MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), Antonio Garcíapons, y el subsecretario de Industria, Energía y Turismo y presidente de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Enrique Hernández Bento, han suscrito un acuerdo de colaboración para promover el conocimiento y la utilización de los derechos exclusivos que otorga la Propiedad Industrial entre las empresas asociadas a Sercobe.
Este convenio reportará beneficios a las empresas asociadas a Sercobe merced a los ventajosos mecanismos refrendados con la Administración. Entre estos preceptos se encuentran deducciones fiscales por transferencia de tecnología ("patent box"), descuentos del 30% en el precio de los informes tecnológicos de patentes y de vigilancia tecnológica, ayudas que otorga la OEPM por la protección de la Propiedad Industrial y de apoyo a la internacionalización mediante la defensa de sus productos y marcas en los mercados globales, entre otras ventajas.
En palabras del director general de Sercobe, este marco de cooperación "permitirá capitalizar con más fuerza la Propiedad Insdustrial (PI)" en España. Garcíapons subraya que se debe "tomar conciencia de la relevancia de la PI y los derechos de exclusividad para mantener el reconocimiento internacional y salvaguardar las ideas y diseños industriales".
Asimismo, el flamante acuerdo permitirá a Sercobe participar en las actividades que desarrolle la Oficina Española de Patentes y Marcas para difundir la Propiedad Industrial entre su personal y empresas asociadas; promocionará la actividad de la OEPM en aquellos foros en los que participe y colaborará en la elaboración y difusión de monografías, estudios, boletines de vigilancia tecnológica e informes que resulten de interés para las empresas y grupos industriales españoles.
Por su parte, la OEPM colaborará en la difusión de la Propiedad Industrial a nivel general en las empresas asociadas a Sercobe con el fin de generar un mayor conocimiento mediante la realización de jornadas informativas específicas dirigidas a generar un cambio cultural y cursos de formación.
En Sercobe están integradas actualmente más de 115 empresas y grupos industriales y 6 asociaciones sectoriales, representando a más de 400 empresas y agrupaciones relacionadas con el diseño, la fabricación, el mantenimiento y el montaje de bienes de equipo.
La industria española de bienes de equipo representa alrededor del 5% del PIB español con una facturación de 39.000 millones de euros en el ejercicio de 2011, según informa Sercobe.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Iberia firma un acuerdo de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos
- Huawei firma un acuerdo de colaboración con Esprinet
- El Ayuntamiento de Murcia firma un acuerdo de colaboración con la web de viajes Trivago
- Kronos firma un acuerdo de colaboración con Meta4, para reforzar su oferta especializada de soluciones globales
- DEYDE Calidad de Datos firma acuerdo de colaboración con Global Data Consortium