Economía

La banca critica a Alemania: "Europa ha ido demasiado lejos con la austeridad"

El director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), Charles Dallara, ha sorprendido hoy en una entrevista con CNBC afirmando que Europa ha ido demasiado lejos con la austeridad.

Dallara, que fue el representante de los acreedores de Grecia durante la negociación de la quita, cree que tanto Europa como Alemania se han centrado demasiado en la austeridad a expensas del crecimiento, lo que ha exacerbado los problemas de los países como el heleno.

"Hemos visto que la economía europea se ha desconectado del marco político. El enfoque conjunto en recortes del presupuesto a corto plazo no se ha adaptado a la realidad económica", afirmó Dallara.

"Si podemos conseguir recuperar la confianza de los inversores, podemos cambiar la situación en Grecia. El foco se ha centrado demasiado en los recortes a corto plazo y esto ha creado la sensación de que la situación parece no tener fondo", añadió.

Eso sí, la cara visible de la banca internacional afirmó ser optimista sobre el futuro a largo plazo de Grecia, pero que el corto plazo pondrá a prueba la determinación del país.

Relajar la austeridad es menos costoso

La dicotomía entre austeridad y crecimiento ha ido creciendo en las últimas semanas, con cada vez más voces en contra de las duras medidas de austeridad que, por imposición de Alemania, se han extendido por los países en problemas.

Ahora, Dallara se une a estas voces, y asegura que los costes para las naciones más fuertes serían "manejables" dado lo que está en juego. "Creo que Alemania tendrá que, junto a otros socios europeos, reevaluar la actual estrategia económica y considerar adaptaciones para poner la economía de la Eurozona en un camino más creíble".

"Se debe reequilibrar la ecuación crecimiento-austeridad y relajar el camino del ajuste fiscal en algunos de los países que se están ajustando".

"Esto podría conllevar una mayor financiación en los próximos años", añadió, pero defendió que "es una opción mucho menos costosa que dejar que la situación se deteriore en países como Grecia, Portugal, España e Italia".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud