Economía

Ana Palacio se despedirá del Banco Mundial en abril para regresar a Europa

Ana Palacio abandonará el Banco mundial en abril. Foto: Archivo
La ex ministra de Asuntos Exteriores ha decidido abandonar el puesto que ocupaba en la institución internacional, donde era vicepresidente senior y máxima responsable del área jurídica, para regresar a Europa. Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, ha sido el encargado de comunicar la noticia a los más de 10.000 empleados a través de un correo interno.

"Ana Palacio, vicepresidenta primera y consejera jurídica general, me ha informado de su decisión de abandonar el banco y regresar a Europa, con efectos desde el próximo 15 de abril", señala la nota.

La entidad internacional no ha decidido por el momento quien podría relevar a la española en la vicepresidencia primera de la entidad. Por eso, a partir del próximo 16 de abril y hasta que se designe a un sucesor, Scott B. White será el sustituto de Palacio.

El presidente del Banco Mundial agradece en su misiva los servicios prestados a la organización internacional por Ana Palacio, en los últimos 18 meses, y hace una especial referencia al apoyo mostrado por la española, a quien califica como "pionera en los derechos de las mujeres". Además, destaca su "pasión en la defensa de los derechos de los pobres" y su relevante papel en el proceso de transición en la presidencia del Banco Mundial, que significó la renuncia de Paul Wolfowitz y su sustitución por Zoellick.

De la mano de Wolfowitz

Palacio había mantenido una estrecha colaboración con Wolfowitz, previa a su incorporación definitiva como 'número dos' de la organización internacional. De hecho, se incorporó a la entidad en junio de 2006, de la mano de su ex presidente.

Desde su posición, Palacio era competente para emitir opiniones legales sobre toda la actividad corporativa del organismo, así como sobre la actividad de los administradores ejecutivos y prácticamente acerca de todos los asuntos de la actividad que despliega el Banco Mundial.

Ana Palacio Vallelersundi, a punto de cumplir los 60 años, desempeñó su carrera de abogada en Madrid hasta su incorporación al Parlamento Europeo en 1994, donde permaneció hasta 2002, fecha en la que fue nombrada ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno presidido por José María Aznar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky