0
#20
milana bonita
A Favor
En Contra

en alemania cada puesto especifico en su materia tiene su trbajo especifico en su materia,en españa el empresario le tira de las narices si se dedica a la banca o si es abogado o si es tecnco superior,en el ultimo caso elige el empresario,asi nos va,de culo.aparte de los escandalos que poco a poco se conocen

Puntuación 1
#21
milana bonita
A Favor
En Contra

hay un problema en españa que se llama charlataneria en asuntos que desconoce,es decir ...hablar de lo que no sabe.si escuchais detenidamente los comentarios en los medios..por ejemplo los sindicatos..en vez de hablar de lo que se le paga que son de defender derechos laborales.. habla de economia como si fueran unos ilustrados en la materia..y asi con muchos....por eso nos va tan mal ..para mejorar el pasi haria falta gente joven ..con gans de mejorar el pais y gente que sepa lo que dice con respecto a su puesto

Puntuación 1
#22
abierto
A Favor
En Contra

En infojobs sólo hay trabajos de comerciales y teleoperadores, y te exigen tener una carrera. Aquí estoy yo, con mi carrerita, mis cursitos y de teleoperador en un conocido banco online con una llamita (que nos tiene a todos quemados), en una subcontrata, ganado 850€ trabajando fines de semana, festivos a tutiplen. Somos la generación engañada, y sin visión de mejora ninguna.

Puntuación 1
#23
Mino54
A Favor
En Contra

YO QUIER SER COMO LOS GRIEGOS, Y; NO COMO LOS ALEMANES.

Puntuación 0
#24