En marcha este verano, fundamentalmente para ciudadanos extranjeros
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)
La empresa pública Estradas de Portugal ha anunciado que habilitará dos nuevos sistemas para facilitar el pago de los peajes que ha articulado en sus autovías lusas fundamentalmente a los ciudadanos extranjeros.
Una de estos sistemas pasa por asociar una matrícula a una tarjeta bancaria y otra consiste en la adquisición de tarjetas prepago, según explica Estradas de Portugal en un comunicado, coincidiendo con la celebración de la Cumbre hispano-lusa de Oporto.
La firma detalla que desarrollará el 'Cartao portagens', que se destina a conductores de vehículos extranjeros en exclusiva y consiste en la venta de una tarjeta previamente cargada que se activa posteriormente y se asocia a la matrícula directamente por parte del cliente, que debe enviar un sms para ello.
Se trata de un producto que, por sus características, "puede ser puesto a disposición en todos los canales de venta que constituyan puntos de contacto con los visitantes extranjeros", explica la empresa, que indica que de una forma "rápida" turistas e inmigrantes podrán obtener la tarjeta online o físicamente "en todo el territorio nacional a través de CTT, estaciones de servicio de las autovías y otros lugares, entre los que se podrán incluir localizaciones en el extranjero".
Esta opción será implementada en el primer semestre de 2012, mientras que la otra vía de pago estará lista a mediados del mes de julio.
Esta segunda alternativa prevé que los conductores de vehículos extranjeros paguen con tarjetas bancarias. Por el momento, hay un acuerdo previo con Mastercard y Visa Europa. El sistema, expone Estradas de Portugal, asocia la matrícula a la tarjeta y cada paso por un peaje se carga en la misma. El cliente obtendrá una factura de peaje.
El proceso no durará más de diez segundos, ha indicado la empresa, que ha estimado unos ingresos de 10 millones de euros anuales. Estradas de Portugal colocará los terminales de pago en las principales entradas por carretera al país y adaptará el número al tráfico medio de la vía.
La empresa ha destacado que este sistema se aprovechará también para divulgar informaciones turísticas.